Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Joan Jordi Miralles Broto
Maria Fernanda Luna Rassa 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Las sesiones teóricas se impartirán en catalán. Las sesiones prácticas, en catalán y castellano.

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en castellano o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E8_Diseñar las necesidades de iluminación de un espacio en función de sus características y del objetivo final del producto a grabar, fotografía o video

  • E10_Aplicar procesos, métodos y técnicas para desarrollar la creatividad y la innovación en la realización audiovisual, en el desarrollo multimedia y en la programación de videojuegos

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Realización Televisiva Contemporánea forma parte de la materia Imagen y complementa de forma autónoma la asignatura "Televisión" del segundo curso del Grado en Medios Audiovisuales. La asignatura pretende acercar el pensamiento y la praxis sobre televisión en diferentes aspectos como la política, la cultura, los deportes, los nuevos públicos o los retos tecnológicos y sociales que enfrenta la televisión contemporánea en Cataluña, España y el resto del mundo.

La asignatura, a partir de los conocimientos técnicos, narrativos y de trabajo en equipo ya aprendidos con anterioridad, plantea el desarrollo del espíritu crítico sobre la televisión que es posible producir hoy, en medio de las transformaciones tecnológicas y la necesidad de un equilibrio entre mercado, experimentación, innovación y diversidad cultural.

La asignatura prevé, a partir de este conocimiento de contexto, el desarrollo por grupos de estudiantes de proyectos de formato televisivo innovadores y de calidad en sesiones prácticas en las que se llevará a cabo la ideación, la producción y la realización de programas piloto en exteriores y, si es necesario, en los equipamientos de plató y control de la universidad.

Contenidos


CONTENIDO 1. Historia de la Televisión Contemporánea: Del contexto social y político a las posibilidades de experimentación con el archivo televisivo.

Descripción

Este módulo plantea el contexto social e histórico de la televisión a partir de su origen y el desarrollo de los principios de la televisión como servicio público. Se busca una primera aproximación a las posibilidades de una televisión que desde la universidad experimente con las posibilidades de innovar en el medio.

1.1. La 3ª edad de oro de la televisión (Historia, evolución y actualidad).

1.2. Los usos de la televisión (Contexto social).

1.3. La televisión y el archivo (Fuentes de archivo abierto).

1.4. Experimentos con la televisión (Found footage-Vídeo ensayo).

 

CONTENIDO 2. Culturas de la pantalla: Televisión e innovación estética.

Descripción

2.1. Televisión, arte y cultura. El encuentro de la televisión con otras formas de expresión y disciplinas artísticas.

2.2. Los programas literarios y científicos.

2.3. Género y multiculturalidad.

2.4. La televisión como performance artística y vídeo-instalación.

 

CONTENIDO 3. Televisión política, memoria y proximidad.

Descripción

3.1. La televisión política. Participación ciudadana, humor y sátira política, activismos televisivos.

3.2. Relaciones entre televisión, historia y memoria.

3.3. La televisión de proximidad. Medios locales y comunitarios.

3.4. Proximidad global.

 

CONTENIDO 4. Crossmedia, transmedia y resistencia cultural.

Descripción

¿Cómo pensar y hacer televisión contemporánea para un entorno multiplataforma, transmedia y cambiante?

4.1. La televisión infantil como fuente de innovación narrativa y formal para nuevos públicos.

4.2. Crossmedia y transmedia en la televisión de calidad.

4.3. La televisión conectada: presente y futuro del social media transversal televisivo (prosumers, comunidades y resistencia cultural).

 

CONTENIDO 5. Programación y distribución de contenidos.

Descripción

5.1. Estrategias de producción, programación y distribución de la televisión de calidad en el entorno digital.

5.2. El Miniput, aprendizaje sobre formatos de calidad en la televisión contemporánea.

5.3. Nuevas perspectivas, interfaces y aplicaciones tecnológicas de televisión: iptvs, HD, 4K, 3D y VR.

Sistema de evaluación


La asignatura parte con la voluntad de completar la visión sobre la televisión y su fenómeno comunicativo y social; se valorará mucho el aprendizaje, la evolución del alumno y su creatividad, pero también la capacidad analítica crítica aplicada a un proyecto final sólido y con voluntad de innovación y excelencia. La capacidad de trabajar en equipo, contribuir a solucionar problemas y plantear estrategias de producción efectivas y realistas con los recursos disponibles son factores claves en la valoración de las prácticas.

La evaluación de la asignatura contará con la separación entre contenido y práctica de laboratorio. El contenido teórico será evaluado en un solo examen y con actividades de evaluación continua (algunas, presenciales en clase). El examen final contará un 30% de la nota global de la asignatura, y será necesario obtener en su evaluación una nota mínima de 5 sobre 10 para poder promediar con el resto de calificaciones de la asignatura. Las actividades en clase y los ejercicios individuales y en grupo (Miniput, presentación del formato escogido), por tanto el trabajo continuado y la asistencia, contarán un 20%.

La evaluación de la asignatura también tendrá en cuenta las actividades prácticas. En su conjunto de tareas evaluables, (tareas 1, 2, 3 y 4) contabilizan un 20% en total.

Finalmente, y con voluntad de evaluar de forma evolutiva el progreso del proceso televisivo, la actividad 3 (Pitching del formato televisivo trabajado, que incluye la elaboración y presentación del dossier final del proyecto de formato de programa de televisión así como sus estrategias de programación) tiene un 30% del valor de la nota final de la asignatura.

Sólo se podrá recuperar la parte teórica con un examen de recuperación.

Los alumnos que no participen en la parte práctica (colaborando adecuadamente y equitativa con el resto de compañeros de su grupo o productora) o que no asistan a las sesiones mínimas obligatorias, obtendrán un 0, que constará como un No Presentado (NP) . Asimismo, aquellos alumnos que hayan suspendido las prácticas, no podrán recuperarlas.

En caso de haber suspendido, pero tener parte de la asignatura aprobada, no se guardarán notas de uno al año para otro. Quien haya suspendido la teoría, deberá repetir la teoría y las prácticas al año siguiente. Lo mismo ocurrirá en caso de suspender las prácticas: deberá repetir tanto las prácticas como la teoría a lo largo del curso siguiente.

 

Sobre las faltas de ortografía y la corrección en la redacción.

En el contexto universitario y de educación superior, la redacción y la cuestión formal en los documentos entregados en lengua catalana y castellana son objeto de evaluación. Las faltas de ortografía se penalizan con un 0,25 por falta, sin contar duplicaciones. Las incorrecciones graves en la redacción o la imposibilidad en la comprensión del texto también pueden penalizar, sin límite en cuanto a la nota. La redacción en inglés debe ser apropiada y correcta, si bien los errores puntuales no serán tenidos en cuenta a nivel de evaluación (no así la reiteración o graves errores).

 

Sobre el plagio.

Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, el entregable en cuestión y toda la actividad que forme parte pasará automáticamente a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará al Jefe de estudios la situación para que se tomen las medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

 

Entregas.

Los trabajos presentados fuera de plazo obtendrán un 0.

 

Resumen

Actividad 1 - Tareas 1,2, 3 y 4: 20% (práctica)

Actividad 2 - Pitch y dossier final: 30% (práctica)

Actividad 3 - Presentación formatos escogidos: 10% (teoría)

Actividad 4 - Ejercicio Miniput: 10% (teoría)

Actividad 5 - Examen final de la asignatura: 30% (teoría)

Bibliografía


Básico

Cassetti, Francesco y Di Chio, Federico. (1999). Análisis de la televisión. Paidós. 

Guardiola, Ingrid (2018). El ojo y la navaja. Arcadia.

Clares-Gavilán, Judith (coord.). (2019). La revolución over the top. Del video bajo demanda (VOD) a la televisión por internet. UOC.

Complementario

López, Juan (2016). Hablar de todo y no saber nada. Debate.

Williams, Raymond (2005). Televisión: technology and cultural form. Routledge.

Tubella, Imma; Tabernero, Carlos y Dwyer, Vincent (2008). Internet y televisión: la guerra de las pantallas. Ariel (UOC).

De la Cueva, Cecilia (2007). Alternativas a la televisión actual. Gedisa.

Kellner, Douglas (2011). Cultura mediática: estudios culturales, identidad y política entre la modernidad y la posmodernidad. Akal.

Jenkins, Henry (2009). Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Paidós.

Hartley, John (2000). Los usos de la televisión. Paidós.

Bonet, Eugeni; Mercader, Antoni y Muntadas, Antoni (2010) En torno al video. Universidad del País Vasco

Martín, Jesús (2010). La televisión: una cuestión de espacios entre proximidades y distancias. Cuaderno del CAC (35), 5-11. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-02/Q35_Martin%20Barbero_ES.pdf

Hidalgo-Marino, Tatiana (coord.). (2018). Mujer y televisión. Géneros y discursos femeninos en la pequeña pantalla. UOC.

Scolari, Carlos (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Neira, Elena (2015). La otra pantalla. Redes sociales, móviles y la nueva televisión. UOC.

Lamelo, Carlos (2016). Televisión social y transmedia. Nuevos paradigmas de producción y consumo televisivo. UOC.

Valck, Marijke; Teurlings, Jan (2018). After the Break. Televisión Theory Today. Amsterdam University Press.