Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Aitor Ruiz Santiago

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

Descripción


La asignatura tiene por objetivo hacer un recorrido por diferentes aspectos de la audiencia de los medios y / o productos, desde las principales teorías sobre los efectos de los medios en las audiencias, hasta su medición y nuevas maneras de relacionarse entre emisores y receptores de la comunicación mediante las narrativas.

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de diseñar una plan de comunicación estratégico orientado a lade su negocio. con la audiencia basado en un modelo de audiencia activa.

Resultados de aprendizaje


Dominar las herramientas tecnológicas básicas para el aprovechamiento de los recursos de Marketing, del i-Marketing y de las Redes Sociales.

Metodología de trabajo


  • MD1. clase magistral
  • MD2. conferencias
  • MD3. presentaciones
  • MD6. Debates y foros
  • MD7. Estudios de caso

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1. Teorías de los efectos de los medios

  • Teorías de la omnipotencia en los medios
  • Teorías de los efectos limitados
  • Vuelta a los efectos fuertes

Tema 2. La recepción de los medios

  • Hábitos de consumo
  • Segmentación Vs Fragmentación
  • Mediciones de audiencias
  • Big Data y audiencias

Tema 3. Nuevos Medios

  • ¿Qué son los "nuevos medios"?
  • convergencia digital
  • La falacia de la caja negra
  • ecosistema multiplataforma

Tema 4. Narrativas

  • Storytelling
  • Narrativa transmedia

Tema 5. Audiencias activas

  • La Audiencia activa
  • Contenido generado por el usuario
  • Mecanismos de participación de la audiencia y colaboración online
  • gamificación

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF7. tutorías presenciales

Sistema de evaluación


La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de diversas actividades de evaluación continua y de un examen final presencial. Una parte de las actividades de evaluación continua serán individuales y otra serán actividades de trabajo en grupo.

Resumen de la evaluación de la asignatura:

  • SE1 Participación en actividades planteadas dentro del aula: 5%
  • SE3 Exposiciones: 10%
  • SE2 Trabajo individual y / o en grupo: 35%
  • SE4 Examen final: 50%

Las actividades de evaluación continuada no son recuperables, Sin embargo no requieren una nota mínima. El examen final requiere una nota mínima de 5 para optar a efectuar la media y aprobar la asignatura.

Bibliografía


Básico

Scolari, Carlos (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los mitjans cuentan. Bilbao: Deusto.

Jenkins, Henry (2006). Fans, bloggers and videogames. Exploring Participatory Culture. New York: NYU Press.

Humanas, María Luisa; Igartua, Juan José. (2004). Teoría y investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

Fry, Hanna; (2019). Hola mundo !. Barcelona: Blackie Books.

Neira, Helena. (2015). La otra pantalla. Barcelona: Editorial UOC.

Complementario

Jenkins, Henry. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los mitjans de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Salmon, Christian (2008). Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Atalaya.

Prada, Juan Martin (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Madrid: Ediciones AKAL.