Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Anna Pilar Llacher Alsina
Irene Camposo Carmona 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

CATALÁN

CASTELLANO

Y es posible que algún artículo, visionado o material de lectura esté en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

Descripción


Esta asignatura realiza un acercamiento al proceso de producción audiovisual y profundiza sobre las diferentes fases de la producción de un proyecto audiovisual (televisión, cine, multimedia). El temario de la asignatura es una aproximación a los recursos humanos y técnicos implicados en la producción audiovisual, y su organización, así como a los recursos informáticos en su gestión. Esto se realizará haciendo el seguimiento de ideación, producción, postproducción y comercialización de un producto audiovisual.

Contenidos


Tema 1: Introducción al oficio del productor                    
1.1 ¿Qué es la producción audiovisual? 
1.2 El productor de cine y televisión. 
1.3 El contexto actual.

Tema 2: La preproducción            
2.1 Cómo surge la idea? De la idea al proyecto. 
2.2 Cómo debe ser el proyecto?
2.2.1 Viabilidad del proyecto.
2.3 Como es un guión de cine?
2.3.1 Desglose y punto de vista de la producción.
2.3.2 Pensamiento creativo y dirección de equipos.
2.4 Adquisición de los derechos de la obra.
2.5 Registro de Propiedad Intelectual.
2.6 Valoración del proyecto.
2.7 Presupuesto.
2.8. Plan de Financiación.
2.9 Búsqueda de financiación para proyectos en desarrollo. 
2.9.1 Fuentes de financiación pública. 
2.9.2 Fuentes de financiación privada.
2.10:XNUMX Calendario de Trabajo.
2.11:XNUMX Primeras reuniones. Contrato NDA.
2.12:XNUMX Propuesta de casting. Cartas de interés.
2.13:XNUMX Presentación del proyecto a una cadena de TV.
        
Tema 3: La producción                    
3.1 Modelos de producción: coproducciones, producciones asociadas, micromecenazgo, producción ajena. 
3.2 La búsqueda del socio productor.
3.3 Tareas de producción en el rodaje.
3.4 Los equipos en la fase de rodaje. Casos concretos.
3.5 Un nuevo reto: los rodajes sostenibles.        
3.6 Otras fuentes de financiación después del rodaje. 

Tema 4: La post-producción y comercialización                    
4.1 Control desde producción de toda la fase de montaje. 
4.2 Plan de comunicación.
4.3 Mercados y Festivales.
4.4 Pitching.
4.5 Plan de difusión y distribución. 

Sistema de evaluación


Evaluación y porcentajes de la nota final 

50% examen teórico final de la asignatura. 

50% ejercicios prácticos 
Actividad 1: no evaluable. 
Actividad 2: 10% de la nota global.
Actividad 3: 10% de la nota global.
Actividad 4: 10% de la nota global.
Actividad 5: 10% de la nota global.
Actividad 6: 10% ejercicio lectura obligatoria 

 

  • Para que el examen promedia con la nota de los ejercicios prácticos se debe quitar como mínimo un 5 del examen. Con menos de un 5 en el examen, no se promedia y se debe ir al examen de recuperación.
  • Los errores ortotipográficas de redacción y estilo pueden suponer la bajada de la nota tanto en los ejercicios prácticos como en el examen final. 

  • La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Ejercicios prácticos: La asistencia es obligatoria para aprobar las prácticas. Para aprobar la parte práctica de la asignatura es imprescindible la asistencia a las sesiones y entregar todas las prácticas. La parte práctica se hace de forma continuada a lo largo del curso y no se recupera.

recuperación: La recuperación consiste en un examen que supondrá la nota final de la asignatura. Las prácticas no serán recuperables; la reevaluación de la asignatura sólo contempla la realización de este examen donde se recupera el total de la nota. 
 

 

Bibliografía


Básico

MARZAL FELICIO, JAVIER, GOMEZ TARIN, FRANCISCO JAVIER (ed.) (2009). El productor y la producción en la industria cinematográfica. Madrid: Editorial Complutense, SA

 

SCOLARIO, CARLOS. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. 

PARDO, ALEJANDRO. (2016). Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. Pamplona: EUNSA.

Complementario

CARRILLO, JAVIER. (2018). Paradigma Netflix: El entretenimiento de algoritmo. Barcelona: Editorial UOC.

 

SUBIRÓS, PAZ. (2015). El productor accidental. Editorial: Anagrama. Colección: Crónicas.

A lo largo del curso se proporcionará bibliografía complementaria y diferentes artículos sobre aspectos concretos de la asignatura.

 

FERNÁNDEZ DIEZ, FEDERICO, MARTÍNEZ ABADIA, JOSÉ. (1994). La dirección de producción para cine y televisión. Barcelona: Paidós.

 

 

MARTÍNEZ ABADÍA, JOSE; VILLA, PEDRO. (2004). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Barcelona: Paidós.

 

FERNÁNDEZ DÍEZ, FEDERICO, BLASCO, JAUME. (1995). Dirección y gestión de proyectos. Aplicación en la producción audiovisual. Barcelona: Ediciones UPC.            

 

JACOSTE QUESADA, JOSE G. (1996). El productor cinematográfico. Colección Experiencias e Investigación. Madrid: Editorial Síntesis.

 

MATAMOROS, DAVID. (coord.) (2009). Distribución y marketing cinematográfico: manual de primeros auxilios. Barcelona: Universidad de Barcelona.