Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jorge Oter González

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Cristóbal Casanovas Casanovas
Maria Fernanda Luna Rassa 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Profesorado:

Cristóbal Casanovas y Maria Luna-Rassa

La impartición de la asignatura puede ser en catalán o castellano. Los apuntes, mayoritariamente en catalán. Las lecturas en catalán, castellano, y alguna en inglés.

Se aceptarán preguntas formuladas en cualquiera de los dos idiomas cooficiales y se responderán en el mismo idioma que se han formulado, de cara a facilitar la comprensión del estudiante.

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura plantea reflexionar sobre la utilización de la imagen fotográfica documental en la representación de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales de nuestra sociedad. 

Los trabajos prácticos están articulados a partir del individuo (el yo), el entorno inmediato y general, y del entorno social. 

 

Contenidos


Historia 

El autorretrato y el retrato en pintura y fotografía.

La fotografía documental y sus autores. Inicios. Ciencia. Pictorialismo. Guerras.

- De la fotografía directa a la nueva objetividad.

- Nacimiento del periodismo gráfico. Los editores fotográficos. Agencia Magnum.

- Street photo y postfotografía.

Reflexión y análisis

Lectura de diferentes textos de fotógrafos, editores o filósofos, relacionados con la foto documental. 

(Paul Strand, Cathy Newman, Minor White, Cartier Bresson, Eugene Smith, Regis Durand, Gisele Freund, Winston G. Morris, Joan Foncuberta).

- Visionado de documentales que muestran los trabajos de diferentes fotógrafos. Análisis de autores.

Técnica fotográfica.  Ejercicios prácticos de fotografía en exteriores y plató. temas: retrato, entorno, naturaleza y macrofotografía. Uso del flash de estudio.

Entrega de trabajos en formato típtic. Uso a nivel de usuario de Photoshop.
Desarrollo de un tema documental. 

 

 

Sistema de evaluación


SISTEMA DE EVALUACIÓN

Evaluación continua (70%):

  • Prácticas de laboratorio (de obligada realización) 20%
  • Lecturas e investigaciones personales (25%)
  • Trabajo Final (25%)


Examen Final 30% 

Para acceder a esta ponderación es imprescindible haber alcanzado un promedio de 5 tanto en la evaluación continua como en el examen final. Si, el / la estudiante tiene un promedio menor, en una de las partes, no accede a esta ponderación y suspende con la nota de la parte suspendida.

La parte de evaluación continua no es recuperable.

La parte de examen es recuperable en el Examen de recuperación. Para acceder al cálculo ponderado de la nota es necesario conseguir una nota de 5 en la recuperación.

Los enunciados de los diferentes ejercicios se irán proporcionando a lo largo del curso. 

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

· Freund, Gisèle (2002).La Fotografía como documento social.Gustavo Gili.

·Newman, Cathy (2001). Mujeres tras la cámara. National Geographic.

Rouillé, André (2017). La fotografía.Entre documento y arte contemporáneo. Herder. 

Complementario

Bouvereuse, Clara. (2020) Women Photographers. Thames and Hudson

Friedelad, Boris (2018). Women Photographers: from Julia Margaret Cameron te lo Cindy Sherman. Prestel

·Capa,Robert (2015). Ligeramente desenfocado. La Fábrica.

· Rodríguez, Francisco (2014). Qué es la fotografía.Lunwerg.

· Henri Cartier Bresson(2003). Fotografiar de lo natural. Gustavo Gili.

Wim Wenders y Joao Ribeiro Salgado(2014). La sal de la tierra. Documental. 110 minutos.

Sara Moon Divers y Roger Ikhlef (2004). Contactos: Los mejores fotógrafos revelan los secretos de su profesión. Idea original: William Klein. 33 capítulos. DVD. Canal Arte, Francia. 

· Fontcuberta, Joan (2010). La cámara de Pandora. Gustavo Gili.

· Barthes, Roland (2009). La cámara lúcida. Paidos Ibérica.

· Steiner, Otto (1981). Arte y fotografía. Gustavo Gili.

·G. Morris, John (2013). ¡Consigue esta foto! Una historia personal del fotoperiodismo. La Fábrica.

·Szarowski,John (2007). El ojo del fotógrafo. La Fábrica.

· VVAA(2003). Estética fotográfica. Gustavo Gili.