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La asignatura se imparte en catalán/castellano, pero tanto las aportaciones a clase como los trabajos se pueden realizar en catalán, en castellano o en inglés.
Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.
V2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.
V3. Identificar el tipo de jugador y diseñar la experiencia de juego según sus características psicológicas.
V4. Diseñar un juego y su monetización, teniendo en cuenta los distintos parámetros y variables que rigen el modelo de negocio del producto.
V5. Escribir las especificaciones de un juego y comunicarlas eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y de otros miembros involucrados en la creación y desarrollo del juego.
V8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.
La asignatura Diseño de Juegos I es la vía de entrada del alumno en el rol del diseñador de juegos digitales. Los contenidos están orientados a ampliar el horizonte creativo del alumno para poder empezar a documentar correctamente y de forma profesional las ideas que más tarde se convertirán en un juego. Para conseguir los conocimientos la asignatura se evalúa con trabajos individuales y grupales y un examen escrito.
Tema 1. Los géneros del videojuego
1.1. Los géneros: conceptos y elementos centrales
1.2. Propuestas de taxonomías
1.3. Géneros y tipologías de jugadores
Tema 2. Diseño y documentación de videojuegos
1.1. El proceso de diseño de videojuegos
1.2. El Game Concept y el Game Proposal
1.3. El Game Design Document
1.4. Otros documentos de diseño relevantes
1.5. Presentación oral de la documentación
Tema 3. Mecánicas de juegos según géneros (I): Plataformas
3.1. Evolución histórica del género desde la perspectiva del diseño
3.2. Mecánicas centrales del género
3.3. Estudio de casos
Tema 4. Mecánicas de juegos según géneros (II): Rol
4.1. Evolución histórica del género desde la perspectiva del diseño
4.2. Mecánicas centrales del género
4.3. Estudio de casos
Tema 5. Mecánicas de juegos según géneros (III): Estrategia y Simulación
5.1. Evolución histórica del género desde la perspectiva del diseño
5.2. Mecánicas centrales del género
5.3. Estudio de casos
La nota de cada alumno se calculará en base a los siguientes porcentajes:
Nota final = A1 0,15 + A2 0,15 + A3 0,4 + A4 0,3
Consideraciones:
recuperación:
Ernest Adams & Joris Dormans (2012), Game Mechanics, Advanced game design.
Berkeley: New Riders Games.
Jesse Schell (2011), The Art of game design: en book of lenses. Amsterdam:
Elsevier / Morgan Kaufmann.
Katie Salen (2003), Rules of Play: Game Design Fundamentals. Massachusets: The MIT Press.
Anna Anthropy & Naomé Clark (2014), A Game Design vocabulary. Boston:
Addison-Wesley.
Caillois, R. (2001). Men play and games. University of Illinois Press.
Planells, AJ (2015). Videojuegos y mundos de ficción: De "Super Mario" a "Portal". Ediciones Cátedra
Scott Rogers, Level Up!: The Guide to Great Video Game Design, Wiley; 2 edition (April 28, 2014).
Tracy Fullerton, Game Design Workshop: A Playcentric Approach to Creating Innovative Games, Third Edition, AK Peters / CRC Press; 3 edition (March 5, 2014).
Brenda Brathwaite and Ian Schreiber, Challenges for Game Designers, Cengage Learning; 1 edition (August 21, 2008)