Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Antonio José Planells De La Maza

Idiomas de impartición


  • Català

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que tenga su base en la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, aunque con el soporte de libro de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • V1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes a argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.

  • V2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


La asignatura de Narrativa realiza una aproximación holística (literatura, cine y juego) en el fenómeno de explicar, vivir y jugar historias en el marco de la materia de Diseño y Creación de Juegos. De este modo, resulta clave entender no sólo los elementos formales de la tradición narratológica (personajes, tramas, temporalidad y espacio) sino también los debates contemporáneos que se plantean desde las actuales posiciones ludològiques. Además, la asignatura tiene un fuerte vínculo con el marco cultural y social del videojuego, generando así una lectura texto / contexto que toma en consideración tanto la función cultural del medio como su capacidad para presentar nuevos imaginarios. Esta aproximación teórica se complementa con la realización de diferentes prácticas, todas ellas orientadas a la creación conceptual de un pequeño juego de marcado carácter narrativo.

Contenidos


1. Conceptos preliminares.

1.1. Narración vs. Ficción. Relato vs. Mundo.

1.2. Trasfondo (Backstory) y Contexto (Setting).

 

2. La ludoficción en el marco del ocio digital.

2.1. Historia, sucesos y estructuras narrativas.

2.1.1 La acción como motor narrativo.

2.1.2 Tramas, conflicto y objetivos.

2.1.3 La relación de las tramas con las reglas.

2.1.4 Estructuras narrativas: de los modelos clásicos a los storylets.

2.1.5 De ​​la Narrativa Ambiental a la Narrativa Indexical.

2.2. Los existentes: El personaje y el espacio

2.2.1 Concepto de personaje interactivo

2.2.2 Identificación y control del usuario

2.2.3 Configuración y arco de transformación

2.2.4 Caracterización emocional, psicológica y acciones

2.2.5. Las tipologías del espacio y la construcción de los ejes.

 

3. Diseño Narrativo (I): Worldbuilding, quests, diálogos y puzzles.

3.1 Narrative Designer y figuras afines: guionista, escritor y diseñador de juegos.

3.2 El Worldbuilding: oportunidades y límites.

3.3. El diseño de misiones o quests.

3.4. Los diálogos lineales y no lineales.

3.5. El diseño de puzzles narrativos.

3.6. Caso de estudio.

 

4. Diseño Narrativo (II): La puesta en escena y la creación de cinemáticas.

4.1. La composición y el cuadro.

4.2. Tipologías de planes y movimientos de cámara.

4.3. El fuera de campo y el plano pictórico.

 

5. Narratología Audiovisual e Interactiva.

5.1. El modelo triádico de Genette.

5.2. El tiempo: duración, orden y frecuencia.

5.3. La voz: el narrador.

5.4. El modo: foco y focalización.

5.5. La ruptura: Metalepsis.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Práctica de laboratorio: Creación de un guión audiovisual y un cortometraje  30%

A2. Práctica de laboratorio: Diseño e implementación de un juego narrativo 40%

A3. examen final 30%

Nota final = A1 0,3 + A2 0,4 + A3 0,3 

Consideraciones:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.
  • Las faltas de ortografía, incorrecciones en la redacción y problemas formales y técnicos específicos de la asignatura se penalizarán con 0,10 puntos, hasta un máximo de 4 puntos, en todas las actividades y pruebas evaluables. En el caso del examen final ordinario y de recuperación, la reducción máxima será de 2 puntos.
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
  • En el caso de detectar un plagio, copia o fraude en cualquier actividad o prueba evaluable ésta obtendrá automáticamente una calificación final de 0. Adicionalmente, en casos de copia o fraude, es responsable de la conducta tanto quien copia como quien deja copiar, y las consecuencias de la conducta afectan a todos los estudiantes implicados en la actuación irregular. Independientemente del suspenso provocado por plagio, copia o fraude, el profesor comunicará a la Dirección del Departamento la situación para que se tomen las medidas aplicables en materia de régimen sancionador y la incoación del pertinente expediente disciplinario.

recuperación:

  • La recuperación se realizará con un examen de recuperación que tendrá el mismo formato y contenidos que el examen de la actividad 3.
  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.
  • La nota del examen de recuperación se aplicará sólo a la nota de la actividad 3. Por tanto, se tendrá en cuenta la ponderación del resto de actividades para obtener la nota final de la recuperación.
  • No se admitirá la entrega del resto de actividades para ser reevaluadas en el marco de la recuperación.
  • En caso de superar la recuperación, la nota final máxima que puede obtenerse en el total de la asignatura es 8.

Bibliografía


Básico

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Heussner, Tobias; Kristen Finley, Toiya; Brandas Hepler, Jennifer & Lemay, Ann (2015). The Game Narrative Toolbox. Abingdon: CRC Press.

Cuadrado Alvarado, Alfonso & Planells de Maza, Antonio José (2020). Ficción y videojuegos. Teoría y práctica de la ludonarración. Barcelona: UOC Press.

Complementario

Bateman, Chris (Ed.). (2021). Game writing: Narrative skills for videogames. New York: Bloomsbury.

King, Stephen (2018). Mientras escribo. Madrid: Debolsillo.

Lebowitz, Josiah & Klug, Chris (2012). Interactive Storytelling for Video Games: Proven Writing Techniques para Role Playing Games, Online Games, First Person Shooters, and more. Massachusetts: Focal Press.

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