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Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.
V1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes a argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.
V2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.
V3. Identificar el tipo de jugador y diseñar la experiencia de juego según sus características psicológicas.
V4. Diseñar un juego y su monetización, teniendo en cuenta los distintos parámetros y variables que rigen el modelo de negocio del producto.
V5. Escribir las especificaciones de un juego y comunicarlas eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y de otros miembros involucrados en la creación y desarrollo del juego.
V6. Desarrollar videojuegos en lenguajes de programación de alto nivel en motores gráficos a partir de sus especificaciones.
V8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.
V9. Diseñar y desarrollar cortometrajes de animación 2D.
V10. Diseñar y desarrollar la modelización de escenas y personajes 3D.
V11. Diseñar y desarrollar la animación 3D aplicando las técnicas y procesos que conducen a la producción de videojuegos y cortometrajes lineales de animación.
V12. Aplicar la iniciativa emprendedora y la innovación para la creación de nuevos videojuegos y líneas de negocio.
V13. Aplicar la visión sobre el negocio, el marketing y las ventas, el análisis económico y el conocimiento técnico para la producción de videojuegos.
V14. Liderar equipos de diseñadores, artistas o desarrolladores para la consecución de los objetivos especificados en el tiempo previsto, de forma estructurada en función de la metodología establecida para la gestión del proyecto.
V15. Diseñar y planificar estrategias de aseguramiento de la calidad, test y análisis de datos de videojuegos y productos interactivos.
El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal de profundización dentro de un tema o problemática, de síntesis y menudo transversal dentro del ámbito de los estudios del Grado de Videojuegos, con el fin de que el estudiante / a demuestre su capacidad para aplicar la formación adquirida a lo largo de los estudios del Grado, acreditando la obtención del título de Grado. El trabajo personal del estudiante vinculado a la realización del TFG es el correspondiente a 20 ECTS y se enmarca dentro de la materia propia del Trabajo Final de Grado. El alumno podrá realizar un trabajo de investigación o bien realizar un proyecto centrado en una de las siguientes áreas: empresa, diseño, arte o programación. El TFG es un trabajo individual sin menoscabo de que pueda ser una parte independiente de un trabajo desarrollado de manera conjunta entre estudiantes del mismo o diferentes grados. En cualquier caso, la defensa y evaluación del TFG es individual.
Tema 1.- El Trabajo Final de Grado (TFG): Elementos esenciales
1.1. Tipologías del TFG: Investigación o Aplicado
1.2. Principales áreas de conocimiento del TFG
1.3. Proceso de investigación, redacción y defensa ante tribunal
Tema 2.- La citación en APA
2.1. Sistemas de citación y su relevancia académica
2.2. El sistema APA (I): Cita en texto
2.3. El sistema APA (II): Cita a referencias
2.4. El sistema APA (III): casos especiales de citación
Tema 3.- El anteproyecto
3.1. Comenzando el proyecto: introducción, objetivos / hipótesis y / o preguntas de investigación, intereses académicos y originalidad del trabajo
3.2. La investigación preliminar: los referentes y el marco teórico
3.3. Metodología: técnicas y modelos de creación y análisis
3.4. Organización del tiempo: cronograma y diseño metodológico
Tema 4.- De la memoria intermedia en la memoria final
4.1. El seguimiento del proceso de investigación y creativo: tipologías de trabajo según áreas de conocimiento
4.2. Resultados del TFG: redacción, exposición y argumentación
4.3. Las conclusiones: vinculación con los objetivos, discusión y futuros trabajos
4.4. Aspectos legales, licencias y derechos de autor
4.5. Formalismos de la memoria final: indexación automática, formato y elementos tipográficos
Tema 5.- La defensa ante el tribunal
5.1. Técnicas orales de presentación y argumentación universitaria
5.2. Elementos de apoyo visual: síntesis, concreción y complementariedad
La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:
A1. anteproyecto 0%
A2. Memoria intermedia y resultados preliminares 0%
A3. Memoria final y resultado final 80%
A4. Defensa 20%
Nota final = A3 0.8 + A4 0.2
consideraciones:
recuperación:
American Psychological Association. (2019). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). Washington, DC: American Psychological Association.
Manuales y monografías habituales en el campo del arte para videojuegos
Manuales y monografías habituales en el campo de la emprendeduría y la gestión empresarial del videojuego
Manuales y monografías habituales en el campo de la programación
Manuales y monografías habituales en el campo del diseño de videojuegos