Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Sandra Obiol Madrid
José Luis Torres Soto 

Idiomas de impartición


  • Català

La asignatura se impartirá en catalán. Los alumnos podrán dirigirse al profesor en el idioma que les sea más cómodo.

Algunos contenidos, transparencias y bibliografía estarán en inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software

     

  • EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

     

  • EIS3_Capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles

     

  • EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

     

  • EIS5_Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar

     

  • EIS6_Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos

     

  • ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas

     

  • ESI2_Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente

     

  • ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación

     

  • ES14_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios

     

  • ESI5_Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación

     

  • ES16_Capacidad para comprender y aplicar los principios y técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones

     

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


El objetivo general de la asignatura es introducir los conceptos clave relacionados con los sistemas de información (SI), las tecnologías de la información (TI) y su uso en las organizaciones donde juegan un rol estratégico y donde se han convertido en un componente muy importante de la infraestructura empresarial. La asignatura permite ayudar a descubrir cómo los SI y las TI actuales condicionan el logro de los objetivos de las organizaciones y la obtención de ventajas competitivas sostenibles.

Igualmente, es propósito de la asignatura mostrar el actual mercado tecnológico de aplicaciones informáticas empresariales y las ventajas para las organizaciones de cada una de estas aplicaciones, como ERP, CRM, SCM, DSS entre otros.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Título contenido 1: Introducción a los Sistemas de Información para las Organizaciones

Dedicación: GG: 15h GP: 5h AA: 30h

 

 

 

Descripción

Introducción a los conceptos de organización, empresa, información, recurso información, sistema de información, tecnología de la información, ventaja competitiva y la relación de estos conceptos con el uso estratégico de los SI en las organizaciones de hoy.

Temario

1.1 Introducción al rol de los sistemas de información en las empresas

1.2 Estrategia, organizaciones y sistemas de información

1.3 Aspectos éticos y sociales de los sistemas de información

 

Título contenido 2:  Tecnologías de la información

Dedicación: GG: 15h GP: 5h AA: 30h

 

 

 

Descripción

Introducción al concepto de Tecnología de la Información y revisión de las propuestas del mercado tecnológico para la gestión de las organizaciones

Temario

2.1 Concepto de Tecnología de la Información (TI)

2.2 Oferta en TI del mercado tecnológico

2.3 Fundamentos de los sistemas decisionales: Business Intelligence, Data Warehouse y Big Data.

2.4 Aplicaciones empresariales: ERP, CRM y SCM

Sistema de evaluación


Prácticas de SIO: 35% (RA10 y RA11)

casos SIO: 30% (RA1..RA9)

Examen de la asignatura: 35% (RA1..RA9)

 

Todas las notas son obligatorias. Las actividades no realizadas -oa las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.

Hay una nota superior a 5 en el examen para superar la asignatura y poder hacer la media.

Siguiendo la normativa general, la copia en las actividades de evaluación trae como consecuencia la evaluación con una nota SUPENS (0) de toda la asignatura.

Bibliografía


Básico

Laudon, KC, Laudon, JP "Management Information Systems: managing the digital firm, 15th edition Global edition". G. Pearson, 2018. ISBN-13 978-1-292-21175-6.