Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Catalina Juan Navidad
Rosa Herrero Antón 

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

Competencias específicas
  • EFB3_Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

     

  • EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería

     

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


La asignatura de Programación Orientada al Objeto pertenece a la materia de la Programación y es la segunda dentro de esa área. Los temas tratados en la asignatura están pensados ​​para capacitar a los estudiantes por el aprendizaje de los conceptos relacionados con la programación orientada al objeto. Estos conceptos se necesitarán en las posteriores asignaturas dentro de esa misma materia y también en posteriores asignaturas dentro del grado.

Para cursar esta asignatura es recomendable haber superado la asignatura del trimestre anterior, Fundamentos de la Programación.

 

 

Contenidos


1.- Introducción a la Programación Orientada a Objetos

  • Definición intuitiva de objeto
  • Abstracción y encapsulación
  • Objetos y clases
  • Atributos y métodos
  • Instanciación de objetos e invocación de métodos

2.- Técnicas fundamentales de la Programación Orientada al Objeto: Herencia y Polimorfismo

  • Extensión de clases: herencia
  • Polimorfismo. Sobrecarga y reescritura

3.- Conceptos avanzados: interfaces y clases abstractas

  • Clases y métodos abstractos
  • interfaces

4.- Tratamiento de errores

  • Excepciones
  • Lanzamiento, captura y tratamiento de excepciones

5.- Introducción a la programación de la interfaz gráfica de usuario

  • Programación en respuesta a eventos
  • Ventanas y controles

Sistema de evaluación


La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades:

ACTIVIDAD PESO

EXAMEN 1 23% 

EXAMEN 2 45%

PRACTICA 1 5%

PRACTICA 2 10%

PRACTICA 3 12%

PRACTICA 4 5%

Con las ponderaciones anteriores, las actividades de laboratorio (prácticas) tienen un peso del 32%, las actividades de carácter teórico tienen un peso del 68%.

Si la calificación del EXAMEN 2 es inferior a 4, la calificación final de la asignatura será la de esta actividad. La asignatura quedará suspendida, con posibilidad de recuperación.

Para aprobar la asignatura es necesario también que, la calificación mínima de tres de las prácticas sea de 4. Si no se da esta premisa la asignatura quedará suspendida y en este caso sin posibilidad de recuperarla.

La recuperación sólo posibilita recuperar la calificación de las actividades teóricas, EXAMEN 1 y 2, y siempre que esta nueva calificación no sea inferior a 4 se aplicará la misma ponderación descrita anteriormente. En caso contrario, la asignatura no se considerará recuperada.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Enric Sesa y Nogueras. POO: notas de clase y ejemplos. ESUPT Tecnocampus.

Lina Juan: Ampliación notas de clase. Ejercicios. ESUPT Tecnocampus.

Complementario

Bertrand Meyer. Object-Oriented Software Construction. PRENTICE-HALL

Bruce Eckel. Thinking in Java. Prentice-Hall