Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Adrián Dorado Garrido

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que tenga su base en la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, aunque con el soporte de libro de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • V1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes a argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.

  • V3. Identificar el tipo de jugador y diseñar la experiencia de juego según sus características psicológicas.

  • V5. Escribir las especificaciones de un juego y comunicarlas eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y de otros miembros involucrados en la creación y desarrollo del juego.

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


La asignatura de Experiencia de usuario trata sobre el diseño y el análisis de la experiencia que tiene un jugador en un videojuego en el marco de la materia de Diseño y Creación de Juegos. Se trabajan los conceptos básicos de la experiencia de usuario y cómo estos se aplican en videojuegos, conociendo qué aspectos de los videojuegos son los más relevantes en la experiencia de los jugadores, y como los podemos analizar tanto con métodos cuantitativos como cualitativos. La asignatura consta de sesiones teóricas y sesiones prácticas. Para alcanzar los conocimientos de la asignatura se evalúa por un lado el análisis y el diseño de la experiencia del usuario con prácticas de laboratorio y un trabajo en grupo, y por otro los conocimientos teóricos de forma individual con el examen final.

 

Contenidos


Tema 1: Introducción a la experiencia de Usuario (UX)

1.1 Introducción

1.2 Definición de UX

1.3 Roles en UX

Tema 2: Game Feel

2.1 Definición de Game Feel

2.2 Experiencias a partir del Game Feel

2.3 Tipo de Game Feel

Tema 3: Proceso cognitivo

3.1 Percepción, memoria y atención

3.2 Motivación y emoción

3.3 Aprendizaje

3.3.1 Interación Loops

3.3.2 Principios de aprendizaje

3.3.3 Inmersión

Tema 4: Interacción Ordenador-Persona (HCI)

4.1 Introducción

4.2 Usabilidad y Accesibilidad

4.3 Controles

4.4 Pantallas

Tema 5: Games User Research

5.1 Método científico

5.2 prueba de juego

5.3 Encuestas y entrevistas

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Práctica de laboratorio - Parejas: Game Feel 10%

A2. Práctica de laboratorio - Parejas: Interacción 10%

A3. Práctica de laboratorio - Parejas: Controles 10%

A4. Práctica de laboratorio - Parejas: Pantallas 10%

A5. Trabajo en grupo: Playtesting de onboarding 25%

A6. examen final 35%

 

Nota final = A1 0,1 + A2 0,1 + A3 0,1 + A4 0,1 + A5 0,25 + A6 0,35

 

Consideraciones:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a Dirección de Departamento la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

recuperación:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.
  • La nota del examen de recuperación se aplicará sólo a la nota de la actividad A6.
  • Las actividades A1, A2, A3, A4 y A5 podrán recuperarse con una nota máxima de 5.

Bibliografía


Básico

Swink, S. (2008). Game feel: a game designer 's guide to virtual sensation. CRC Press. ISO 690

Rogers, S. (2014). Level Up! The guide to great video game design. John Wiley & Sons.

Schell, J. (2019). The Art of Game Design: A book of lenses. AK Peters / CRC Press.

Fullerton, T. (2018). Game design workshop: a playcentric approach to creating innovative games. AK Peters / CRC Press.

Adams, E. (2014). Fundamentals of game design. Pearson Education.

Drachen, A., Mirza-Babaei, P., & Nacke, LE (Eds.). (2018). Games user research. Oxford University Press.

Hodent, C. (2017). The Gamer 's Brain: How Neuroscience and UX Can Impact Video Game Design. CRC Press.