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Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.
B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que tenga su base en la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, aunque con el soporte de libro de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
V1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes a argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.
V3. Identificar el tipo de jugador y diseñar la experiencia de juego según sus características psicológicas.
V5. Escribir las especificaciones de un juego y comunicarlas eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y de otros miembros involucrados en la creación y desarrollo del juego.
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura de Experiencia de usuario trata sobre el diseño y el análisis de la experiencia que tiene un jugador en un videojuego en el marco de la materia de Diseño y Creación de Juegos. Se trabajan los conceptos básicos de la experiencia de usuario y cómo estos se aplican en videojuegos, conociendo qué aspectos de los videojuegos son los más relevantes en la experiencia de los jugadores, y como los podemos analizar tanto con métodos cuantitativos como cualitativos. La asignatura consta de sesiones teóricas y sesiones prácticas. Para alcanzar los conocimientos de la asignatura se evalúa por un lado el análisis y el diseño de la experiencia del usuario con prácticas de laboratorio y un trabajo en grupo, y por otro los conocimientos teóricos de forma individual con el examen final.
Tema 1: Introducción a la experiencia de Usuario (UX)
1.1 Introducción
1.2 Definición de UX
1.3 Roles en UX
Tema 2: Game Feel
2.1 Definición de Game Feel
2.2 Experiencias a partir del Game Feel
2.3 Tipo de Game Feel
Tema 3: Proceso cognitivo
3.1 Percepción, memoria y atención
3.2 Motivación y emoción
3.3 Aprendizaje
3.3.1 Interación Loops
3.3.2 Principios de aprendizaje
3.3.3 Inmersión
Tema 4: Interacción Ordenador-Persona (HCI)
4.1 Introducción
4.2 Usabilidad y Accesibilidad
4.3 Controles
4.4 Pantallas
Tema 5: Games User Research
5.1 Método científico
5.2 prueba de juego
5.3 Encuestas y entrevistas
La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:
A1. Práctica de laboratorio - Parejas: Game Feel 10%
A2. Práctica de laboratorio - Parejas: Interacción 10%
A3. Práctica de laboratorio - Parejas: Controles 10%
A4. Práctica de laboratorio - Parejas: Pantallas 10%
A5. Trabajo en grupo: Playtesting de onboarding 25%
A6. examen final 35%
Nota final = A1 0,1 + A2 0,1 + A3 0,1 + A4 0,1 + A5 0,25 + A6 0,35
Consideraciones:
recuperación:
Swink, S. (2008). Game feel: a game designer 's guide to virtual sensation. CRC Press. ISO 690
Rogers, S. (2014). Level Up! The guide to great video game design. John Wiley & Sons.
Schell, J. (2019). The Art of Game Design: A book of lenses. AK Peters / CRC Press.
Fullerton, T. (2018). Game design workshop: a playcentric approach to creating innovative games. AK Peters / CRC Press.
Adams, E. (2014). Fundamentals of game design. Pearson Education.
Drachen, A., Mirza-Babaei, P., & Nacke, LE (Eds.). (2018). Games user research. Oxford University Press.
Hodent, C. (2017). The Gamer 's Brain: How Neuroscience and UX Can Impact Video Game Design. CRC Press.