Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Eugeni Fernández González

Idiomas de impartición


  • Català

La docencia de esta asignatura es principalmente en catalán. Sin embargo, algunas sesiones, la bibliografía, parte de los contenidos y las herramientas pueden ser en español o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

Competencias específicas
  • EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software

     

  • EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

     

  • EIS3_Capacidad para dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnología disponibles

     

  • EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales

     

  • EIS5_Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que se puedan presentar

     

  • EIS6_Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación, utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos

     

  • ESI1_Capacidad para integrar soluciones de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiendo alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, consiguiendo así ventajas competitivas

     

  • ESI2_Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización, atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y legislación vigente

     

  • ESI3_Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación

     

  • ES14_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios

     

  • ESI5_Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación

     

  • ES16_Capacidad para comprender y aplicar los principios y técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones

     

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

Descripción


Esta asignatura introduce los aspectos gerenciales de los departamentos de informática de sistemas de información y acompaña al estudiante a ser en disposición de asumir responsabilidades concretas y bajo supervisión en la gestión de la función informática. 

Para poder asumir tareas de gestión de la función informática de las organizaciones, se analiza el papel de los procesos de negocio y, a partir de estos, inferir los aspectos que un sistema de información debe cubrir para que los procesos de negocio funcionen correctamente.

Se introduce el futuro ingeniero en la capacidad para crear planes de sistemas de información en una organización y, por ello, se le capacita para reconocer la cadena de valor de una empresa concreta para adaptar sus sistemas de información para dar una cobertura estratégica en la organización. 

Esta asignatura asume total o parcialmente los descriptores de contenido de la memoria de verificación:

  • Planificación de SI
  • Técnicas de gestión de un departamento de SI
  • Legislación

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19.

De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

 

Contenidos


  • Definiciones básicas de sistemas de Información.
    • datos,
    • información:
    • Significado, Vigencia, Importancia y Validez de la información.
    • Empresa
    • Tecnología
    • Sistema
    • Organigrama
    • Proceso
    • Comunicaciones
    • Sistemas de Información
    • Presentación por parte de los alumnos del negocio elegido para hacer las prácticas de la asignatura
  • La gestión de los sistemas de Información
    • El papel del CIO.
    • Porque nos centraremos en el "sistema"? .
    • Un plan de sistemas o los objetivos a largo plazo. Su base de información
      • El equipo y sus miembros.
      • Porque y de qué manera la información es importante para la organización
      • Activos del equipo.
      • Clientes internos.
      • Necesidades a satisfacer.
      • Plan de acción.
    • Ciclo de vida de un sistema de información
      • Viabilidad y necesidades
      • requerimientos
      • Desarrollo o Adquisición
      • despliegue
      • Mantenimiento
      • Migración o Finalización
    • Estudio de necesidades
    • Detección de riesgos
    • Toma de requerimientos
    • Especificación de sistemas de Información (límite de detalle)
    • Diseño de procesos
      • límites
      • Áreas de la empresa que intervienen
      • Funciones
      • Roles
      • Información de entrada
      • Proveedores del sistema
      • Clientes del sistema
      • Modelado de Procesos (BPMN 2.0)
      • Costes
      • Aspectos legales?
    • Adquisición o desarrollo
      • Elementos de cada opción.
      • Claramente adquisición.
      • Claramente desarrollo.
    • Mejora de procesos
      • Evaluación de sistemas de información
      • evolución
      • Implantación de nuevas versiones
      • Migración a otro producto.
    • El estado de los proyectos
    • Despliegue de soluciones de sistemas de información
      • Procesos de instalación
      • Formación de usuarios
      • Comunicación de eventos de desarrollo
      • Formación de administradores
      • Formación de operadores
      • Planificación de tareas de mantenimiento
    • Planificación de la gestión de los sistemas de información
      • Planificación económica.
      • Planificación del mantenimiento.
      • Planificación de operaciones.
      • Planificación de recursos.
    • Gestión de la calidad y la innovación en el departamento de SI
    • Áreas dentro de un departamento de SI
      • Atención al cliente.
      • Calidad
      • Innovación
      • Mantenimiento
      • Consultoría y Proyectos
  • La gestión de las tecnologías de la Información
    • El papel del CTO.
    • Un plan de sistemas o los objetivos a largo plazo. Su base tecnológica
      • El equipo y sus miembros.
      • Porque y de qué manera la tecnología es importante para la organización.
      • Necesidades tecnológicas.
    • Requisitos y Necesidades de las Tecnologías de Información
      • requerimientos tecnológicos
      • objetivos tecnológicos
    • Ciclo de vida del desarrollo de tecnología
      • Viabilidad y necesidades
      • requerimientos
      • Estado actual de la tecnología
      • Evaluación y gestión de riesgos
      • Adquisición o subcontratación
      • despliegue
      • Mantenimiento
      • Migración o Retirada
    • Principales áreas de desarrollo de tecnología
    • Elementos básicos de una plataforma tecnológica
    • Adquisición y desarrollo de servicios
      • Estudio de posibles proveedores.
      • Estudio de productos en el mercado.
      • Plataforma propia o Cloud.
      • Adquisición de licencias o pago por uso.
      • Estudio de costes de las dos opciones.
    • Adquisición y desarrollo de equipamientos
      • Diseño de la plataforma tecnológica
      • Descripción de los elementos según las grandes áreas
      • Determinación de la disponibilidad necesaria (24x7 redundancia)
      • Recursos de desarrollo
      • Calendario de desarrollo
      • Métodos de desarrollo
      • Recursos de mantenimiento
    • Gestión de la calidad y la innovación en tecnología
    • Gestión del mantenimiento de la plataforma tecnológica
      • Mantenimiento de equipamientos
      • Mantenimiento de software
      • Tareas de mantenimiento
    • Planificación de la gestión de tecnología
      • Planificación económica.
      • Planificación del mantenimiento rutinario.
      • Planificación del mantenimiento puntual (nuevas versiones)
      • Planificación de operaciones (cableados, cambio de hard, etc ...)
      • Planificación de recursos.
  • La gestión de recursos humanos en el área TIC
    • Perfiles de profesionales
    • Roles dentro del departamento y habilidades necesarias.
    • Formación continua de los miembros del equipo.
    • Certificaciones, porque? Cuando?
  • Legislación aplicable a las TIC
    • La LOPD y el nuevo RGPD.
    • La ley de propiedad intelectual.
    • La ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
    • El papel del DPO (Delegado de protección de datos) dentro de la organización.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (evaluación)

Prácticas de modelado de procesos de negocio y de uso de herramientas de gestión empresarial (25%)

Estudios de casos de gestión de SI / TI (25%)

Examen final (50%)

Todas las notas son obligatorias. Hay una nota superior a 5,0 en cada actividad para superar la asignatura y poder hacer la media.


Siguiendo la normativa general, la copia en las actividades de evaluación trae como consecuencia la evaluación con una nota SUPENS (0) de toda la asignatura.


Normas de realización de las actividades

En todas las actividades es obligada la asistencia para ser evaluadas.
Las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas -oa las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.

Bibliografía


Básico

Laudon, KC, Laudon, JP "Management Information Systems: managing the digital firm, Global edition, 15th edition". Pearson, 2017. ISBN-13-978

Holtsnider, Bill; Jaffe, Brian D. "IT Manager 's Handbook, 3rd edition", tercera edición, Morgan Kaufmann Publishers, 2012. ISBN-13: 978-0124159495. ISBN-10: 0124159494.