Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Catalina Juan Navidad
Enric Sesa Nogueras 

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

Competencias específicas
  • EFB3_Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

     

  • EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería

     

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

Descripción


La asignatura de Fundamentos de la Programación pertenece a la materia de la Programación y es la primera dentro de esta área. Los diversos temas tratados en la asignatura están pensados ​​para capacitar a los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos básicos dentro de la programación. Estos conceptos se necesitarán en el resto de asignaturas dentro de esta misma materia y también en posteriores asignaturas dentro del grado.

 

 

Contenidos


1.- INTRODUCCIÓN AL algorítmica Y LA PROGRAMACIÓN

  • Algoritmos y programas
  • Lenguajes de programación
  • Entorno de programación
  • Proceso de programación
  • Anatomía de un programa simple

2.- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA programación imperativa

  • Variables y tipos
  • El operador de asignación
  • Expresiones y evaluación de expresiones
  • Lectura y escritura
  • Formas de ejecución: secuencial, condicional / alternativa y iterativa
  • ejecución Condicional
  • ejecución Alternativa

3.- Estructuras iterativas

  • ejecución iterativa
  • Esquemas iterativos básicos: recorridos y búsquedas

4.- PARAMETRIZACIÓN

  • Procedimientos. parametrización
  • Anatomía de un procedimiento
  • Funciones. Tipo de funciones

5.- EL TIPO MESA

  • Tablas y tipos estructurados
  • Variables de una componente y variables de múltiples componentes
  • Declaración, creación y llenado de tablas
  • Rellenos de tablas con estructuras iterativas
  • Las tablas como parámetros
  • tablas bidimensionales
  • Declaración, creación y llenado de tablas bidimensionales
  • Rellenos de tablas bidimensionales con estructuras iterativas
  • Esquemas de búsqueda y recorridos en tablas

Sistema de evaluación


La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las siguientes actividades:

ACTIVIDAD PESO

EXAMEN 1 15%

EXAMEN 2 50%

PRÁCTICA 1 5%

PRÁCTICA 2 6%

PRÁCTICA 3 6%

PRÁCTICA 4 8%

PRÁCTICA 5 10%

Con las ponderaciones anteriores, las actividades de laboratorio (prácticas) tienen un peso del 35%, las actividades de carácter teórico tienen un peso del 65%.

Para aprobar la asignatura es necesario que el estudiante haya entregado un mínimo de tres prácticas y que en las dos últimas tenga una calificación mínima de 4.

Si no se dan estas premisas la asignatura quedará suspendida y en este caso sin posibilidad de recuperarla.

Si la calificación del EXAMEN 2 tiene una calificación inferior a 4 la calificación final de la asignatura será la de esta actividad. La asignatura quedará suspendida, con posibilidad de recuperación.

En caso de que fuera favorable para el estudiante, la ponderación 15% + 50% de los dos exámenes podría cambiarse por 0% + 65%.

La recuperación sólo posibilita recuperar la calificación de las actividades teóricas, EXAMEN 1 y 2, y siempre que esta nueva calificación no sea inferior a 4 se aplicará la misma ponderación descrita anteriormente. En caso contrario, la asignatura no se considerará recuperada.

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Sesa Nogueras, Enrique (2010). Programación: Notas de clase y ejercicios. Publicación interna de la EUPMT.

Juan Nadal, Lina. Programación: Notas de clase y ejercicios. Publicación interna del ESUPT.