Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ana Beatriz Pérez Zapata

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés. Adicionalmente, puede haber lecturas recomendadas en otras lenguas europeas (francés, italiano...).

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que tenga su base en la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, aunque con el soporte de libro de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • V1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes a argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


La asignatura de Historia e Industria de los Videojuegos (6 ECTS) supone una primera aproximación a los aspectos multidisciplinares, culturales e históricos de los videojuegos, en el marco de la materia de Diseño y Creación de Juegos. Se trabaja desde la perspectiva histórica del videojuego, los jugadores / usuarios, las empresas y los contextos sociales y culturales donde se difunden. La asignatura consta de sesiones teóricas, la visualización de vídeos y la co-producción de conocimiento a partir de la interacción constante entre profesor y alumnos. Para alcanzar los conocimientos, la asignatura evalúa por un lado los conocimientos teóricos y la actitud y participación de manera individual y, por el otro, la capacidad de trabajar en grupo.

Contenidos


Tema 1. Introducción. ¿Qué es un juego y que es jugar?

Play y game

El juego, la sociedad, la cultura.

Metodologías y criterios historiográficos

Tema 2. Preservación

Estrategias y criterios

Agentes. Museos y heritaje

Historias locales, plataformas menores, historia ignorada. El caso Femicom.

Fracasos y rarezas

Tema 3. Ancestros del videojuego

Juegos de mesa, populares y analógicos

Juegos mecánicos y electromecánicos

Juguetes visuales

Experimentos informáticos

Tema 4. Inicios del videojuego. Años 70. Atari.

Antes de Pong

La Edad Dorada de los arcade

Primeros sistemas

 El crash americano. Atari Shock.

Tema 5. Los 8 bits. Nintendo. Microordenadores y PC.

Japón: Sega, Nintendo y otros

Microordenadores

El videojuego en el PC. La aventura gráfica

Tema 6. Años 90. Los 16 bits.

Japón: Sega, Nintendo y otros

Primeras 3D

Tema 7. Sony. Llegada de las 3D, el CD y el online

La llegada de PlayStation

CD, FMV

El salto online

Tema 8. La revolución casual y la revolución indie

La revolución casual

La revolución indie

Tema 9. Historia del videojuego en España

inicios

Juegos y figuras relevantes

Mitos de la Edad Dorada

Distribución en España

Coproducciones y presencia internacional

Tema 10. Historia de la VR

Primeros conceptos y experimentos

Los 90. Ambiciones y fracasos

Implantación. ¿Una nueva pantalla?

 

 

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Trabajo en grupo: Gameplay comentado (video) 30%

A2. Trabajo en grupo: Lectura de artículos y presentación  20%

A3. Examen parcial 1: Examen de evaluación continua del alumno 10%

A4. Examen parcial 2: Examen de evaluación continua del alumno 10%

A5. Examen parcial 3: Examen de evaluación continua del alumno 10%

A6. Examen final: Examen de evaluación final de la asignatura 20%

Nota final = A1 x 0,3 + A2 x 0,2 + A3 x 0,10 + A4 x 0,10 + A5 x 0,10 + A6 x 0,20

Consideraciones:
- Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.
- Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
- En el caso de detectar un plagio, copia o fraude en cualquier actividad o prueba evaluable ésta obtendrá automáticamente una calificación final de 0. Adicionalmente, en casos de copia o fraude, es responsable de la conducta tanto quien copia como quien deja copiar, y las consecuencias de la conducta afectan a todos los estudiantes implicados en la actuación irregular. Independientemente del suspenso provocado por plagio, copia o fraude, el profesor comunicará a la Dirección del Departamento la situación para que se tomen las medidas aplicables en materia de régimen sancionador y la incoación del pertinente expediente disciplinario.
- Las faltas de ortografía, incorrecciones en la redacción y problemas formales y técnicos específicos de la asignatura se penalizarán con 0,10 puntos, hasta un máximo de 2 puntos, en todas las actividades y pruebas evaluables.
- Es necesario presentarse al examen final. En caso contrario, el alumno tendrá un NP de la asignatura y no podrá presentarse a recuperación.
- Tres de las cinco actividades con NP implican que no se ha seguido la asignatura y conllevan un NP.

recuperación:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.
  • La nota del examen de recuperación equivaldrá a la nota final

Bibliografía


Básico

ESTEVE, Jaume. "Ocho Quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español (I)", 2012.

ESTEVE, Jaume. "Ocho Quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español (II)", 2012.

KENT, Steven. "La gran historia de los videojuegos". Nueva, 2016.

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Complementario

ESTEVE, Jaume (ed.). "Obsequium: un relato cultural, tecnológico y emocional de La abadía del crimen". Ocho Quilates, 2014.

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DONOVAN, Tristan. "It 's All Game: A Short History of Board Games". Thomas Dunne Books, 2017.

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