Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Joan Codina Filbà
Alfredo Rueda Unsain 

Idiomas de impartición


  • Català

Enunciados de prácticas y/o exámenes pueden ser en inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • EFB3_Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

     

  • EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería

     

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

Descripción


Esta asignatura cierra el bloque de las asignaturas de programación del primer curso. Está dividida en cuatro: en la primera parte se estudia el uso de los almacenes de datos volátiles (en memoria) más frecuentes: colas y pilas, listas, conjuntos, maps, ... continuando la aproximación OO iniciada a las asignaturas previas. La segunda parte es una breve introducción a las técnicas de programación recursiva. La tercera parte muestra la utilización de archivos como herramienta de almacenamiento no volátil. La última parte es una introducción a la complejidad algorítmica. 

Si por motivos relacionados con la Covidien-19 la asignatura tuviera que impartir en modalidad no presencial o en alguna modalidad que representara una disminución sensible de la presencialidad la, metodología de las sesiones se adaptará a estas El objetivo último de esta adaptación será el de preservar al máximo la consecución de los conocimientos y de las competencias especificadas en este plan docente.
 

Contenidos


1.- Colecciones de datos

  • Colecciones secuenciales (pilas, colas, listas)
  • conjuntos
  • Colecciones asociativas (maps o diccionarios)

2.- Recursividad

  • Algoritmos recursivos vs. algoritmos iterativos
  • Tratamiento recursivo de secuencias. estrategias

3.- Almacenes permanentes: archivos

  • E / S hacia y desde archivos. canales
  • Archivos de texto
  • Archivos de datos (binarios)

4.- Introducción a la complejidad algorítmica

Sistema de evaluación


La calificación final de la asignatura (QF) se calculará según se detalla a continuación

PE1: Calificación de la primera prueba escrita

PE2: Calificación de la segunda prueba escrita

Teo: Calificación de teoría

Pr_i: Calificación de la i-ésima práctica

Pr: Calificación de prácticas

QPT: Calificación ponderada teoría + prácticas

QF: Calificación final de la asignatura

 

Teo = max ((PE1 + PE2) / 2, PE2)

Pr = media (Pr_i)

 

QPT = Pr ·0.35 + Teo ·0.65

 

QF = Teo si Teo <4

QF = QPT si Teo >= 4

 

Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad, corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de Estudios la situación para que tome medidas aplicables en materia de régimen sancionador. En el contexto de esta asignatura, plagio también significa utilizar y / o adaptar código que no se haya desarrollado de manera totalmente individual (o en el seno del grupo en el caso de actividades grupales). Facilitar el código que da lugar al plagio es también una forma de plagio y será tratado de la misma manera. De forma resumida podemos decir que las actividades evaluativas deben resolverse de manera estrictamente no colaborativa (en el caso de actividades en grupo la colaboración no puede trascender el seno del grupo). 

 


recuperación

La parte de prácticas de la asignatura (calificación Pr) NO es recuperable.

Para los estudiantes que asistan al examen de recuperación su calificación Teo será la obtenida en esta prueba y su calificación final se calculará con las fórmulas anteriormente detalladas y en ningún caso será superior a 5.

 

Bibliografía


Básico

Sesa y Nogueras. EDA: notas de clase, ejemplos y ejercicios. Publicación interna del TCM.

Tutorial Oracle Java Collections  https://docs.oracle.com/javase/tutorial/collections/

Java 8 API Documentation. https://docs.oracle.com/javase/8/docs/api/