Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Introducción a las bases de datos se centra, en su primera parte, en el modelo de datos relacional y los mecanismos que permiten el acceso y manipulación de bases de datos relacionales (SQL) y en la segunda parte, en la modelización conceptual de datos. El objetivo de la materia es ofrecer al estudiantado una primera visión de lo que es una base de datos.
Esta asignatura es la primera asignatura incluida en el área de las bases de datos.
Bloque 1. Introducción a las bases de datos
Conceptos básicos de bases de datos. Sistemas de Ficheros. Sistemas de Bases de datos. Concepto de sistema gestor de bases de datos (SDBD). Ventajas e inconvenientes de las BD
Bloque 2. El modelo relacional
Conceptos básicos del modelo relacional. Estructura del modelo. Restricciones de integridad. Ejercicios.
Bloque 3. El lenguaje de definición de datos (DDL)
Tipos de datos. Creación de tablas y restricciones de integridad. Creación de vistas. Resolución de ejercicios.
Bloque 4. El lenguaje de manipulación de datos (DML)
Consultas sobre una única mesa. Consultas sobre varias tablas. Consultas resumen. Agrupaciones. Uso de subconsultas. Funciones. Modificaciones de la base de datos. Resolución de ejercicios.
Bloque 5. Introducción al modelo conceptual de datos y diseño lógico
Proceso de diseño de una base de datos. Modelos de datos. Conceptos básicos del modelo conceptual. Reglas de negocio. Entidades y asociaciones. Entidades débiles. Entidades reflexivas. Entidades asociativas. Generalizaciones. Creación de modelos conceptuales. Transformación del modelo conceptual: Transformación de las asociaciones un_a_molts, molts_a_molts, un_a_un y reflexivas, transformación de las entidades asociativas, de las entidades débiles y transformación de las generalizaciones. Mejoras del modelo lógico inicial.
La asignatura se evalúa a partir de las calificaciones de las siguientes actividades:
TEORÍA: PRUEBA ESCRITA DE TODOS LOS BLOGS
PRÁCTICAS: PRÁCTICA 1, PRÁCTICA 2, PRÁCTICA 3, PRÁCTICA 4
El cálculo de la parte de teoría y prácticas de la asignatura se calcula teniendo en cuenta estas fórmulas:
TEORÍA= 0.65 PRUEBA ESCRITA DE TODOS LOS BLOGS
PRÁCTICA=0,1 PRÁCTICA1 + 0,05 PRÁCTICA2 + 0,1 PRÁCTICA3+0,1 PRÁCTICA4
Y la calificación final se obtiene:
recuperación
La parte teórica de la asignatura (TEORIA) se puede recuperar siempre y cuando la nota final de la asignatura sea inferior a 5 (excluidos los no presentados). Las prácticas no se pueden recuperar, en ningún caso.
Para los estudiantes que asistan al examen de recuperación su calificación TEORÍA será la obtenida en esta prueba y la calificación final se calculará con las ponderaciones detalladas anteriormente y en ningún caso será superior a 5.
Abraham Silberschatz; Henry Korth ; Sundararajarao Sudarshan. Fundamentos de Bases de Datos. Sexta edición. Madrid-McGraw-Hill-Education, 2014. ISBN 978-84-481-9033-0.
Ramez Elmasri, Shamkant B. Navathe. Fundamentales of Database Systems, Global Edition, Seventh Edition. Pearson
Jason Price. Oracle database 12c SQL. Editorial Oracle Press McGraw-Hill Osborne Media, 2013.
Thomas M. Connolly; Carolyn E. Begg. Sistemas de Bases de Datos. Pearson Addison-Wesley, 2005.