Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Catalina Juan Navidad
Rosa Herrero Antón 

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • EFB3_Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

     

  • EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería

     

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

     

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


La asignatura de Programación Avanzada pertenece a la materia de la Programación. Los temas tratados en la asignatura están pensados ​​para capacitar a los estudiantes para el aprendizaje de, por un lado en el uso de las diferentes técnicas de diseño de algoritmos y por el otro a hacer una gestión dinámica de la memoria y aplicar -la la implementación de las estructuras de datos árboles.

Para cursar esta asignatura es imprescindible haber superado las asignaturas del área de programación de primer curso: Fundamentos de la Programación (FP), Programación Orientada a Objetos (POO) y Estructuras de datos y Algoritmos (EDA). 

Contenidos


  1. - VARIABLE DINÁMICA

  • variable dinámica
  • Gestión dinámica de la memoria
  • secuencias enlazadas

2.- ESTRUCTURAS DE DATOS. LOS ÁRBOLES

  • Tipo de datos no estructurados
  • árboles binarios
  • Recorridos de árboles: inorden, preorden, postorden y ancho
  • El TAD Árbol de Búsqueda binaria (ACB)

3.- TÉCNICAS DE DISEÑO DE ALGORITMOS

  • Introducción a los esquemas algorítmicos
  • Técnica del divide y vence
  • Técnica de la programación dinámica
  • técnica voraz
  • Técnica del backtracking

Sistema de evaluación


La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las siguientes actividades:

ACTIVIDAD PESO

EXAMEN 1 40%

EXAMEN 2 30%

PRACTICA 1 6%

PRACTICA 2 6%

PRACTICA 3 6%

PRACTICA 4 6%

PRÁCTICA 5 6%

Con las ponderaciones anteriores, las actividades de laboratorio (prácticas) tienen un peso del 30%, las actividades de carácter teórico tienen un peso del 70%.

Para aprobar la asignatura es necesario que el estudiante:

  • como mínimo, haya entregado una de las dos primeras prácticas, y que la calificación sea superior o igual a 4
  • como mínimo, haya entregado dos de las tres últimas prácticas, y que la calificación de cada una sea superior o igual a 4

Si no se dan estas premisas la asignatura quedará suspendida y en este caso sin posibilidad de recuperarla.

La ponderación indicada previamente sólo se aplicará si la calificación de ambos exámenes es superior o igual a 4. Si no se aplica, la calificación final será la nota más baja de ambos exámenes. El estudiante deberá recuperar obligatoriamente la/s parte/s con calificación inferior a la nota mínima indicada.

La recuperación sólo posibilita recuperar la calificación de las actividades teóricas, EXAMEN 1 y/o 2, y siempre que esta nueva calificación no sea inferior a 4 se aplicará la ponderación descrita anteriormente limitando la calificación final máxima de la asignatura a 7 (Notable).

La identificación de plagio se considera una circunstancia grave que puede comportar una calificación de suspenso en la asignatura. En caso de detección de plagio se informará a la coordinación del grado a fin de que se puedan tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

Bibliografía


Básico

Juan Nadal, Lina. Programación: Notas de clase y ejercicios. Publicación interna del TCM 2020,

Complementario

Martí Narciso, Ortega Yolanda, Verdejo Alberto. Estructuras de datos y métodos algorítmicos. Ejercicios resueltos. Ed. Ibergaceta Publicaciones, SL Edición 2.

 

Lewis John, Chase Joseph. Estructuras de datos con Java. Diseño de estructuras y algoritmos. Ed. Pearson EDUCACION,

Barnes David, Kölling Michael. Programación orientada a objetos con Java. Ed. Pearson EDUCACION,

Allen Weiss, Mark. Estructuras de datos en Java. Ed. Addison Wesley,