Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería
EIS1_Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y que se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software
EIS4_Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales
T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura de'Ingeniería del Software 1 del primer trimestre de segundo curso, es la primera de las tres asignaturas llamadas Ingeniería del Software. Su impartición está pensada en dedicar 3 ECTS en la parte de teoría y 1 ECTS a practicar los conceptos expuestos en teoría.
Esta asignatura será la que introducirá el concepto de Ingeniería del Software, haciendo énfasis en la capacidad de los ingenieros e ingenieras para:
1.- Entender los requerimientos que la realidad nos presenta.
2 .- "Dividir la complejidad" que expresan los requerimientos captados.
3.- Analizar y modelar correctamente el sistema objetivo
4.- Comenzar con le primeras nociones de diseño para implantar código fuente.
Tema 1. Introducción a la Ingeniería del Software
1.1 ¿Qué es la ingeniería del software?
1.2 Características particulares del software.
1.3 ¿Por qué hacer modelos?
1.4 Diferentes procesos de software
1.5 Proceso Software Iterativo.
1.6 Ingeniería del Software basada en UML
1.7 Herramientas de modelado UML
Tema 2. Especificación y requerimientos del software
2.1 Especificación y alcance de la aplicación.
2.2 Definición, calidades y tipos de requerimientos.
2.3 División de la complejidad.
2.4 Un método para captar requerimientos.
2.5 Los casos de uso como herramienta de análisis
2.6 Estudio de los casos de uso.
Tema 3. Modelo del dominio
3.1 El modelo del dominio
3.2 Casos de uso como parte del modelo del dominio.
3.3 Diagrama de estructuras conceptuales.
3.4 Clases, asociaciones y atributos.
3.5 Agregación y composición.
3.6 Clase asociativa.
3.7 Jerarquía de clases.
3.8 Guías de modelado.
Tema 4. Modelo de diseño
4.1 Del modelo del dominio al modelo de diseño.
4.2 Modelo de comportamiento: diagramas de interacción.
4.3 Modelo de comportamiento: diagramas de secuencia
4.4 Diagramas de clases de diseño.
4.5 Patrones de asignación de responsabilidades (GRASP)
Tema 5. Modelo de Implementación
5.1 Del diseño a la implementación.
5.2 Codificación de las clases a partir del diagrama de clases de diseño.
5.3 Medidas de calidad del código fuente (complejidad ciclomática)
5.4 Deducción de métodos a partir de los diagramas de interacción.
5.5 Clases contenedoras
5.6 Orden de implementación.
La nota final se calculará con las calificaciones de las actividades ponderadas de la forma siguiente:
Sólo pueden presentarse en el examen de recuperación aquellos estudiantes suspendidos que se hayan presentado a la convocatoria ordinaria.
Coad, Peter / Yourdon Edward. Object Oriented Analysis. 2nd. Yourdon Press, 1991. ISBN0-13-629981-4
Larman, Craig. UML and patterns: en introducción a la analysis y el objetivo orientado design y unified process. 2nd. Prentice Hall, 2003. ISBN9788420534381.
Pressman, Roger S .. Software Engineering: a practical approach. 7. McGraw-Hill, 2010. ISBN 9786071503145.
Booch, Grady. Análisis y Diseño Orientado a Objetos: con aplicaciones. 2da. Addison Wesley / Diaz de Santos, 1996. ISBN0-201-60122-2.
Farley, D. "Moder Software Engineering". Addison-Wesley Professional, 2021. ISBN 978-0137314911