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Las clases se impartirán en catalán y/o castellano, con documentación en inglés.
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
V8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
En Introducción a la expresión artística, asignatura de la materia de Creación Artística, los alumnos aprenderán a utilizar el dibujo como método expresivo y de comunicación. Desde esbozar un personaje hasta diseñar un escenario en perspectiva a mano alzada o definir un storyboard que explique una cinemática del juego. La asignatura consta de clases magistrales, cápsulas de video y presentaciones, y estudio de casos.
Tema 1. Introducción a la dirección de arte: aplicando la creatividad
1.1. Referentes VS. plagio
1.2. Cómo ser creativos
1.3. Búsqueda de referentes
1.4. Justificación estética
Tema 2. Creación y representación: el paisaje, el entorno y el diseño de escenarios.
2.1. Dibujo al natural de paisaje.
2.2. La perspectiva.
2.3. Definir las reglas estéticas de un mundo y sus objetos.
2.4. Técnicas de boceto rápido en color.
Tema 3. Comunicación y expresión: del boceto a la creación de personajes.
3.1. El dibujo a mano alzada: la importancia del croquis y los apuntes rápidos.
3.2. La morfología de la figura humana
3.3. Espacio y volumen. Composición gráfica.
3.4. Apuntes y representación de acciones y movimiento.
Tema 4. Secuencias y acción: el storyboard y la narración figurativa.
4.1. Análisis de grandes autores del storyboard.
4.2. Blocking y secuencias cinemáticas.
4.3. Planes de cámara.
4.4. Dibujo de personaje y escenario como conjunto.
A1. ejercicio: Creación de un mundo: bocetos, ilustración 10%
A2. ejercicio: Creación de un personaje principal: bocetos y pones de acción 10%
A3. Trabajo en grupo: Storyboard de una secuencia cinemática 30%
A4. Examen Final: 50%
Nota final: A1 0,1 + A2 0,1 + A3 0,3 + A4 0,5
Consideraciones:
- Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.
- Toda actividad evaluable contará con una parte de creatividad a aprobar para poder optar a aprobar el cómputo del ejercicio. En caso de suspender esta parte, sólo se evaluará y contabilizará la parte creativa.
- Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
- Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .
recuperación:
- Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.
- La nota del examen de recuperación se aplicará sólo a la nota de la actividad A4.
Halligan, F. (2015). The art of movie storyboards: Visualising the action of the world 's greatest filmes. Lewes: Ilex Gift.
Loomis, A. (2012). Creative ilustración. London: Titan Books.
Rinzler, JW (2014). Star Wars storyboards. Harry N. Abrams.
Hogarth, B. (1996), Dynamic figure drawing, Watson Guptil Publications
http://www.safestyle-windows.co.uk/secret-door/
http://www.osfcostumerentals.org/stock/index.html
Gurney, J. (2009). Color and Light - A Guide for the Realist painter. Andrews McMeel Publishing.