Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Joan Fabregas Peinado
Antonio Marzoa Domínguez 

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que tenga su base en la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, aunque con el soporte de libro de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • EFB1_Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: ​​álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización

     

  • EFB2_Comprensión y dominio de los conceptos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de los circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

     

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


Se trata de un curso de Física con el propósito de familiarizar a los estudiantes con los conceptos y principios físicos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación.

Contenidos


Tema 1. Electroestática

  1. Repaso de mecánica
  2. campo eléctrico
  3. Potencial eléctrico y energía
  4. Conductores y condensadores
  5. dieléctricos

Tema 2. Electrocinética y magnetoestática

  1. Ley de Ohm
  2. Semiconductores. diodo
  3. fuerza magnética
  4. campo magnético
  5. materiales magnéticos

Tema 3. Electromagnetismo

  1. inducción
  2. Ecuaciones de Maxwell
  3. ondas electromagnéticas

Tema 4. Teoría de circuitos

  1. Leyes de Kirchoff
  2. Carga y descarga del condensador
  3. Elementos de los circuitos de corriente alterna
  4. Circuito de corriente alterna

Sistema de evaluación


50% Pruebas individuales, una por cada tema y recuperables por separado en caso de suspender la asignatura

15% Presentación de ejercicios en grupos de trabajo, no recuperable

15% Actividades prácticas de simulación en grupo de trabajo, no recuperable

15% Trabajo de aplicación en grupo, no recuperable

   5% Participación activa, recuperable a través de las pruebas individuales

Bibliografía


Básico

Tipler, Paul. A .; Mosca, Gene (2010) Física para la Ciencia y la Tecnología. Volumen 2. 6ª edición. Reverté.

Complementario

Serway, Raymond A .; Jewett, John W. Jr. (2005) Física para ciencias e ingenierías. 6 ed. Thomson.