Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Judith Turrión Prats
Ester Hidalgo Pastor 

Idiomas de impartición


  • Castellano

La asignatura será impartida en castellano con el uso intensivo de lecturas, vídeos, y otros materiales en inglés, de forma tal que la proporción de idiomas quedaría así:
castellano 80%
inglés 20%
Los alumnos podrán utilizar el catalán en sus exposiciones y trabajos presentados.

Competencias


competencias básicas
  • B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

  • E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • G3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


El Marketing Social y de Eventos cobra cada vez más importancia en toda estrategia de marketing. Las marcas se esfuerzan por un lado, transmitir mensajes de marketing más socialmente responsables, de acuerdo con las tendencias del mercado en defensa de la sostenibilidad y los hábitos de consumo saludables. Por otra parte, cada vez más se utilizan los eventos como medio de interactuar directamente con sus clientes, generar un mayor engagement y fidelización.
Se despliega una metodología práctica de cómo organizar un evento, sus fases, objetivos estratégicos y operacionales, resultados esperados y sus formas de medición. 
También en la asignatura se buscará actualizar a los participantes en las principales Apps que permiten la difusión e interacción con los participantes en un evento.

Resultados de aprendizaje


Diseñar la estrategia de marketing mediante la utilización de técnicas avanzadas e innovadoras, comprendiendo y aplicando los elementos específicos del Marketing en la empresa para adaptar la organización al nuevo entorno de comunidades digitales

Desarrollar una metodología práctica para la organización de eventos.

Aplicar una estrategia de patrocinios y mecenazgo que den a los acontecimientos un enfoque más social.

Metodología de trabajo


Durante el desarrollo de la asignatura se aplicarán las siguientes actividades docentes:

sesiones teóricas

MD1. Clase magistral mediante Zoom: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. Presentaciones: en formato multimedia  

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

 

aprendizaje dirigido

MD5. Seminarios: Clase práctica mediante Zoom con pequeños grupos de trabajo. Son sesiones relacionadas a las sesiones teóricas de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

 

aprendizaje autónomo

MD11. Tutorías no presenciales: El alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1. La marca: Gestionar mensajes que creen valor y preferencia

  • ¿Qué es una marca?
  • Personalidad de marca y Tono de comunicación
  • Concepto de evento: los eventos como herramienta de interacción / notoriedad / brand awareness.
  • Plan de Comunicación
  • tendencias

 

Tema 2: Introducción a la Organización de eventos

  • breve historia
  • Motivación para hacer un evento y tipologías
  • Radiografía del sector
  • Tendencias en eventos

 

Tema 3: Antes del evento, creación del briefing

  • Presentación de la marca
  • público objetivo
  • Definición de objetivos
  • Descripción del tipo de evento
  • Presupuesto y timing

 

Tema 4: Creación conceptual del evento mediante técnicas de creatividad

  • Contextualización: factores socioeconómicos
  • Público objetivo: mapa de empatía
  • Brainstorming: realización de una sesión de creatividad para la generación de ideas  
  • Propuesta creativa final: tipo de evento 
  • Definición operativa: acciones clave Pre-Durante-Post

 

Tema 5: Evaluación legal y financiera para la viabilidad del evento

  • Requisitos legales aplicados a los eventos
  • Control financiero en la gestión de eventos
  • Criterios de localización
  • Calendario
  • Plan de Patrocinios
  • Marca compartida

 

Tema 6: Plan de comunicación del evento

  • Plan de comunicación Transmedia
  • embajadores

 

Tema 7: Plan de acción

  • Gestión de Proveedores
  • Preproducción, timing, formación de trabajadores
  • Planning del montaje y desmontaje del evento, organización y responsabilidades
  • Resultados, balance y cálculo de ROI

 

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF7. tutorías presenciales

Sistema de evaluación


La asignatura será eminentemente práctica, de ahí que su sistema de evaluación refleje este propósito.
Se seguirá el sistema de evaluación continua contemplará las siguientes acciones:
El desarrollo individual de un estudio de caso de un evento real.
El desarrollo de un proyecto grupal para aplicar la metodología de organización de eventos estudiada en el aula.
Un examen de validación del trabajo de investigación individual y el proyecto grupal.

Resumiendo el peso de cada actividad sería:
SE1 Participación en actividades planteadas al aula 20%

SE3 Presentaciones 20%

SE2 Trabajo individual y en grupo 30%: 10 indiv. + 20 en grupo (Perspectiva de género: en la bibliografía hay que figuren, como mínimo, dos documentos realizados por mujeres. Además, entre las marcas invitadas a participar, dos de ellas estarán lideradas por mujeres).

SE4 Examen final 30%

Bibliografía


Básico

Barry, Siskind (2007). Marketing de eventos: Estrategias clave para ferias comerciales, presentaciones, conferencias y Otros eventos. Deusto ediciones.

Cabero Soto, Luisa Cristina (2012). Organización de reuniones y eventos. Ediciones Paraninfo.

Se De la Serna Ramos, María y Escudero López-Cepero, Marta (2017). Guía de Organización de congresos, eventos feriales y exposiciones (Ceremonial y Protocolo). Ed. Sintesis.

Panizo Alonso, Julio y Jiménez-Morales, Mónica (2017). Eventos y protocolo: la gestión estratégica de Actos corporativos e institucionales. Editorial UOC.

 

https://www.reasonwhy.es

https://trendwatching.com

Complementario

Gisbert, Paco (2015). 50 Eventos deportivos.Grijalbo. 

Barranco Saiz, Francisco Javier (2005). Marketing social corporativo: La acción social de la empresa. Pirámide.