Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Ana Beatriz Pérez Zapata

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jaume Teodoro Sadurní

Idiomas de impartición


  • Català

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • EFB6_Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

     

  • ES14_Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de modo que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios

     

  • V12. Aplicar la iniciativa emprendedora y la innovación para la creación de nuevos videojuegos y líneas de negocio.

  • V13. Aplicar la visión sobre el negocio, el marketing y las ventas, el análisis económico y el conocimiento técnico para la producción de videojuegos.

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

     

Descripción


La asignatura de Administración de Empresas es la primera aproximación a los elementos de planificación organizativa y gestión económica y financiera de un proyecto en el marco de la materia de producción y negocio. La asignatura trabaja los elementos centrales de la administración y gestión de las empresas modernas como la planificación, organización, dirección y control. La asignatura consta de sesiones teóricas y prácticas

 

Contenidos


# Tema Contenido
1 Economía y empresa Economía. Historia económica. Comercio. Factores de producción. Mercado. Oferta y demanda. El Estado. El beneficio. Organizaciones y empresas. Propiedad, dirección y gobierno de la empresa. Cadena de valor del sector. Legislación en la empresa (mercantil, fiscal, seguridad social/laboral, propiedad industrial/intelectual, protección de datos, derechos de imagen, compliance,...). Régimen fiscal. Impuestos. Seguridad social). Documentación mercantil (recibo, factura, nómina, IVA, …). Ciclo de vida de la empresa (creación, crecimiento, liquidación, fusiones y adquisiciones).
2  Administración de empresas Funciones de la administración de empresas: Planificación, Organización, dirección y control de la empresa. Subsistemas funcionales de la empresa: Comercial/Marketing/Operaciones/Administración y recursos. Diseño organizacional. Métricas y control de la empresa. Cuadro de mando. Legislación. Plan estratégico. Gestión de la Innovación. Estrategia de mercado. Comportamiento humano de la empresa. Indicadores y control.
3 Gestión económica de la empresa  Conceptos de contabilidad. Estados contables. Costes. Ingresos. Activos. Pasivos. Patrimonio. Capital. Análisis patrimonial. Cuenta de resultados. Balance. Tesorería. Ratios económicos y financieros. Punto muerto. Fondo de maniobra.
4  Análisis y planificación financiera  Dirección financiera. Inversión. Apalancamiento. Financiación. Activación de gastos. Métricas de negocio. PEF (desarrollo del plan económico financiero de un proyecto). Valoración de la empresa (postmoney, premoney). Prima de emisión. Capital semilla y capital riesgo. Hojas de cálculo financieros

Sistema de evaluación


Evaluación  
concepto ponderación Observación  
Actividades y talleres 20% 5 notas de igual peso (4 notas por entregar ejercicios + 1 nota de asistencia y participación en clase)  
Prueba de teoría I: tipo Test  25% Preguntas del tema 1 y 2  
Prueba de teoría II: tipo Test 25% Preguntas del tema 3   
Examen ejercicio final 30% Ejercicio con hoja de cálculo  
  Recuperación de pruebas de teoría tipo test para estudiantes con nota media de los dos test menor a 5. La recuperación de teoría consiste en un único test de los temas 1, 2 y 3.  50%
Nota final evaluación ordinaria 100% Ponderación de notas de ejercicio financiero y última nota de pruebas de teoría. Para aprobar en evaluación ordinaria es necesario que la nota media de las pruebas (Test+ ejercicio final) sea mayor a 4.  
Nota final evaluación extraordinaria (siguiente trimestre)  Nota máxima de 5 Prueba única de todo el temario (test de teoría + ejercicio financiero con hoja de cálculo)  
       

Bibliografía


Básico

DIEZ CASTRO, J., REDONDO LÓPEZ, C., BARREIRO FERNÁNDEZ, B., LÓPEZ CABARCOS, MA (2002): Administración de empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Madrid, Pirámide.

 

AMAT, ORIOL. (2005). Análisis económico-financiero. Barcelona: Gestión 2000

Complementario

Barcelona Activa (sd) Cómo hacer el Plan Económico-Financiero. Documento de Trabajo de Barcelona Activa. Ayuntamiento de Barcelona.

 

DEV. (2020). Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2019.