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La asignatura se imparte en catalán aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas (catalán, castellano o inglés).
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.
E14_Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial aplicadas en estos sectores y compararlas entre ellas.
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña
El objetivo de esta asignatura es aprender a definir, planificar, ejecutar y evaluar una estrategia en Redes Sociales. A partir de un proyecto grupal, se trabajarán los canales, las estrategias y las diferentes herramientas de diagnóstico y seguimiento en una estrategia en las Redes. Desde el papel de las redes sociales en el contexto de la web 2.0, el rol de los influencers hasta conceptos como los Leads, KPIs o las métricas, se trabajan y se incorporan a las diferentes fases de la estrategia SM.
Por grados con formación específica de marketing (MiCD y DobleADE-MKT) los contenidos son:
Tema 1. El plan de social media
Tema 2. Investigación y análisis
Tema 3. Los conectores
Tema 4. Planificación y gestión de campañas de social media
Tema 5. Creación y curación de contenidos
Tema 6. Ejecución del plan de social media
Tema 7. Medida, visualización y optimización del plan
Tema 8. Presentación de resultados. Social Media Report
Por el resto de grados los contenidos son: (esta diferencia se debe a que los grados de MKT ya tienen asignaturas propias donde se imparten contenidos referentes al Social Media)
1. Introducción a la web 2.0.
2. De consumidor a prosumidor.
2.1. Figura del influencer.
3. Introducción a las Redes Sociales.
4. Social media en la estrategia comunicativa de la empresa.
4.1. Tipo de estrategia en el social media plan.
4.2. Diseño del social media plan.
4.2.1. Elementos clave en una estrategia social media.
4.2.2. Perfiles Social Media: del social media manager al community manager.
4.2.3. Plataformas y tipología de XXSS.
4.2.4. Calendario editorial.
5. Creación y generación de contenido en XXSS.
5.1. Narración de historias.
6. Publicidad en redes sociales.
7. Control, medición y optimización.
8. Tendencias en comunicación digital y social media.
El sistema de evaluación se divide en actividades de evaluación continua (60%) y un examen final (40%).
Resumen del sistema de evaluación:
Sistema | porcentaje |
Actividades individuales. casos | 10% |
Actividades grupales. casos | 10% |
Exposiciones estrategia SM | 15% |
Proyecto grupal. estrategia SM | 25% |
examen final | 40% |
Deighton, John & Kornfeld, Leora (2006) "Case study: United Breaks Guitars". Harvard Business Publishing
Gladwell, Malcolm (2002) "The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference". Back Bay Books (January 7, 2002)
Christakis, Nicholas A. & Fowler, James H. (2011) "Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives - How Your Friends Friends Friends Affect Everything You Feel, Think, and Do". Back Bay Books; Reprint edition (January 12, 2011)
Universidad de Barcelona. (2012). "Libro blanco de las redes sociales de la Universidad de Barcelona". [Internet]. Disponible en: http://www.ub.edu/web/ub/galeries/documents/noticies/llibre_blanc_UB.pdf
David S. White and Alison Le Cornu (2011). Visitors and Residentes: A new typology for online engagement. First Monday, Volume 16, Number 9-5 septiembre 2011 http://journals.uic.edu/ojs/index.php/fm/article/viewArticle/3171/3049
McGruer, D. Dynamic Digital Marketing: Master the World of Online and Social Media Marketing to Grow Your Business. Wiley
Dodson, I. (2016). The Art of digital marketing: The definitive guide to creating strategic, targeted and Measurable online compaigns. New Jersey: Wiley.
Williams, J. (2016). Social media: Marketing strategies for rapid growth usando Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest & Youtube. Wrocław: Amazon.