Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Albert Clols De La Iglesia
Jordi Mercader Sanjuan 
Sergi Serrano Regol 
Xavier Soldevila Moliner 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

 

FALTA BIBLIOGRAFÍA CON AUTORA 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

Competencias específicas
  • E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

Descripción


Dirección Financiera es una asignatura donde se consolidan los fundamentos aprendidos en las asignaturas de inversión y financiación a corto plazo y técnicas cuantitativas para la gestión financiera y se inicia el estudio de la gestión de las finanzas a largo plazo donde se trabajará la capacidad para tratar y resolver problemas de financiación de la empresa.

Contenidos


TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero. Mercados, Activos e Instituciones financieras. La función financiera de la empresa: El objetivo financiero. Principios de la función financiera. El binomio inversión-financiación. La función del director financiero.

 

TEMA 2: MÉTODOS estática y dinámica de SELECCIÓN DE INVERSIONES

Interés simple, interés compuesto. Actualización, capitalización. Anualización de rentabilidades; Pay-back, rentabilidad de los flujos de caja, rentabilidad anual promedio de los flujos de caja por euro invertido ;. Pay-back supuesto, Valor Actual Neto (VAN), TIR (Tasa Interna de Rentabilidad), Índice de rentabilidad, Índice de Rentabilidad Ponderado.

 

TEMA 3: ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

¿Qué entendemos por inversión; Qué cash-flow a utilizar: el Free Cash-Flow (FCF), el Free Cash-Flow después de impuestos o el Cash-Flow del accionista; Etapas para el análisis de un proyecto de inversión: ejemplo de un proyecto; Cuenta de resultados y balance previsional. análisis; "Cash-flows" originados por la inversión en activo neto (NOF y Activo Fijo); Flujos producidos por el beneficio del proyecto. La perpetuidad; Riesgos o incertidumbres en los proyectos de inversión; Rentabilidad que le pedimos a la inversión. Costo promedio ponderado de capital (WACC); Otros criterios para decidir la inversión; Financiación del proyecto; Tratamiento de la inflación

 

TEMA 4: DECISIONES ESTRATÉGICAS SOBRE LA FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO DE LA EMPRESA

Decisiones sobre deuda y capital: gestión del coste de capital; Coste de la deuda; Efectos de la deuda: apalancamiento; Cuánto deuda deberíamos tener; Cuando pedir deuda; Tipo de deuda a pedir; ¿Qué es lo que mira el banco; Coste de los fondos propios; Criterios para decidir entre deuda o fondos propios: evaluación de la estructura óptima del capital; Productos bancarios para conseguir financiación; La política de dividendos de la empresa. La autofinanciación, ampliaciones de capital y fuentes de financiación a largo plazo (préstamos, Leasing)

 

TEMA 5: VALORACIÓN DE EMPRESAS

Valoración de empresas: generalidades y utilidades; Método de valoración por comparables; Método de descuento de flujos. Capital Asset Pricing Model (CAPM); Modelo Gordon- Shapiro.

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación:

examen final

60%

Realización de actividades individuales en el aula 

20%

Trabajo en grupo y exposiciones

20%

 

  • Se realizará un examen final que supondrá el 60% de la nota final, con una nota mínima de 4,5 sobre 10.
  • Realización de actividades individuales en el aula (prueba parcial). Test: 20% de la nota final.
  • Trabajo en grupo y exposiciones. Caso práctico evaluable: 20% de la nota final (se valorará la memoria, el power point, la presentación, la defensa y la calidad de las preguntas).
  • La participación activa en clase, la actitud mostrada, los trabajos voluntarios pueden bonificar la nota final en hasta 0,5 puntos.

EXAMEN RECUPERACIÓN: En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, realizando nuevamente el examen entero. La nota correspondiente a la evaluación continua (el 40% del test parcial y el caso práctico evaluable) no es recuperable y se mantendrá a la hora de efectuar el cálculo de la nota final.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

MARTÍNEZ ABASCAL, Eduardo (2017): Finanzas para directivos, McGraw-Hill, IESE Business School, 2ª edición, Madrid.

ALEMÁN, Fina; ALVAREZ, Carolina; ARASA, María José; CASANOVAS, Montserrat; GARRIGA, Marco; LOPEZ, José María; MAÑOSA, Agustín; Monllau, Teresa; RIPOLL, Enrique; SANTANDREU, Pol; TORRES, José (2011): Guía práctica de valoración de empresas, Profit (ACCID), Barcelona.

Complementario

FAUS, José (2001): Políticas y Decisiones financieras para la gestión del valor en las empresas, IESE - Universidad de Navarra, Navarra.

FAUS, J., & TAPIES, J. (2003). Finanzas operativas: la gestión financiera de las operaciones del día a día (act.). Barcelona: IESE: Universidad de Navarra. 

SUÁREZ SUAREZ, Andrés (1998): Decisiones óptimas de inversión y financiamiento de la empresa, 18ª edición, Pirámide, Madrid.

BREALEY, Richard A.; MYERS, Stewart, C. ALLEN, Marcus (2022): Fundamentos de finanzas corporativas, 23ª edición, McGraw-Hill, Madrid.