Que estás buscando?
Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E15_Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en el ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora.
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña
Esta asignatura pretende profundizar en las bases del método científico y proporcionar a los estudiantes las herramientas básicas de trabajo para poder diseñar y ejecutar un proyecto de investigación. Por otro lado, mejorar sus habilidades para utilizar una serie de instrumentos y herramientas que le permitan gestionar los distintos pasos del proceso de investigación con mayor eficiencia y comunicar sus resultados con mayor eficacia: herramientas de investigación y gestión de información ; de procesamiento y edición de texto; de organización y tratamientos de datos; y de presentación y comunicación de resultados.
Asimismo, conocer y dominar las características del método científico tiene una importancia crucial en el mundo de la empresa: establecer preguntas, observar cuidadosamente la realidad a través de la recolección de datos y hechos contrastables, formular y contrastar hipótesis, extraer conclusiones y reformular los problemas y preguntas que nos hacemos es fundamental en el funcionamiento de los mercados, empresas y organizaciones.
Esta asignatura plantea los siguientes objetivos específicos:
BLOQUE I. Proyectos académicos. Primera Parte: búsqueda de información
1. Introducción a la elaboración de proyectos académicos
2. Las fuentes de información
3. Introducción a la lectura crítica de artículos científicos y otros documentos
4. Gestión de fuentes y citación bibliográfica
5. Antecedentes
BLOQUE II. Proyectos Académicos. Segunda Parte: recogida de datos
6. Introducción: El diseño de la investigación
7. Técnicas de recogida de datos cuantitativos vs. cualitativas
8. El proceso de recogida de datos cualitativos: focus group y entrevista
BLOQUE III. Comunicación escrita de trabajos académicos
9. El estilo y la gramática del texto científico y académico
10. Organización del trabajo escrito
11. Edición y presentación de documentos escritos
BLOQUE IV. Comunicación oral de trabajos académicos
12. Elementos de la comunicación
13. Estrategias de comunicación oral
14. Planificación, diseño y ejecución de presentaciones académicas y profesionales. ¿Qué presentar de mi trabajo escrito?
RECUPERACIÓN. El alumnado se presentará en la recuperación si la nota de cualquiera de las dos pruebas del examen y/o la nota del proyecto es inferior a 5 sobre 10 puntos. Sólo se podrá presentar a la recuperación el estudiantado que haya concurrido a la convocatoria ordinaria (es decir, quien haya realizado el proyecto y las dos pruebas del examen previamente).
En ningún caso el estudiantado puede recibir ayuda de terceros por ninguna actividad de evaluación del curso; y en caso de producirse el/la estudiante perderá todo el derecho a continuar con las evaluaciones que queden de la asignatura. El/la profesor/a podrá citar al/la estudiante para hacer las aclaraciones que sea necesario en caso de duda sobre la originalidad de las actividades.
Amat Salas, Oriol., & Rocafort Nicolau, Alfredo. (2017). ¿Cómo investigar?: trabajo de fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación (Primera ed). Barcelona: Profit Editorial.
McGregor, Sue L. (2017). Understanding and evaluating research: En critical guide. Sage Publications.
Pajo, Bora. (2022). Introduction to research methods: A hands-on approach. Sage publications.
Lluch, Gemma., & Nicolás, Miquel. (2015). Escritura académica: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.
Turull, Max (2017). Técnicas de trabajo y comunicación: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona: Huygens Editorial
Ang, Siah. (2014). Research design for business & management. SAGE Publications Ltd, https://www.doi.org/10.4135/9781473909694
Creswell, John W., & Creswell, J. David. (2022). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.
Philips, Richard and Johns, Jennifer (2023). Fieldwork for Social Research: A student's Guide. Sage Publications