Que estás buscando?
Clases en castellano: Castellano (80%), inglés (20%)
Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico
E9_Utilizar las herramientas matemáticas y herramientas avanzadas de estadística para la toma de decisiones y por el contraste de hipótesis económicas varias
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
La asignatura Análisis del Entorno Macroeconómico forma parte de la introducción a los fundamentos del análisis macroeconómico. El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía en los mercados de bienes y servicios y los mercados financieros. La finalidad es que el estudiante adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la macroeconomía.
El análisis macroeconómico enfatiza analizando las variables fundamentales que afectan a las economías modernas: crecimiento sostenible de la economía y respetando el medio ambiente, inflación y deflación, ocupación y paro, finanzas públicas y equilibrio exterior, así como el análisis de las políticas económicas, especialmente políticas de demanda y de oferta necesarias para la estabilidad y el desarrollo de los países.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro para aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
Tema 1. Introducción
Tema 2. Mercado de bienes y servicios (IS)
Tema 3. Los mercados financieros (LM)
Tema 4. Los mercados de bienes y servicios y financieros juntos: El modelo IS-LM
Tema 5. Las expectativas
Tema 6. El mercado de trabajo (medio plazo)
Tema 7. Análisis agregada: el modelo de OA-DA
Tema 8. Modelo de Solow.
Sistema de evaluación y porcentajes
Los estudiantes tendrán que aprobar cada parte del curso por separado para aprobar todo el curso (sacar más de un 5 sobre 10 a cada ítem) .
recuperaciones
Los estudiantes que hayan suspendido la asignatura tendrán derecho a la recuperación del examen final. Es necesario tener un 5/10 en el examen de recuperación para que sea ponderado con el resto de notas de la evaluación.
Un estudiante que no se haya presentado en la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
Mankiw, Gregory N. (2020), "Macroeconomía". Editorial: Antoni Bosch; Décima Edición, Barcelona.
BLANCHARD, O., A. Amighini, & F. Giavazzi (2017) "Macroeconomía". Editorial: Pearson Educación; Séptima Edición, Madrid.
DORNBUSCH, R., Fischer, S., & Startz, R. (2018). Macroeconómicos. MacGraw Hill. 13th Edition.
Azmat, G., & Petrongolo, B. (2014). Gender and the labor market: What have we learned from field and lab experimentos ?. Labour Economics, 30, 32-40.