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El material complementario será en catalán, castellano y/o inglés.
B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.
E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.
E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.
E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.
E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.
G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
G3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.
T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en ofrecer contenidos interesantes y útiles para acercarnos a nuestros clientes. Se trata de textos largos o cortos, vídeos, imágenes, podcasts, infografías ... según las características de la audiencia y también de la propia empresa. Es un planteamiento 2.0 que huye de pedir a los clientes y potenciales clientes que compren determinados productos o servicios y apuesta por compartir con ellos contenidos que les ayuden a resolver sus problemas y les faciliten el trabajo o un aspecto concreto de su vida.
La asignatura capacita al alumno a entender los diferentes contenidos generados para cualquier empresa en el entorno digital, de manera que se pueda relacionar con los principales las partes interesadas (Empleados, clientes, accionistas, medios de comunicación, medios digitales, bloggers, comunidades, etc.).
El alumno aprenderá a redactar contenidos corporativos y crear contenidos en diferentes formatos multimedia.
El alumno será capaz de integrar los contenidos en una narrativa transmedia y reconocerá las técnicas dela narración.
El alumno trabajará con textos y vídeos corporativos reales y analizará las principales claves, aciertos y errores.
Comunicar el proceso a través de Comunicación Integrada Corporativa mediante la elaboración de un Plan de Comunicación Estratégico, a través del conocimiento de la realidad de la empresa y adaptado a las redes sociales
El planteamiento de la asignatura será sensible a incorporar la perspectiva de género en todas las vertientes posibles, desde el contenidos a las dinámicas de trabajo y participación del alumnado. Se emplearán metodologías que propicien la igualdad de género y las actitudes no sexistas que faciliten la intervención en el aula tanto de los alumnos como de las alumnos.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Tema 1: Introducción al marketing de contenidos
Tema 2: El contexto comunicativo del marketing
Tema 3: Storytelling
Tema 4: Elaboración de contenidos y escritura
Tema 5: Herramientas del marketing no intrusivo
Tema 6: Formatos multimedia
Tema 7: El transmedia al marketing de contenidos
Tema 8: Nuevas tendencias
SE2: Trabajo grupal (bloque de contenidos). 30%
SE2: Actividades evaluables. 15%
SE3: Exposiciones: Presentación del trabajo grupal. 10%
SE4: Examen final. 35%
SE5: Portafolio de contenidos. 10%
• La asignatura es presencial y se debe seguir desde el principio del curso.
• Las prácticas entregadas fuera del periodo establecido y por el canal establecido no computan nota.
• Si un alumno / a es expulsado / a de clase tiene la asignatura suspendida directamente sin posibilidad de recuperación.
• Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final, independientemente de que la media global de la asignatura resulte aprobada (no es así en el caso del trabajo grupal)
Eva Sanagustín (2013). "Marketing de contenidos". Madrid: Anaya Multimedia.
Mario Tascón (dir.) (2012) "Escribir en Internet. Guía para los Nuevos Medios y las redes sociales ". Barcelona: Galaxia Gutenberg.
SANAGUSTÍN (2017), Eva. Manual de blogging. Guía para crear y rentabilizar tu blog. Barcelona: UOC.
Christian Salmon (2008). "Storytelling". Barcelona: Ediciones Península.
HOUGHTON, Robin (2014). Blogging: Escritura creativa. Barcelona: Oceano.
SANAGUSTÍN, Eva (2017). Plan de contenidos para mitjans sociales. Barcelona: UOC.
FREIRE SÁNCHEZ, Alfonso (2017). ¿Cómo crear storytelling de marca? De la teoría a la práctica profesional. Barcelona: UOC.
CAMUS, Albert (1942). El Extraño.
CANO PLÁ, Luis María (2007). El poder del ingenio: Estrategias creativas de éxito en marketing y publicidad. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Loran HERRERO, María Dolores (2017). La comunicación audiovisual en la empresa. Formatos, Nuevas fórmulas y usos. Barcelona: UOC.
GUALLAR, Javier; LEIVA-AGUILERA, Javier (2013) .El Content curator: guía básica para el nuevo profesional de Internet. Barcelona: Editorial UOC.
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ESCALONA, Núria DigiTalk: Del marketing directo a la comunicación 2.0. Barcelona: Editorial UOC.