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Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.
E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno.
G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
La asignatura tiene un enfoque avanzado en materia de innovación, y se ha diseñado como culminación de las anteriores asignaturas en materia de innovación en las que se introducen los conceptos teóricos básicos sobre innovación, creatividad y su perspectiva estratégica. Así, la asignatura plantea los elementos a tener en cuenta en la implementación de un modelo de gestión de la innovación adaptado a las necesidades de cada organización como: el establecimiento de mecanismos que generan innovaciones provechosas por las organizaciones de una modo sistematizado; el análisis detallado de los condicionantes (sociales, culturales, económicos y tecnológicos) que determinan los procesos de innovación en las organizaciones; la planificación de los procesos por la innovación; la gestión de la cartera de proyectos de innovación; el aprovechamiento de las innovaciones dentro y fuera de la organización; la búsqueda en el ámbito público del soporte para aplicar sistemas innovadores; o el marco legal sobre la protección y explotación de las innovaciones.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
Tema 1: Esquema general de la innovación
1. Cuestionamiento y preparación de la organización
2. Innovación permanente y las fuerzas del cambio en las organizaciones
3. La sistematización de la gestión de la innovación: un esquema general de la innovación
Tema 2: Planificación y ejecución eficaz de las innovaciones
1. Sistematización de la gestión de la innovación: incorporar la innovación en la organización
2. Desarrollo de las fases del sistema de gestión de la innovación
3. Definición de la estrategia de innovación
4. Procesos para descubrir ideas y propuestas de innovación
5. Procesos para implementar proyectos de innovación
Tema 3: Financiación, explotación y gestión de las innovaciones
1. Financiación de la innovación: recursos propios y privados.
2. Programas de apoyo de las administraciones públicas: ayudas directas e indirectas
3. Intraempendre, la cesión o licencia y Spin-Offs
4. Certificación de proyectos de I + D + i
5. Indicadores de innovación
Tema 4: Administrar las innovaciones y sus derechos
1. La decisión de protección: derechos intelectuales, patentes y modelos de utilidad e industriales
2. Acreditación de la propiedad de las innovaciones: marco normativo internacional
3. La protección legal de las innovaciones: solicitud y trámite en el caso español
Control de lecturas: 15% (promedio de las notas de las 8 lecturas). La nota de las lecturas está condicionada a la participación en la elaboración de un resumen de una de las lecturas.
Trabajo de grupo: 35%
- Trabajo escrito: 50%
- Presentación: 30%
- Seminarios: 20%
Examen Final: representa el 50% de la nota final. Para poder optar a la evaluación continua debe alcanzarse un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final.
recuperación: En caso de suspender la asignatura (nota final menor a 5) o que no se llegue a la nota mínima del examen final, se podrá volver a realizar el examen final. La parte de la evaluación continua no se puede recuperar.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
Friese, REBECCA (2020): The Good Culture: The Leader s Guide to Creating a Workplace That Does not Suck. Flyn.
Jurgens-Kowal, TERESA (2019): The Innovation ANSWER Book.
Radek, KATHERINE (2012): High Velocity Innovation: How to Get Your Best Ideas to Market. Career Press.
GOFFIN, KEITH and MITCHELL, RICK (2016): Innovation Management: Effective Strategy and Implementation. Red Globe Press.
CRESPO, PATRICIA y CASTILLO, DAVID (2011): 'El financiamiento de la innovación empresarial', Revista de Contabilidad y Dirección, Vol. 12, pp. 145-164.
TORRUELLA, ALBERT (2021): EL LIBRO DE LA INNOVACIÓN. Barcelona: Libros de Cabecera.
BOFARULL, IVAN (2019): MOONSHOT THINKING: TRANSFORMA LA INNOVACION DISRUPTIVA EN UNA OPORTUNIDAD. Barcelona: Garra.
OLIVELLA, JORDI (2020): Gestión Eficiente de proyectos de innovación. Profit.
OCDE (2007): Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. París, OCDE.