Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: All cuarteles

Créditos: 6

Profesorado: 

Màrian Buil Fabrega
Estrella Paloma Cisa 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Inglés

Catalán, castellano inglés dependiendo de las actividades que realices

Descripción


El estudiantado Tecnocampus que tenga una idea para crear, desarrollar, liderar o gestionar un proyecto puede inscribirse en el Itinerario proyectos con impacto de Tecnocampus. En este itinerario adquirirán competencias y conocimientos para diseñar proyectos con impacto positivo que generen una transformación en el entorno económico, social y ambiental. 

 

El entorno económico actual se caracteriza por cambios constantes, inestabilidades e incertidumbres a las que la sociedad, el tejido empresarial y los entes públicos y de gobernanza deben dar respuesta. Éstas sólo pueden hacerlo generando proyectos con impacto positivo y sostenible que respondan a las necesidades y características de los mercados. La innovación, el emprendimiento, la economía circular y la economía social son los elementos transformadores para afrontar estos cambios. 

 

¿Quieres complementar tu formación de grado y adquirir estas competencias y conocimientos para crear tu propio proyecto o innovar en las organizaciones existentes? El departamento de Empresa, la Cátedra de Economía Circular y la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus han diseñado 6 actividades que podrás realizar a lo largo de tus estudios de grado y obtener 6 o 4 créditos curriculares optativos (ECTS). Apúntate a la asignatura optativa del Itinerario Emprendedor. A partir del curso 2024-25 el nombre de la asignatura será Itinerario proyectos con impacto de Tecnocampus.

 

Esta asignatura es el reconocimiento interno a las actividades llevadas a cabo por el estudiantado que acrediten su recorrido en actividades de emprendeduría, innovación social y/o circular.  

El itinerario emprendedor consta de 6 actividades extracurriculares obligatorias. Consulta infografía resumen. Las 6 actividades se pueden llevar a cabo a lo largo de los 4 o 5 cursos correspondientes a la etapa de formación universitaria. Es decir, NO es una asignatura optativa que se curse en un trimestre en horario concreto. Las actividades propuestas pueden distribuirse en dos, tres o cuatro cursos académicos según el ritmo de trabajo del estudiante. Son necesarios un mínimo de dos cursos académicos para completar el Itinerario.

Las actividades están divididas en tres colores: AZULES, VERDES y AMARILLAS siguiendo el contenido de la asignatura  

Las actividades pueden ser organizadas por Tecnocampus o de otras entidades reconocidas en el ámbito de emprendeduría, la innovación, la economía social y/o la economía circular. 

 

https://www.tecnocampus.cat/es/empren/itinerari-emprenedor

Contenidos


1. Herramientas emprendedoras e innovadoras para conseguir un impacto sostenible (económico, social y ambiental) adquiridas a través de cursos, seminarios, conferencias, talleres, …a los que te hayas inscrito y participado. 

2. Competencias sostenibles( ACTIVIDADES DE COLOR VERDE : Competencias sostenibles + Mentor@ Jóvenes)  

3. Ecosistema con impacto ( ACTIVIDADES DE COLOR AZUL : Acelera tu Red con impacto sostenible y haz Networking + Resuelve un Reto para generar impacto) 

4. Proyecto innovador con impacto ( ACTIVIDADES DE COLOR AMARILLO :Desarrolla un proyecto con impacto + infografía de tu itinerario con impacto)  

5. Conferencias y networking en el ámbito del emprendimiento, la innovación, la economía social y/o la economía circular

Sistema de evaluación


10% Competencias sostenibles  

20% Mentor@ en Jóvenes 

10% Acelera tu Red y haz networking 

20% Resuelve un Reto para generar impacto

30% Desarrolla un Proyecto con impacto

10% Infografía de tu itinerario con impacto

Bibliografía


Básico

Van Der Pijl, P., Lokitz, J., & Solomon, LK (2016). Design a better business: New tools, skills, and mindset for strategy and innovation. John Wiley

y sonidos.

 

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Business Model Generation: Ediciones Deusto.

Trias de Bes F. (2007) El libro negro del emprendedor. empresa activa

https://ellenmacarthurfoundation.org/