Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

giovanni giusti
Jordi Garolera Berrocal 
Julià Regader Villarroya 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

 

 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E4_Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


La asignatura examina cómo las personas crean y mantienen organizaciones complejas para poder llegar a unos objetivos y unas metas.

Los estudiantes estudiarán las organizaciones desde la perspectiva de la teoría clásica organizacional con énfasis puesto en la eficiencia, la capacidad de adaptación y otras perspectivas como la cultural o la política.

Mediante el uso de la "metodología del caso", los estudiantes podrán vincular el material teórico de la asignatura a casos reales.

Contenidos


Tema 1: ¿Qué son las organizaciones y cuáles son sus principales retos?

- ¿Qué es una organización?

- Dimensiones del diseño organizativo

- La evolución de la teoría y el diseño de las organizaciones

 

Tema 2: Diseño organizativo y estructura organizativa

- Finalidad organizativa

- Marcos de selección de estrategia y diseño

- Evaluación de la eficacia organizativa

- Estructura organizativa

- Alternativas de diseño organizativo

 

Tema 3: El entorno externo y las relaciones interorganizativas

- El contexto ambiental

- Incertidumbre ambiental

- Teoría de la dependencia de los recursos

- Teoría de la ecología de la población

- Visión institucional del diseño de la organización

 

Tema 4: La organización y el entorno internacional

- Oportunidades globales vs locales

- Diseñar la estructura para adaptarse a la estrategia global

- Diferencias culturales

- Nuevos enfoques del diseño organizativo global

 

Tema 5: Cultura organizativa y valores éticos

- Diseño y cultura de la organización

- Cultura organizativa, aprendizaje y rendimiento

- Valores éticos y responsabilidad social

- Cómo los líderes configuran la cultura y la ética

 

Tema 6: Tecnologías de la información y control

- Información para la toma de decisiones y control

- Fortalecimiento de la coordinación interna

- Fortalecimiento de las relaciones externas

- Impacto de las TIC en el diseño de la organización

 

Tema 7: Procesos de toma de decisiones

- La toma de decisiones individual

- Toma de decisiones organizativas

- Marco de toma de decisiones de contingencia

- Errores de decisión y aprendizaje

 

Tema 8: Conflicto, poder y política

- Conflicto intergrupal en las organizaciones

- Poder y organizaciones

- Procesos políticos en las organizaciones

- Utilizar el poder, la política y la colaboración

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación:

exposiciones

20%

examen final

60%

Participación en clase 20%

El examen final de trimestre supone el 60% de la nota. Se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar.

En recuperación sólo se podrá realizar el examen final que computará el 60% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO se puede presentar en la recuperación.

 

Bibliografía


Básico

Daft, RL, Murphy, J., Willmott, H. (2020) .Organization Theory & Design: An International Perspective 4th Edición
 

Colella, F., Dalton, P., & Giusti, G. (2023). Moral Support and Performance. Management Science.

Giusti, Giovanni; Dopeso-Fernández, Roberto. Incentive magnitude and reference point shifting: a laboratory experimento. International Journal of Manpower, 2020.

Complementario

Orazalin, N., & Baydauletov, M. (2020). Corporate social responsibility strategy and corporate environmental and social performance: The moderating role of board gender diversity. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 27 (4), 1664-1676.

Triana, MDC, Jayasinghe, M., Pieper, JR, Delgado, DM, & Li, M. (2018). Perceived workplace gender Discriminación and employee consequences: a meta-analysis and complementary studies considering country contexto. Journal of Management, 0149206318776772.