Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Miquel Roig Cava

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico

     

  • E10_Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar iniciativa emprendedora a través de modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • E14_Identificar los sectores emergentes y estrategias de innovación empresarial aplicadas en estos sectores y compararlas entre ellas.

     

  • E15_Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en el ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora.

     

Competencias generales
  • G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

Descripción


La tecnología Blockchain está suponiendo una gran revolución en muchos sectores. Hemos visto explotar al sector Financiero con las DEFI (descentralized finance), el sector del Arte con los NFT y los metaversos, o el sector del Gaming con el nuevo paradigma play to earn.
El objetivo de este curso es dotar a los alumnos de los conocimientos básicos que les sirva de base de aprendizaje para poder desarrollar una carrera en el ámbito de las finanzas descentralizadas y la tecnología blockchain. 

Dado los recientes avances en Inteligencia Artificial, se ampliará igualmente el módulo 6 para descubrir y aprender a explotar esta tecnología y ver cuáles son las tendencias de futuro y cómo puede afectar esto a nuestro futuro profesional.

Contenidos


Tema 1: Blockchain, la tecnología detrás de la revolución.
Tema 2: Impacto de las tecnologías en el sector financiero
Tema 3: Activos financieros y Criptoactivos (trading)
Tema 4: NFT y metaversos
Tema 5: Gaming
Tema 6: Apliación de la Inteligencia Artificial
Tema 7: DAO descentralized Autonomous Organizations

Sistema de evaluación


Evaluación continuada mediante la participación activa en el aula y en los canales habilitados de comunicación digital.

Evaluación de la presentación de un tema de interés relacionado con la materia/proyecto propio.

Evaluación mediante examen final tipo test de los materiales explicados en clase.