Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Antonio Caparrós Zaragoza
Anaïs Arderiu 
Bruno Gabarrón Leiva 
Saeed Abbas Shah 

Idiomas de impartición


  • Català

La asignatura se imparte en catalán aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas (catalán, castellano o inglés).

Competencias


competencias básicas
  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • E15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

  • E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


El objetivo de esta asignatura es aprender a definir, planificar, ejecutar y evaluar una estrategia en Redes Sociales. A partir de un proyecto grupal, se trabajarán los canales, las estrategias y las diferentes herramientas de diagnóstico y seguimiento en una estrategia en las Redes. Desde el papel de las redes sociales en el contexto de la web 2.0, el rol de los influencers hasta conceptos como los Leads, KPIs o las métricas, se trabajan y se incorporan a las diferentes fases de la estrategia SM.

Contenidos


Por grados con formación específica de marketing (MiCD y DobleADE-MKT) los contenidos son:

Tema 1. El plan de social media

  • Los efectos de las redes en los individuos, el colectivo y la empresa
  • La herencia de la Web 2.0
  • Objetivos y estrategia

Tema 2. Investigación y análisis

  • Definición -¿Por qué - Buyer Persona - contexto
  • Territorio de marca

Tema 3. Los conectores

  • Fundamentos de la conectividad humana: el número de Dunbar
  • La ley de los especiales y los ,

Tema 4. Planificación y gestión de campañas de social media

  • Elementos clave en una estrategia redes sociales
  • Política Social media (SM)
  • Canales por SM
  • calendario editorial

Tema 5. Creación y curación de contenidos

  • Contenidos generados por el usuario
  • Concepto de curación
  • Tipologías de curación

Tema 6. Ejecución del plan de social media

  • Contenidos
  • Algoritmos
  • buenas prácticas
  • Herramientas
  • Nuevos formatos

Tema 7. Medida, visualización y optimización del plan

  • Las métricas en SM
  • KPI
  • Herramientas de análisis y seguimiento

Tema 8. Presentación de resultados. Social Media Report

 

Por el resto de grados los contenidos son: (esta diferencia se debe a que los grados de MKT ya tienen asignaturas propias donde se imparten contenidos referentes al Social Media)

1. Introducción a la web 2.0.

2. De consumidor a prosumidor.

2.1. Figura del influencer.

3. Introducción a las Redes Sociales.

4. Social media en la estrategia comunicativa de la empresa.

4.1. Tipo de estrategia en el social media plan.

4.2. Diseño del social media plan.

4.2.1. Elementos clave en una estrategia social media.

4.2.2. Perfiles Social Media: del social media manager al community manager.

4.2.3. Plataformas y tipología de XXSS.

4.2.4. Calendario editorial.

5. Creación y generación de contenido en XXSS.

5.1. Narración de historias.

6. Publicidad en redes sociales.

7. Control, medición y optimización.

8. Tendencias en comunicación digital y social media.

 

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación se divide en actividades de evaluación continua (60%) y un examen final (40%).

Resumen del sistema de evaluación:

Sistema porcentaje
Actividades individuales. casos 10%
Actividades grupales. casos 10%
Exposiciones estrategia SM 15%
Proyecto grupal. estrategia SM 25%
examen final 40%

Bibliografía


Básico

Deighton, John & Kornfeld, Leora (2006) "Case study: United Breaks Guitars". Harvard Business Publishing

Gladwell, Malcolm (2002) "The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference". Back Bay Books (January 7, 2002)

Complementario

Christakis, Nicholas A. & Fowler, James H. (2011) "Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives - How Your Friends Friends Friends Affect Everything You Feel, Think, and Do". Back Bay Books; Reprint edition (January 12, 2011)

Universidad de Barcelona. (2012). "Libro blanco de las redes sociales de la Universidad de Barcelona". [Internet]. Disponible en: http://www.ub.edu/web/ub/galeries/documents/noticies/llibre_blanc_UB.pdf

David S. White and Alison Le Cornu (2011). Visitors and Residentes: A new typology for online engagement. First Monday, Volume 16, Number 9-5 septiembre 2011 http://journals.uic.edu/ojs/index.php/fm/article/viewArticle/3171/3049

McGruer, D. Dynamic Digital Marketing: Master the World of Online and Social Media Marketing to Grow Your Business. Wiley

Dodson, I. (2016). The Art of digital marketing: The definitive guide to creating strategic, targeted and Measurable online compaigns. New Jersey: Wiley.

Williams, J. (2016). Social media: Marketing strategies for rapid growth usando Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest & Youtube. Wrocław: Amazon.