Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: All cuarteles

Créditos: 14

Profesorado: 

Enrique Camón Luis
Anaïs Arderiu 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

El idioma de realización de las prácticas está condicionado al sitio de realización.

Competencias


competencias básicas
  • B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .

Competencias específicas
  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

  • E3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

  • E4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

  • E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • E6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • E7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

  • E8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

  • E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

  • E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • E11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

  • E12. Aplicar la lengua inglesa en distintos entornos culturales de negociación empresarial.

  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • E15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

Competencias generales
  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • G3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Marketing y Comunidades Digitales contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas por una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • T3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Se entiende por prácticas externas las acciones formativas desarrolladas por un estudiante en el seno de cualquier entidad pública o privada, nacional o internacional, con el objetivo de aplicar y complementar la formación adquirida. Acercar al estudiante a la realidad empresarial en el que ejercerá la actividad como profesional y desarrollar competencias que favorezcan la incorporación al mercado de trabajo.

Resultados de aprendizaje


La realización de las prácticas externas permitirá poner en práctica en un entorno laboral real los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje. Asimismo, este hecho, supondrá un bagaje profesional personal del estudiante.

Metodología de trabajo


La realización de las prácticas se llevará a cabo considerando la siguiente metodología:

- MD12.Tutories iniciales y de seguimiento de las prácticas con el tutor académico interno y externo.

- MD13. Estancia del estudiante en una / s empresa / s.

Contenidos


Los contenidos que se desarrollarán con la realización de las prácticas externas están condicionados por la empresa y / o institución en la que se realicen. En todo caso serán concordantes con las competencias del Grado.

Actividades de aprendizaje


Se consideran las siguientes actividades:

- prácticas realizadas en la empresa / s

- asistencia a las tutorías que se establezcan

- memoria individual de las prácticas

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura incluirá, de manera general, los siguientes parámetros:

• Valoración e informes de la empresa: al final de las prácticas (40%) Mediante documento de valoración normalizado y certificado de prácticas

• Memoria escrita: (30%): que contemplará los elementos considerados en el guión de la misma, contemplados aspectos como la descripción de tareas desarrolladas, actitudes y competencias adquiridas: análisis crítico y sugerencias de mejora, resultados obtenidos y aportaciones de aprendizaje

• Tutorías y defensa oral de la memoria ante el tutor: 20%

• Responsable de la asignatura: 10%

La evaluación final sólo se llevará a cabo una vez entregada la documentación correspondiente en el plazo que se establezca en las sesiones de presentación y tutoría, que incluirá además de la memoria, los documentos previstos en la normativa.

Hay que aprobar la valoración de la empresa (5 sobre 10) y la memoria escrita (5 sobre 10) para poder superar la asignatura.

En caso de que la entrega de la memoria escrita sea posterior al plazo establecido en la normativa, se penalizará con un 20% de la nota (sobre 10).

Los estudiantes que acrediten una experiencia profesional en un campo relacionado con sus estudios pueden tener reconocimiento como prácticas curriculares, si se cumplen los requisitos previstos en la normativa reguladora. 

Bibliografía


Básico

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. (2014). "Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios". BOE 184/2014, de 30 de julio. Madrid. https://www.boe.es/boe_catalan/dias/2014/07/30/pdfs/BOE-A-2014-8138-C.pdf

Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa - Tecnocampus. (2020). "Normativa reguladora de prácticas externas". ESCSET. Mataró.

Complementario

Cassany D. (2006). "Afilar la herramienta. Guía de redacción para profesionales". Ed. Empúries. Barcelona.

Freixa M., Novella A. y Pérez N. (2012). "Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje". Ed. Octaedro. Barcelona.

 

Garcia J. y Arriaga J. (2011). "Libro blanco sobre las prácticas externas". Ed. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.