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B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía
E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala
E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico
E4_Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal
E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación
G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional
La asignatura de Administración de empresas supone una primera toma de contacto con el mundo de la gestión empresarial y estudia el papel de la empresa y los empresarios en la sociedad.
Permite comprender los principales indicadores económicos y sociales para evaluar el funcionamiento de la empresa, para luego centrarse en los principios básicos de la gestión empresarial: dirección, organización, planificación y control.
Tema 1: La empresa y su administración
1.1. Concepto de empresa y administración
1.2. Tipos de empresas
1.3. Retos actuales para la administración de las empresas
1.4. Valoración económica del funcionamiento de la empresa
1.4.1. la productividad
1.4.2. la rentabilidad
1.4.3. El punto muerto
Tema 2: La planificación empresarial
2.1. La previsión y el análisis del entorno
2.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación
2.3. Tipos de planes
2.3.1. planes permanentes
2.3.2. planes temporales
Tema 3: El control en la empresa
3.1. Los sistemas de información para el control
3.2. El proceso de control
3.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión
3.2.2. El registro de resultados
3.3.3. El análisis de desviaciones
3.3.4. Las acciones correctoras
Tema 4: La organización de la empresa
4.1. Definición y diseño de la estructura organizativa
4.2 Las partes de la organización
4.3. El organigrama: diseño horizontal y vertical
4.4. Los mecanismos de coordinación
Tema 5: La dirección de la empresa
5.1. Principios, funciones y realidad de la tarea directiva
5.2. Variables que condicionan la función de dirección
5.2.1. La motivación de los trabajadores
5.2.2. Los estilos de dirección
Tema 6. Breve resumen de nuevas tendencias en gestión y organización
La nota final de la asignatura se conformará mediante la ponderación de notas de diferentes actividades de evaluación continua, las cuales se irán planteando durante el curso, más el examen final:
EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota)
Se realizarán 3 casos prácticos, cada uno de los cuales tendrá un peso del 5%, que implicarán las siguientes actividades en equipo:
Este trabajo implicará la realización de una serie de actividades en equipo que se detallarán a lo largo de la asignatura.
EXAMEN FINAL (40% de la nota)
El examen final constará de diferentes preguntas teórico-prácticas. Se tendrá que obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final: este examen constará de diferentes partes evaluativas y se tendrá que obtener como mínimo una puntuación de un 4 en cada una de estas partes y que la nota media de las notas de las distintas partes sea como mínimo de 5 puntos.
Prueba de recuperación
Osterwalder, A.. (2015). Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Deusto.
ROBBINS, Stephen. P. and COULTER, Mary. C. (2020): Management (Global Edition). Pearson. 15th edition
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Clark, T., & Vázquez, L. (2011). Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores (Primera edición). Deusto.
GIL ESTALLO, Maria Angeles, GINERO DE LA FUENTE, F (2013), Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Madrid. Ed. Esico. 9a edición.