Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jordi Bernal Fiego
Ismael Hernández Adell 
Maria Armiñana Maristany 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Català

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. El material puede estar en cualquiera de los tres idiomas

Competencias


competencias básicas
  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E12_Generar habilidades estratégicas contemplando el entorno operativo como un proyecto y estableciendo pautas a largo plazo ya gran escala

     

  • E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico

     

  • E4_Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal

     

  • E7_Elaborar proyectos y propuestas de empresas innovadoras estableciendo principios de responsabilidad social en la gestión e integrando la perspectiva de género como indicadores de calidad e innovación

     

Competencias generales
  • G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

competencias transversales
  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

Descripción


La asignatura de Administración de empresas supone una primera toma de contacto con el mundo de la gestión empresarial y estudia el papel de la empresa y los empresarios en la sociedad. 

Permite comprender los principales indicadores económicos y sociales para evaluar el funcionamiento de la empresa, para luego centrarse en los principios básicos de la gestión empresarial: dirección, organización, planificación y control.

Contenidos


Tema 1: La empresa y su administración

1.1. Concepto de empresa y administración

1.2. Tipos de empresas

1.3. Retos actuales para la administración de las empresas

1.4. Valoración económica del funcionamiento de la empresa

1.4.1. la productividad

1.4.2. la rentabilidad

1.4.3. El punto muerto

Tema 2: La planificación empresarial

2.1. La previsión y el análisis del entorno

2.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación

2.3. Tipos de planes

            2.3.1. planes permanentes

            2.3.2. planes temporales

Tema 3: El control en la empresa

3.1. Los sistemas de información para el control

3.2. El proceso de control

            3.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión

            3.2.2. El registro de resultados

            3.3.3. El análisis de desviaciones

            3.3.4. Las acciones correctoras

Tema 4: La organización de la empresa

4.1. Definición y diseño de la estructura organizativa

4.2 Las partes de la organización

4.3. El organigrama: diseño horizontal y vertical

4.4. Los mecanismos de coordinación

Tema 5: La dirección de la empresa

5.1. Principios, funciones y realidad de la tarea directiva

5.2. Variables que condicionan la función de dirección

5.2.1. La motivación de los trabajadores

5.2.2. Los estilos de dirección

Tema 6. Breve resumen de nuevas tendencias en gestión y organización

Sistema de evaluación


La nota final de la asignatura se conformará mediante la ponderación de notas de diferentes actividades de evaluación continua, las cuales se irán planteando durante el curso, más el examen final:

 

EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota)

  • Casos prácticos realizados mediante trabajo en equipo (15% de la nota)

Se realizarán 3 casos prácticos, cada uno de los cuales tendrá un peso del 5%, que implicarán las siguientes actividades en equipo:

  1. Trabajo previo de lectura del caso
  2. Discusión del caso en clase entre los diferentes equipos
  3. Preparación por parte de cada equipo de un informe sobre el caso
  • Trabajo sobre un tema, a elegir, sobre nuevos retos de administración de empresas (20% de la nota)

Este trabajo implicará la realización de una serie de actividades en equipo que se detallarán a lo largo de la asignatura.

  • Realización de un examen parcial (25% de la nota)

 

EXAMEN FINAL (40% de la nota)

El examen final constará de diferentes preguntas teórico-prácticas. Se tendrá que obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final: este examen constará de diferentes partes evaluativas y se tendrá que obtener como mínimo una puntuación de un 4 en cada una de estas partes y que la nota media de las notas de las distintas partes sea como mínimo de 5 puntos.

 

Prueba de recuperación

  • Se guardará y no se podrá recuperar la nota de la evaluación continua. Sólo se podrá recuperar el examen final.
  • Para recuperar la nota del examen final, se podrán presentar a la prueba de recuperación a los estudiantes que se encuentren en las siguientes situaciones:
    1. Si la media del examen final está aprobada pero se ha obtenido menos de 4 en alguna de las partes, se deberá recuperar la parte o partes con menos de 4.
    2. Si la media del examen final está suspendida, se tendrán que recuperar todas las partes por debajo de 5 puntos.
  • Igualmente que en la evaluación ordinaria, la nota final que quede del examen final después de la recuperación debe ser como mínimo de 5 puntos para aprobar.
  • Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria de examen NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

 Osterwalder, A.. (2015). Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Deusto.

ROBBINS, Stephen. P. and COULTER, Mary. C. (2020): Management (Global Edition). Pearson. 15th edition

Osterwalder, A., Pigneur, Y., Clark, T., & Vázquez, L. (2011). Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores (Primera edición). Deusto.

Complementario

GIL ESTALLO, Maria Angeles, GINERO DE LA FUENTE, F (2013), Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Madrid. Ed. Esico. 9a edición.