Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Antonio Caparrós Zaragoza
Vera Butkouksaya 

Idiomas de impartición


  • Català

Los materiales de lectura pueden estar en inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

  • E3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

  • E4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura:

1. Entender porque hay productos que vale la pena ser comercializados, desarrollando en los alumnos, la capacidad de ver oportunidades de mejora y nuevas formas de resolver necesidades reales del consumidor, a través de la creación y diseño de productos y marcas

2. Conocer las técnicas para diferenciar los productos y las marcas, diseñando una propuesta de valor.

3. Ser capaz de lanzar un producto al mercado con método y entender su ciclo de vida 

4. Experimentar con las marcas como ideas. El porqué de la Brand Equity.

5. Entender el efecto del branding en el comportamiento del consumidor (consciente e inconsciente)

Contenidos


0. Presentación.
 
1. producto
    - Estrategias de producto
    - Estrategias en la Línea de Producto
 
2. Análisis Estratégico
    -MKT estratégico
    -Mètriques (básicas): Cuota mercado, CM relativa, Tasa crecimiento ventas etc
    -Herramientas análisis estratégico: Matriz BCG, Ansoff -> Desarrollo de mercados / productos / diversificación
 
3. El ciclo de vida del producto
    -Fases
    Estrategias cada fase: descremado, penetración etc
 
4. Lanzamiento de nuevos productos
    - Nuevos productos. Motivos, categorías, riesgos.
    - Fases lanzamiento de nuevos productos. 
 
5. Fase 1: Innovación / creatividad.
    - Tipos y fuentes de innovación.
    - Metodologías: Design thinking, JTBD, Agile, Lean Startup.
    - Herramientas: Mapa empatía, entrevistas, mapa actores
 
6. Fase 2 y 3: Selección y Concepto. 
    - "como", factores a evaluar: Proceso Kotler selección de ideas, O'Meara
    - Conversión idea concepto: Insight, Beneficio, Reason why, claim
 
7. Fase 4 y 5: Viabilidad y Test Producto
    ¿- Desarrollo, Prototipo, PMV etc
 
8. Fase 6: Test de Mercado
    -Motivos, Tipo, Test producto vs Test Mercado
 
9. La marca
    - Ventaja competitiva / Excedente del consumidor
    - Estrategia competitiva: Diferenciación / Liderazgo en costes
    - Branding: Elementos, importancia, plan de acción
    - Estrategias posicionamiento.
    - Brand equity y estrategias marca: Paraguas, única, cobranding etc
    - Arquitectura de Marca

Sistema de evaluación


SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula (15%)

SE2. Trabajo en grupo (30%)

SE3 Exposiciones (15%)

SE4. Examen final (40%)

Bibliografía


Básico

La vaca púrpura. Seth Godin. Booket. (2011)

Buyology, Verdades y Mentiras De Por Qué compramos. Booket (2012)

Change by Design. Tim Brown

Marketing Manager. Kotler Keller. Pearson 14 edition (2012)

¿Qué es el Branding ?. Matthew Healey. Ed Gustavo Gil, SL (2009)

Complementario

Business Model Generation. Alexander Osterwalder (2010)

https://www.youtube.com/watch?v=C1rF1id3nLo

TED Talk: Wired to Care: How Companies Prosper when they create widespread Empathy.

A Handbook for Revolution: Empathy. Roman Krznaric. Random House Group Company (2014)

Creative Confidence. David Kelley

Marketing lateral: Nuevas Técnicas para Encontrar las ideas más rompedoras. Kotler. Pearson (2005)

The Lean Entrepreneur: How Visionaries Create Products, Innovate with New Ventures, and Disrupt Markets. Brant Cooper, Patrick Vlaskovits. (2013)

Mapas Estrategicos. Kaplan y Norton. Harvard School Press. Gestion 2000. (2004)

Blue Ocean Strategy. W.Chan Kim (2008)

NeedFinding: Design Research and Planninig. Dev Patnaik. Third Edition (2014)

Wired to Care: How Companies Prosper when they create widespread Empathy. Dev Patnaik. Pearson Education. (2009)

Las 22 leyes inmutables de la marca. Al Ries y Laura Ries.