Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch
Vera Butkouksaya 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

 

 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico

     

  • E7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

Competencias generales
  • G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G3_Integrar los valores de justicia social, de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación encuentren en formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y que se basa en la cultura del diálogo y de la paz

     

competencias transversales
  • Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

Descripción


La asignatura de Relaciones Interpersonales es una asignatura de corte transversal dentro del Grado que capacitará al alumno para el conocimiento y aplicación de las herramientas básicas para el desarrollo de la gestión de personas.

Entender los fundamentos generales del funcionamiento de la dirección de personas en una empresa desde su perspectiva estratégica, de organización, funcional y social.

NOTAS:

- El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1

  • La importancia del factor humano en las organizaciones
    • Entender el valor de las personas para alcanzar los objetivos de toda la organización
    • Ética y empresa
    • La perspectiva de género

Tema 2

  • Planificación de los recursos humanos
    • Análisis de necesidades reales y situación actual
    • Diseño y valoración de puestos de trabajo
    • Optimización de plantillas

Tema 3

  • Reclutamiento y selección de trabajo
    • Objetivos
    • Fases del proceso
    • Técnicas de selección

Tema 4

  • La Comunicación interna en las Organizaciones
      La comunicación oral
    • Comunicación y conflicto
    • Importancia de la comunicación en las organizaciones

Tema 5

  • Motivación y satisfacción laboral
    • Teorías de la motivación
    • Factores internos y externos que influyen en la satisfacción
    • clima laboral

Tema 6

  • Liderazgo
    • conceptos básicos
    • Teorías de liderazgo

 

   

 

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá en la evaluación continua y con los siguientes porcentajes:

• 10%: Participación y actitud (no recuperable). Se deberá asistir un 80% de las sesiones.

• 40%: Trabajo grupal o individual escrito. Cualquier no entrega del trabajo final supondrá una nota de 0 de esta parte y en caso de hacer presentación oral del trabajo no se podrá hacer. 

• 50%: Examen final (recuperable). Hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para poder computar el resto de ítems de evaluación.

Habrá sacar una nota mínima de 5 en el examen final y en el trabajo para poder hacer la media de la nota de la asignatura. En caso contrario, aquellos y aquellas alumnos que no alcancen la nota mínima en el examen o el promedio del curso no sea superior a 5 sobre 10, será necesario que vayan a recuperación.

recuperación:
En el caso de que un estudiante haya suspendido, podrá ir a la recuperación del examen final.
 

Un alumno/a que no se haya presentado del examen en la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Dolan, S., Valle Cabrera, R., López Cabrales, A. (2022). La gestión de personas y del talento: la gestión de los recursos humanos en el S. XXI, McGraw-Hill, Madrid. 5ª edición

Gomez-Mejia, LR, Balkin, DB, & Cardy, RL (September 15, 2020). Managing Human Resources, 9ª edición. Pearson

Martín, I; Gaspar, A. (2020). Administración de los recursos humanos en las empresas turísticas, Pirámide, junio 2020, 1a edición

Complementario

ARAGÓN, Antonio Y OTROS. Coordinación VALLE, Ramón J. (2005). La gestión estratégica de los Recursos Humanos. Editorial Pearson Prentice may. Segunda edición. Madrid.

BORRELL, Francisco (2001). Comunicar bien para dirigir mejor. Ediciones Gestión 2000, Barcelona.

Monte, Mª.J. (2006) Selección de personal.

GOLEMAN, Daniel (2005). La práctica de la inteligencia emocional. Ed. Kairós. Tercera edición, Barcelona.