Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Maria Del Roser álvarez Klee
Alberto Guevara Chacon 
Anna Maria Vidal Cardona 
Miguel Guillén Burguillos 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E11_Analizar y valorar adecuadamente el entorno científico-tecnológico y económico, tanto para buscar oportunidades innovadoras como para establecer los procesos necesarios para adaptar la organización a este entorno

     

  • E16_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en al menos una tercera lengua extranjera

     

  • E2_Definir la política de la empresa en entornos internacionales e impregnar una dimensión global e internacional en los negocios empresariales

     

Competencias generales
  • G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos

  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

Descripción


Desde la era industrial la integración de mercados y factores no ha parado de crecer, es lo que se conoce como globalización. En este proceso las empresas han visto como los factores que determinan su competitividad sobrepasa el ámbito nacional. En este sentido la internacionalización se ha convertido en una estrategia cada vez más extendida y asumida por las empresas. Esta asignatura pretende estudiar, tanto desde un punto de vista teórico como aplicado como afrontar la internacionalización de la empresa. Sin embargo se incluye un tema relacionate con la distribución de las cadenas de valor de las empresas a nivel internacional y un análisis del papel del Covidien en esta estrategia.

Contenidos


 

Contenido de la Parte de Empresa

1. Introducción a la internacionalización de la empresa. En este apartado hablamos de la necesidad de entender cómo la globalización es un fenómeno que rodea la empresa y aplicar los elementos de análisis para minimizar su impacto.

2. Marco General de los negocios internacionales. En este punto estudiamos los elementos que pueden condicionar la estrategia de internacionalización de la empresa.

3. Marco Teórico de la internacionalización. Hacemos hincapié en las diferentes teorías que explican la internacionalización de la empresa.

4. La estrategia de Importación. En este apartado estudiamos como la empresa tiene que afrontar un proceso de internacionalización vía importaciones.

5. La estrategia de Exportación. Aqui estudiamos los elementos que determinan la eXtratega de internacionalización vía exportación y cómo afrontar la entrada comercial a nuevos mercados.

6. La opción de la inversión directa. En este apartado hacemos énfasis a los elementos que condicionan el establecimiento de una empresa en una economía extranjera

7. Las cadenas de valor internacionales, retos ante el Covidien

 

El contenido de la parte de derecho se estructura en 3 temas básicos

PARTE 1.- INTRODUCCIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conceptos básicos para no juristas.

Las fuentes del derecho internacional

PARTE 2.- FISCALIDAD INTERNACIONAL

El concepto de doble imposición y medidas para corregirlo

Imposición de la lava y el ordenamiento comunitario

El IVA en las operaciones internacionales

PARTE 3.- Principios legal básicos de la contratación internacional

La lex mercatoria y los incoterms: su valor jurídico

Competencia judicial para resolver los conflictos derivados de los contratos

La ley aplicable a los contratos internacionales

Referencia especial a los contratos de compraventa de mercancías

      El Convenio de Viena sobre compraventa internacional de mercancías

Breve referencia a los contratos de consumo on-line

 

Sistema de evaluación


Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta:

La parte de Management 70%

  • Se realizan 4 actividades a partir de casos de estudio. La media de las calificaciones de las 4 actividades representa el 14% de la nota final.
  • Se realizarán 2 exámenes parciales. Esta parte contará un 21%
  • El resultado obtenido en un examen final (35%), es necesario alcanzar como mínimo un 5 sobre 10 para poder promediar la evaluación continua.

La parte de Derecho 30%

Este 30% se divide en un 15% que será el examen final.

Hay que llegar a la nota mínima de 4 en el examen para que sume con la parte pràctica15% de la parte práctica distribuidas de la siguiente manera:

Asistencia y realización de ejercicios en las clases de seminario que serán las que se realizarán de manera presencial en grupos pequeños. La actividad se realizará en clase pero la entrega será online 5% Actividad hacer en grupos 

Test de repaso al final de cada apartado del temario 5% realización online.

Actividad individual: Asistencia y trabajo sobre la conferencia que impartirá por parte de algún profesional que trabaje en el ámbito de organismos internacionales con capacidad de incidencia en la legislación y jurisprudencia sobre comercio internacional (TUE, Comisión Europea o similar) 5% Actividad individual

A

RECUPERACIÓN

Sólo se podrá recuperar el 50% correspondiente al examen final (habrá que obtener un 5 sobre 10 al examen para hacer media con las notas de evaluación continua). Ni el trabajo en grupo ni las actividades de clase son recuperables.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Garcia, G (2012) "Estrategias de internacionalización de la empresa - Cómo realizar negocios internacionales". Editorial Pirámide.

Ramírez Gomez Salvador "Lecciones de Fiscalidad Internacional", TECNOS, 2014

Complementario

Schmid, S. (2018). Internationalization of Business. Springer International Publishing.