Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Alba Masafrets Cóppulo
Luz Fernández Del Rey 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Inglés

La asignatura será impartida en catalán con el uso intensivo de lecturas, vídeos y otros materiales en inglés, de forma que la proporción de idiomas quedaría así:

Catalán 80%

Inglés 20%

Los alumnos podrán utilizar el español en sus exposiciones y trabajos presentados.

Competencias


competencias básicas
  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

  • E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


El Marketing Social y de Eventos es una asignatura que busca desarrollar habilidades prácticas y conocimientos teóricos para diseñar, implementar y evaluar estrategias de marketing con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad y promover cambios significativos en la comunidad.

 

El Marketing Social y de Eventos cobra cada vez mayor importancia en cualquier estrategia de marketing. Las marcas, por un lado, esfuerzan en transmitir mensajes de marketing socialmente más responsables, de acuerdo con las tendencias del mercado, por promover cambios sociales positivos, fomentando comportamientos y actitudes beneficiosos para la sociedad. Y, por otra parte, se utilizan cada vez más los eventos como canal y acción para interactuar directamente con los públicos objetivos, con el fin de generar un mayor engagement y fidelización.

 

A lo largo de la asignatura se despliega una metodología práctica sobre cómo organizar un evento, con sus fases, objetivos estratégicos y operacionales, resultados esperados y las formas de medida. Exploraremos los diferentes tipos de eventos y su clasificación, así como las diferentes técnicas y herramientas necesarias para poder llegar a producir un evento. También se trabajarán técnicas creativas para diseñar un evento que se convierta en una experiencia de marca positiva y relevante.

 

Contenidos


Tema 1: Introducción a la Organización de eventos

  1. breve historia
  2. Motivación para realizar un evento
  3. Concepto de evento y tipologías
    • Eventos oficiales
    • Eventos empresariales o corporativos
    • Eventos culturales
    • Eventos deportivos
    • Eventos MICE ( Turismo de reuniones)
  4. Radiografía del sector
  5. Tendencias en eventos.

Tema 2: Antes del evento, creación del briefing

  1. Fases de la organización del evento
  2. ¿Qué es un Briefing de eventos

Tema 3: Marketing social y activismo de marca:

1.Qué es la marca

  • Personalidad de marca
  • Valor de la marca
  • Tono de comunicación

2.Marketing social: Gestionar mensajes que creen valor y preferencia

3.Evento como herramienta de comunicación. Experiencia de marca.

Tema 4: Creación conceptual del evento mediante técnicas de creatividad

1.Proceso creativo de un evento

2.Público objetivo: mapa de empatía

3.Creatividad para la generación de ideas:

  • Lluvia de ideas
  • Panel de inspiración
  • Corretear

4.Factores esenciales ( Idea, hilo conductor, ritmo, factor sorpresa)

5.Técnicas sensoriales ( Visuales, auditivas, …..)

Tema 5: Producción y organización de un evento 

  1. Plan del evento. Etapas del proceso en la organización del evento.:
    • Planificación estratégica
    • Organización
    • Implementación. Producción del evento
    • La escaleta
    • Presupuesto y Control de resultados
  2. Nuevas tecnologías al servicio de los eventos: tendencias actuales y futuras
  3. Perspectiva de género en la organización de eventos.

 

Tema 6: Plan de comunicación

  1. Fases del plan de Comunicación de un evento
  2. Materiales de comunicación clave para un evento (material offline y online): la invitación, la acreditación, la comunicación dentro del espacio y la comunicación post evento...  
  3. Estrategia de un plan de medios
  4. Estrategia transmedia aplicada a un evento

Sistema de evaluación


La asignatura será eminentemente práctica, de ahí que su sistema de evaluación refleje este propósito.

Se seguirá el sistema de evaluación continua que contemplará las siguientes acciones:

  • La realización de diferentes actividades planteadas en el aula, entre ellas un estudio de caso de un evento real.
  • El desarrollo de un proyecto grupal para aplicar la metodología de organización de eventos estudiada en el aula.
  • Un examen de validación de los contenidos trabajados.

 

Resumiendo el peso de cada actividad sería:

SE1. Participación en las actividades planteadas dentro del aula 40%

SE2.Trabajo final grupo 20%

SE3. Exposiciones: 10%

SE4. Examen final 30%

Sólo se podrá recuperar el examen final y no las partes de la evaluación continua. El estudiante que no se presente en el examen final no podrá realizar el examen de recuperación.

 

Bibliografía


Básico

Cabero Soto, Luisa Cristina (2012). Organización de reuniones y eventos. Ediciones Paraninfo.

Cuadrado Esclapez, Carmen y Rodriguez Cuadrado Ruth (2015) El ABC en la organización de eventos. FC editorial

De Serna Ramos, María y Escudero López-Cepero, Marta (2017). Guía de organización de congresos, eventos feriales y exposiciones (Ceremonial y Protocolo). Ed. Síntesis.

Fuente, Carlos (2005). Manual práctico para organización de eventos. Ediciones Protocolo.

Panizo Alonso, Julio y Jiménez-Morales, Mónica (2017). Eventos y protocolo: la gestión estratégica de actos corporativos e institucionales. Editorial UOC.

Rossi, Andrew (Director). (2016). First Monday in May [Película]. Conde Nast Entertainment

Soto, Francisco Javier. (2018). Marketing social corporativo: estrategias para crear valor compartido. Ed. Piramide

Sánchez González, D. (2016). Técnicas de organización de eventos. Síntesis.