Que estás buscando?
Los recursos docentes que se proporcionan en la asignatura o que se recomiendan como materiales de trabajo, pueden estar en cualquiera de las siguientes lenguas: catalán, castellano e inglés.
Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de las clases.
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.
E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.
E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.
E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.
G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.
T2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.
T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.
Herramientas TIC es una asignatura de primer trimestre de primer curso que introduce al estudiante en el ámbito digital desde una perspectiva empresarial.
A lo largo del trimestre, la asignatura tiene como principal finalidad iniciar al estudiante, de manera gradual e integrada, en la adquisición de la competencia de uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito académico, personal y profesional.
Un segundo objetivo general es plantear y conocer cuáles son las tendencias en el mundo digital, y cuál es la evolución e impacto de éstas en el ámbito de la empresa desde una perspectiva histórica.
Un tercer objetivo es el de intentar reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el ámbito personal y laboral. Buscamos que el estudiante reflexione críticamente en torno al uso de las TIC para trabajar y estudiar en la sociedad de la información; lo que implica ser individuos digitales y cómo podemos aprender a sacar el máximo provecho posible; de cómo las TIC se utilizan para buscar información, clasificarla y presentarla; de cómo gestionamos los datos y nuestra privacidad; de cómo estamos conectados y de la revolución digital que estamos viviendo.
El seguimiento de la asignatura requerirá que el estudiante asista a clase con su ordenador portátil.
Los contenidos docentes y las competencias se trabajarán en sesiones de tres tipos:
1. Clases teóricas: Sesiones basadas en la exposición de los contenidos más relevantes de la asignatura. Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor y de los estudiantes, donde asisten los estudiantes matriculados en la asignatura.
MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o retransmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes. Visitas a exposiciones y / o presentaciones de temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.
2. Aprendizaje dirigido: Sesiones basadas en el trabajo individual o de grupo. Los estudiantes tienen apoyo directo del profesor en el aula y fuera del aula. Se contemplan las siguientes metodologías de impartición:
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y donde la participación del estudiante es clave.
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y de fin y están dinamizados por el profesor., Quien también en redactará las conclusiones.
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto. El profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.
3. Aprendizaje autónomo: Sesiones planificadas como tareas establecidas y organizadas.
MD9.Resolució de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor o el desarrollo de un proyecto.
MD10.Lectures, búsquedas de información.
Para realizar estas actividades, se hará un uso intensivo de las herramientas y tecnologías de apoyo necesarias para el seguimiento de cada uno de los temas, teniendo en cuenta que el principal espacios digital de trabajo será la plataforma institucional: Moodle.
El aula virtual será el lugar de referencia para el seguimiento de la asignatura. Es también el espacio de comunicación y evaluación.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Los contenidos planteados en la asignatura se afrontan desde un doble enfoque: por un lado el impacto en la persona (invididual o colectivo) y por el otro desde una óptica empresarial y económica.
Tema 1. Mundo digital, mundo 2.0
Conceptos clave de la Web 2.0
La actitud digital: Proconsumidors, producción y consumo de información.
Contextualizar las TIC en la empresa.
Entender la transformación digital de las empresas.
Tema 2. Presencia digital
Identidad digital y privacidad
Presencia digital: identidad, branding, reputación online, employer branding, personal branding, storytelling
Herramientas para ser individuos digitales eficientes.
CMS: sistemas de gestión de contenidos, LMS: sistemas de gestión del aprendizaje, PLENO: Entorno personal de aprendizaje
Tema 3. Omnicanalidad
Tema 4. Cloud computing
Características y tipos de nubes
tipologías
aplicaciones
Tema 5. Internet de las Cosas (IOT)
Características
Plataformas y comunidades
Oportunidades y aplicaciones
Nuevos modelos de negocio
Tema 6. Big Data
fundamentos
Impacto en las organizaciones
aplicaciones
Protección de Datos
Tema 7. Gestión del conocimiento / Sistemas de información
La gestión y organización del trabajo: Gestores de proyectos
La gestión del conocimiento.
Las actividades de la asignatura tienen como objetivo que el estudiante, individualmente o en equipo pueda experimentar y por lo tanto tener una actitud crítica sobre los temas de la asignatura, desde una perspectiva individual, colectiva y desde el punto de vista de empresa.
Cada semana trabajaremos dos tipos de actividades:
La asignatura se superará a partir de la realización de todas las actividades que el estudiante resolverá de forma individual, grupal o la elaboración de un proyecto en equipo, así como un examen final de validación de los contenidos fundamentales de la asignatura.
Para superar la asignatura es obligatorio realizar el proyecto en equipo.
Para superar la asignatura es necesario tener un promedio superior a 5.
Se establecen los siguientes porcentajes evaluativos:
Participación en actividades planteadas dentro del aula, exposiciones, trabajo individual | 40% |
Trabajo individual y / o en grupo | 20% |
examen final | 40% |
En el examen de recuperación habrá que recuperar todas las partes que no hayan sido aprobadas.
Un estudiante que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
Pisani, f. (2016). Creadoras de futuro. Fundación Telefónica http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/502/
Catmull, Ed. (2014). Creatividad, SA: Cómo quitar la inspiración Hasta el infinito y más allá
Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial.
Juan Jose Castaño y Susana Jurado (2016). Comercio electronico. Editorial Editex, SA
https://books.google.com.py/books?id=dJ1cDAAAQBAJ&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=true
Bellón, FM (2009). La creatividad y las Nuevas Tecnologías en las organizaciones modernas. Madrid: Ediciones Díaz de Santos SA
Cabezas, J. d. (2015). La gran oportunidad: Claves para liderar la transformación digital en las empresas y en la economía. Barcelona: Grupo Planeta.
Vieitres, CS (2011). Sistemas de información: Herramientas prácticas para la gestión empresarial. Madrid: RA-MA Editorial
Adners, R .; Zemsky, P. (2005). "Disruptive technologies and the emergence of competition". RAND Journal of Economics
Castells, M. (1998). La era de la información. España: McGraw-Hill
Gates, B. (2000). Los negocios en la era digital. España: Plaza & James Editores, SA
Anderson, C. (2004). The Long Tail. Random House
Susskind, R; Susskind, D. (2015). The future of the profesiones: How Technology Will Transform the Work of Human Expertos. Oxford University Press.
Sieber, S .; Valor, J .; Puerta, V. (2006). Los sistemas de información en la empresa actual: Aspectos Estratégicos y alternativas Tácticas. McGraw Hill.
Meyer, C .; Jones, G. (2010). Cloud Computing: la tercera ola de las tecnologías de la información. Future Trends Forum (Fundación Bankinter).
Guitart, I. (2011). Sistema de información empresarial. Editorial UOC.
Meyer, C .; Ríos, JI; Solchaga.M; (2007). Web 2.0. El negocio de las redes sociales. Future Trends Forum (Fundación Bankinter).
Guill Fuster, Humi. (2011). Sistemas de cooperación empresarial. Editorial UOC.
Web3D Consortium:
Digital economy and society. Eurostat. Comisión Europea
https://ec.europa.eu/eurostat/web/digital-economy-and-society/
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)
Agencia de Ciberseguridad de Cataluña
https://ciberseguretat.gencat.cat/
Consorcio World Wide Web (W3C)