Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Victor Jordan Vallverdu
Alex Araujo Batlle 
Anna Martínez Gili 
Jaume Ribó Rojo 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Clases en español: Español (80%), inglés (20%).

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


La asignatura Análisis del Entorno Macroeconómico forma parte de la introducción a los fundamentos del análisis macroeconómico. El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía en los mercados de bienes y servicios y los mercados financieros. La finalidad es que el estudiante adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la macroeconomía.

El análisis macroeconómico enfatiza analizando las variables fundamentales que afectan a las economías modernas: crecimiento sostenible de la economía y respetando el medio ambiente, inflación y deflación, ocupación y paro, finanzas públicas y equilibrio exterior, así como el análisis de las políticas económicas, especialmente políticas de demanda y de oferta necesarias para la estabilidad y el desarrollo de los países.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro para aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1. Introducción

  • La importancia de la macroeconomía.
  • Agregados macroeconómicos (PIB, desempleo, inflación, etc.).
  • Clasificación de los modelos macroeconómicos.

Tema 2. Mercado de bienes y servicios (IS)

  • La demanda de bienes.
  • La determinación de la producción en el equilibrio.
  • Inversión igual al ahorro.
  • Las políticas fiscales.

Tema 3. Los mercados financieros (LM)

  • La demanda de dinero.
  • La determinación del tipo de interés.
  • Dos formas de examinar el equilibrio macroeconómico.

Tema 4. Los mercados de bienes y servicios y financieros juntos: El modelo IS-LM

  • La curva IS.
  • La curva LM.
  • Análisis conjunto de las curvas IS y LM.
  • La política fiscal y la política monetaria.
  • El modelo IS-LM y la trampa de liquidez.

Tema 5. Las expectativas

  • Cambios de las políticas económicas derivados a las expectativas.
  • Inflación esperada, productividad esperada, impuestos esperados etc.

Tema 6. El mercado de trabajo (medio plazo)

  • La determinación de los salarios.
  • La determinación de los precios.
  • La tasa natural de desempleo.
  • La mujer en el mercado de trabajo

Tema 7. Análisis agregada: el modelo de OA-DA

  • La oferta agregada.
  • La demanda agregada.
  • El equilibrio a corto y medio plazo.
  • Los efectos de la política monetaria.
  • Los efectos de la política fiscal.

Tema 8. Modelo de Solow

  • La función de consumo.
  • La acumulación del capital.
  • Crecimiento de la población.
  • El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2)

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación y porcentajes

  • Evaluación continua: 40% (trabajo en grupo; presentación oral, actividades, ejercicios, casos de estudio y portafolio). 
  • Examen final 60% (recuperable)

Los alumnos deberán aprobar cada parte del curso por separado para aprobar todo el curso (sacar más de un 5 sobre 10 en cada ítem).

recuperaciones

Los alumnos que hayan suspendido la asignatura tendrán derecho a la recuperación del examen final. Es necesario tener un 5/10 en el examen de recuperación que sea ponderado con el resto de notas de la evaluación.

Bibliografía


Básico

BLANCHARD, O., A. Amighini, & F. Giavazzi (2017) "Macroeconomía". Editorial: Pearson Educación; Séptima Edición, Madrid.

Mankiw, Gregory N. (2020), "Macroeconomía". Editorial: Antoni Bosch; Décima Edición, Barcelona.

Complementario

Azmat, G., & Petrongolo, B. (2014). Gender and the labor market: What have we learned from field and lab experimentos ?. Labour Economics, 30, 32- 40.

DORNBUSCH, R., Fischer, S., & Startz, R. (2018). Macroeconómicos. MacGraw Hill. 13th Edition.