Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carlos Martínez Gaitero
Núria Infiesta Capdevila 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE6_Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG16_Conocer los sistemas de información sanitaria

  • CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


La asignatura TICs en Salud es una asignatura obligatoria de 4 ECTS, enmarcada en la materia 3 del Grado de enfermería. La asignatura tiene como finalidad dar a conocer al estudiante la importancia de la transformación digital en salud y visibilizar aquellos aspectos esenciales que de manera directa pueden intervenir en la transformación de los procesos asistenciales, como son los dispositivos móviles, los sensores, Internet e Internet de las cosas (IOT), las redes sociales, la genómica y el Big Data. Todos estos elementos, pero sobre todo Internet y el teléfono móvil, han cambiado nuestra manera de vivir.

Adicionalmente, la asignatura se centra en la relevancia de la Salud 2.0 entendida como el uso de herramientas sociales para promover la colaboración entre pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, permitiendo una comunicación mucho más ágil que la conocida hasta la actualidad. El concepto Salud 2.0 proporciona el marco conceptual ideal para integrar el contenido de la Salud 2.0 en el plan de estudios de las enfermeras, dibujando los conceptos claves y necesarios en el currículo de la enfermera actual e identificando los aspectos resultantes de los efectos de la Enfermería 2.0.

El concepto evoluciona en el momento en que la innovación y la tecnología entran en juego, formando una triada perfecta que define la asignatura TICs en Salud. La asignatura ofrece la posibilidad de crear, compartir, reflexionar, discutir, aprender y desarrollar ideas para mejorar la atención del paciente 2.0, descubriendo innovaciones avanzadas y enfocadas a la mejora de la atención con una interrelación activa de la innovación y la creatividad . Es entonces este cóctel entre Salud Digital, Salud 2.0 e Innovación el que configura el valor añadido de la asignatura, ofreciendo a estudiante la posibilidad de conseguir las competencias requeridas para entender la transformación de la atención enfermera de la actualidad.

Contenidos


Unidad temática 1. Conocimiento básico en eSalud, Salud 2.0 e innovación: La eSalud como práctica en el entorno salud. La Salud 2.0 en el contexto actual. Innovación y salud. Procesos de diseño en la creación y la innovación con tecnología. Impacto de las TIC en las organizaciones. Oportunidades y retos para la enfermería. La enfermera digital.

Unidad temática 2. Práctica enfermera en salud digital: componentes y oportunidades: (1) Componentes: la eSalud (Salud). La atención en salud y la web 2.0. (Entorno). ePacient (Paciente). Salud participativa (Cuidados enfermeros). (2) Oportunidades: Inteligencia colectiva. Comunidades de aprendizaje. Gestión del conocimiento. Diseño de servicios.

Unidad temática 3. Tendencia en los cuidados enfermeros y las TIC: Miscelánea: (1) Aplicaciones móviles en salud. (2) Big Data, Machine learning, xatbots, e Inteligencia Artificial. (3) Realidad virtual, aumentada y mixta. (4) Competencias digitales de la enfermera. La caja de herramientas de la enfermera digital.

 

 

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 3 - Salud Pública, Comunicación e Investigación en Salud:

Sistema de evaluación Ponderación mínima ponderación máxima
SE1. examen 20% 40%
SE2. trabajos individuales 20% 40%
SE3. Trabajos en grupo 20% 40%
SE4. Participación en el aula 5% 40%
SE5. seminarios 10% 50%
SE7. prueba práctica 5% 40%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

Bibliografía


Básico

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Complementario

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