Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carlos Martínez Gaitero
Alba Raventos Villalba 
Ana Maria Codina Balsa 
Anna Daer Gómez 
Carla Benedicto Pañell 
Cristina Maya Bayon 
Dolores Montserrat Badia 
Francisca Lajara Latorre 
Isabel Navarri Ramos 
Lourdes Alarcón Carmona 
Lídia Serra Espasa 
Maria Rosario Moreno Carmona 
Marta Comellas Blanchart 
Monica Ulloa Marin 
Noemí Sech Macías 
Vanessa Vicente Aicua 
Yolanda Sánchez Ruiz 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias específicas
  • CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados ​​en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación

Competencias generales
  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


El Prácticum Introductorio I es una asignatura obligatoria de 4 ECTS enmarcada en la materia del Practicum del Grado de Enfermería. Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se están llevando a cabo en las siguientes asignaturas:

  • Prácticum Introductorio III - III, el segundo curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Clínico III - III, el tercer curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Avanzado III - III, en el cuarto curso académico del Grado en Enfermería.

Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013. Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la Enfermería desarrolla su práctica. Existen tres figuras relevantes encargadas del seguimiento, tutorización y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum: la tutora académica, la tutor clínica y la tutora de seguimiento. Las tres figuras, acompañan y velan por el logro de las competencias (genéricas y específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continada y formativa.

La asignatura del Prácticum Introductorio I rescoge un período, donde uno de sus principales objetivos se basan en el cuidado de las personas en edad infantil y adulta, sanas o con patología aguda o crónica de salud. Los centros en los que se realizan las estancias clínicas incluyen Unidades Hospitalarias de agudos de diferentes niveles de complejidad, Centros de Atención Primaria, Centros Sociosanitarios y residenciales para favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos de las personas.

Contenidos


Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:

  • Cuidados de enfermería individualizados mediante el Proceso de Atención Enfermero.
  • Prevención y promoción de la salud.
  • Procedimientos y protocolos según las necesidades del paciente y / o situación clínica.
  • Práctica profesional en los diferentes ámbitos y situaciones.
  • Aspectos de comunicación y relación con el usuario.
  • Trabajo en equipo y relación interprofesional.
  • Observación y valoración del funcionamiento de un centro sanitario.
  • Principios éticos y legales que guían la profesión.
  • Seguridad de los pacientes.
  • Roles y tareas de los profesionales de enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales: hospitalario, sociosanitario, atención primaria.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 6 - Prácticum:

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

ponderación máxima

SE2. trabajos individuales

 

30%

50%

SE3. Trabajos en grupo

 

5%

50%

SE5. seminarios

 

10%

20%

SE8. seguimiento individual

 

20%

50%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

Requisitos de matrícula: Haber superado al menos una asignatura de Enfermería Integrada.

Bibliografía


Básico

Cibanal, L., Arce, MC., Carballal, MC. (2014). Técnicas de comunicación y relaciones de Ayuda en ciencias de la salud. 3ª ed. Barcelona: Elsevier.

Atkins, S., Williarns, A. (1995). Registered nurses 'experiences of mentoring undergraduate nursing students. J of Adv Nurses; 21: 1006-15.

Álvarez-González, CJ. (2010). La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desenvolupament de la psicolingüística moderna. RLA Rev lingüística teórica y Apl (Internet); 48 (2).

Queirós, PJ. (2015). The knowledge of experto nurses and the practical-reflective rationality. Invest Educ enfermería. 33 (1): 83-91.

Renshaw, PD. (2004). Dialogic Learning Teaching and Instruction. En: van der Linden J, Renshaw PD. Dialogic Learning. Dordrecht: Springer; 1-15.

Bulechek, GM. (2009). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Elsevier Health Sciences

Jamieson, EM. (2008). Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier.

Rodrigo, L., & Teresa, M. (1997). Diagnóstico enfermero. ROL. Revista Española de Enfermería. 20; 222; 27-31.

Herdman, TH., & Kamitsuru, S. (Edits.). (2014). NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier.

 

Martin-Zurro, A., & Solà, GJ. (2011). Atención familiar y salud comunitaria: Concepto y materiales para docentes y estudiantes. Elsevier.

Moorhead, S., & Johnson, M. (2009). Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Elsevier Health Sciences.

Complementario

 Bases de datos científicos: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Cochrane: https://es.cochrane.org/es

NGC: National Guideline Clearinghouse: https://www.ahrq.gov/gam/index.html