Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Ismael Hernández Adell

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Las clases se realizan en catalán, pero durante las mismas se utilizarán documentos (artículos, videos, manuales de referencia) en castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • E11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

Competencias generales
  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

Descripción


La asignatura tiene un fuego avanzado en materia de innovación, y se ha diseñado como culminación de las anteriores asignaturas en materia de innovación en el que se introducen los conceptos teóricos básicos sobre el concepto de innovación y su perspectiva estratégica . Así, la asignatura plantea los elementos a tener en cuenta en la implementación de un modelo de gestión de la innovación adapatar a las necesidades de cada organización como: el establecimiento de mecanismos que generan innovaciones rentables para las organizaciones de una manera sistematizada; el análisis detallado de los condicionantes (sociales, culturales, económicos y tecnológicos) que determinan los procesos de innovación en las organizaciones; la planificación de los procesos para la innovación; la gestión de la cartera de proyectos innovadores; el aprovechamiento de las innovaciones dentro y fuera de la organización; la búsqueda en el ámbito público de apoyo para implementar sistemas innovadores; o el marco legal sobre la protección y explotación de las innovaciones.

Resultados de aprendizaje


Diseñar la estrategia competitiva de la empresa o de un proyecto de innovación y diseñar, planificar y dirigir modelos de negocio innovadores.

Desarrollar estrategias para gerenciar los costes y generar ingresos que hagan sostenible el modelo de negocio.

Al finalizar el curso, los alumnos deben poder:

  • definir e identificar las modalidades de innovación.
  • relacionar la innovación con la estrategia de las organizaciones.
  • identificar a las personas necesarias y las competencias requeridas en el proceso de innovación.
  • entender los diferentes aspectos sociales, culturales, económicos y tecnológicos que condicionan los procesos de innovación en la sociedad y en las empresas.
  • adaptar a organizaciones diversas modelos de gestión de innovación. 
  • crear sistemas de generación de ideas adaptados a las realidades diversas de cada organización.
  • generar un modelo de priorización de proyectos innovadores en función del coste, el tiempo y la rentabilidad.

Metodología de trabajo


  • MD1. clase magistral
  • MD3. presentaciones
  • MD5. seminarios
  • MD7. Estudios de caso
  • MD10 Investigación y lectura de artículos

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1: Esquema general de la innovación

  1. Cuestionamiento y preparación de la organización
  2. Innovación permanente y las fuerzas del cambio en las organizaciones 
  3. La sistematización de la gestión de la innovación
  4. Esquema general de la innovación

Tema 2: Planificación y ejecución rentable de las innovaciones

  1. Sistematización de la gestión de la innovación: incorporar la innovación en la organización
  2.  Desarrollo de las fases del sistema de gestión de la innovación
  3. Generación de ideas: Vigilancia Tecnológica, Benchmarking e Inteligencia Competitiva
  4.  Planificación y financiación: recursos propios, privados y públicos
  5.  Ejecución de proyectos y de mejoras internas.

Tema 3: Explotación de las innovaciones y ayudas a la innovación

  1. Intraempendre, la cesión o licencia y Spin-Offs
  2. Indicadores de innovación
  3.  Programas de apoyo de las administraciones públicas: ayudas directas e indirectas 
  4. Certificación de proyectos de I + D + i

Tema 4: Administrar las innovaciones y sus derechos

  1. La decisión de protección: derechos intelectuales, patentes y modelos de utilidad e industriales
  2. Acreditación de la propiedad de las innovaciones: marco normativo internacional
  3. La protección legal de las innovaciones: solicitud y trámite en el caso español

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF5. estudio personal
  • AF7. tutorías presenciales

Durante las sesiones teóricas se facilitarán materiales para discutir casos de estudio. La combinación de los materiales teóricos y los materiales prácticos contribuyen a la formación de los contenidos de la asignatura. 

Los seminarios consistirán en sesiones dirigidas por avanzar en el desarrollo del trabajo en grupo.

Sistema de evaluación


Control de lecturas: 15% (promedio de las notas de las 8 lecturas). La nota de las lecturas está condicionada a la participación en la elaboración de un resumen de una de las lecturas.

Trabajo de grupo: 35%

- Trabajo escrito: 50%

- Presentación: 30%

- Seminarios: 20%

Examen Final: representa el 50% de la nota final. Para poder optar a la evaluación continua se debe alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final.

recuperación: En caso de suspender la asignatura (nota final menor a 5) o que no se llegue a la nota mínima del examen final, se podrá volver a realizar el examen final. La parte de la evaluación continua no se puede recuperar.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

BARBA, ENRIC (2011): Innovación. 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Barcelona, ​​Libros de Cabecera.

CASTILLO, DAVID y CRESPO, PATRICIA (2011): 'El financiamiento de la innovación empresarial', Revista de Contabilidad y Dirección, Vol. 12, pp. 145-164.

De BAS SOTELO, MIGUEL (Coord.) (2010): Cómo gestionar la innovación. Madrid, Global Marketing.

Complementario

CIDEM (2012): Gestión de proyectos. Colección de guías de innovación y desarrollo empresarial. Barcelona, ​​Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Generalitat de Cataluña).

OCDE (2006): Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. París, OCDE.http://innocamaras.camara.es/actualidad/repositorio-y-publicaciones/manuales-guias-y-documentos