Que estás buscando?
Las clases se realizan en catalán, pero durante las mismas se utilizarán documentos (artículos, videos, manuales de referencia) en castellano e inglés.
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.
E11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.
G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
T3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
La asignatura tiene un fuego avanzado en materia de innovación, y se ha diseñado como culminación de las anteriores asignaturas en materia de innovación en el que se introducen los conceptos teóricos básicos sobre el concepto de innovación y su perspectiva estratégica . Así, la asignatura plantea los elementos a tener en cuenta en la implementación de un modelo de gestión de la innovación adapatar a las necesidades de cada organización como: el establecimiento de mecanismos que generan innovaciones rentables para las organizaciones de una manera sistematizada; el análisis detallado de los condicionantes (sociales, culturales, económicos y tecnológicos) que determinan los procesos de innovación en las organizaciones; la planificación de los procesos para la innovación; la gestión de la cartera de proyectos innovadores; el aprovechamiento de las innovaciones dentro y fuera de la organización; la búsqueda en el ámbito público de apoyo para implementar sistemas innovadores; o el marco legal sobre la protección y explotación de las innovaciones.
Diseñar la estrategia competitiva de la empresa o de un proyecto de innovación y diseñar, planificar y dirigir modelos de negocio innovadores.
Desarrollar estrategias para gerenciar los costes y generar ingresos que hagan sostenible el modelo de negocio.
Al finalizar el curso, los alumnos deben poder:
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Tema 1: Esquema general de la innovación
Tema 2: Planificación y ejecución rentable de las innovaciones
Tema 3: Explotación de las innovaciones y ayudas a la innovación
Tema 4: Administrar las innovaciones y sus derechos
Durante las sesiones teóricas se facilitarán materiales para discutir casos de estudio. La combinación de los materiales teóricos y los materiales prácticos contribuyen a la formación de los contenidos de la asignatura.
Los seminarios consistirán en sesiones dirigidas por avanzar en el desarrollo del trabajo en grupo.
Control de lecturas: 15% (promedio de las notas de las 8 lecturas). La nota de las lecturas está condicionada a la participación en la elaboración de un resumen de una de las lecturas.
Trabajo de grupo: 35%
- Trabajo escrito: 50%
- Presentación: 30%
- Seminarios: 20%
Examen Final: representa el 50% de la nota final. Para poder optar a la evaluación continua se debe alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final.
recuperación: En caso de suspender la asignatura (nota final menor a 5) o que no se llegue a la nota mínima del examen final, se podrá volver a realizar el examen final. La parte de la evaluación continua no se puede recuperar.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.
BARBA, ENRIC (2011): Innovación. 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Barcelona, Libros de Cabecera.
CASTILLO, DAVID y CRESPO, PATRICIA (2011): 'El financiamiento de la innovación empresarial', Revista de Contabilidad y Dirección, Vol. 12, pp. 145-164.
De BAS SOTELO, MIGUEL (Coord.) (2010): Cómo gestionar la innovación. Madrid, Global Marketing.
CIDEM (2012): Gestión de proyectos. Colección de guías de innovación y desarrollo empresarial. Barcelona, Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Generalitat de Cataluña).
OCDE (2006): Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. París, OCDE.http://innocamaras.camara.es/actualidad/repositorio-y-publicaciones/manuales-guias-y-documentos