Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 3

Profesorado: 

Robert Hooworth Smith
Andrew Wilson 
Mary Louise Walsh ------------ 

Idiomas de impartición


  • Inglés

La asignatura no necesita ningún requisito de superación de materias previas por parte del estudiante. Sin embargo, es recomendable haber alcanzado el nivel A2.2 del Marco Común Europeo de Referencia de Idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias específicas
  • CE6_Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Dado el número de ciudadanos del área metropolitana de Barcelona - Maresme que utilizan el inglés como lengua de comunicación y las posibilidades de movilidad de los profesionales de la salud dentro de la Unión Europea, tener una base sólida de conocimientos de lengua inglesa se considera un elemento importante de la formación de un estudiante de enfermería.

Además, dada la cantidad de artículos académicos publicados en lengua inglesa dentro del área de las ciencias de la salud, la capacidad de los estudiantes de grado de poder leer en inglés de manera efectiva ha convertido en imprescindible.

 

Contenidos


Sinopsis:

  • Comprensión de las clases impartidas en inglés
  • Producción oral en inglés (individual y en grupo)
  • Técnicas de comprensión y adquisición de vocabulario especializado
  • Comprensión de textos relacionados con la evidencia científica enfermera
  • Comprensión de los sistemas de información sanitarios

 

Contenidos específicos:

Academic Listening

  • Previewing Contento
  • Orientation Listening
  • Using Lecture Outlines
  • Listening for Gist
  • Listening for Specific Meaning
  • Tomar nota
  • Summarising Material

 

Content-Based Listening

  • The Hospital team
  • In and around the hospital
  • Admisiones de hospital
  • Accidentes and emergencias
  • Dolor
  • Síntomas
  • Cuidar a los ancianos
  • Nutrición
  • Sangre
  • Muerte y morir
  • Higiene
  • Salud mental
  • Monitoring the patient
  • Medicamentos
  • Tratamientos alternativos

Lectura Académica

  • Accessing Previous Knowledge
  • Meaning from Contexto
  • Understanding Main Ideas
  • Recognising Similarity in Meaning
  • Understanding Reference Words
  • Understanding Details
  • Understanding Related Words
  • Reading for en Purpose
  • Inferring Meaning
  • Summarising Information from a Texto

Contento-Based Reading

  • Hospitales móviles
  • Dieta y Nutrición
  • Muerte y el Morir
  • Tratamientos alternativos
  • Enfermedad Mental
  • Medicamentos Recetaros

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 3 - Salud Pública, Comunicación e Investigación en Salud:

Sistema de evaluación Ponderación mínima ponderación máxima
SE1. examen 20% 40%
SE2. trabajos individuales 20% 40%
SE3. Trabajos en grupo 20% 40%
SE4. Participación en el aula 5% 40%
SE5. seminarios 10% 50%
SE7. prueba práctica 5% 40%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.