Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Laura Curell Ferrer
Gema Ferrando Torres 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Las clases son en catalán o castellano, mientras que el material docente (artículos, presentaciones, etc.) pueden ser en catalán, castellano o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE1_Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos

  • CE3_Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos

  • CE4_Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo

  • CE7_Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital

  • CE9_Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado

  • CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados ​​en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación

  • CE20_Comprender los cambios asociados al proceso de envejecimiento y de su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer

Competencias generales
  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC

Descripción


 

Enfermería de urgencias y emergencias extrahospitalarias es una asignatura optativa del tercer curso de grado de enfermería del ESCST que pretende proporcionar a las futuras enfermeras los conocimientos básicos para que puedan realizar una valoración adecuada, estabilización y posteriormente trasladar a un centro hospitalario y al mismo tiempo proporcionar una atención integral de calidad adecuada a las necesidades ya la gravedad de la patología del paciente en situación de urgencia y de emergencia en el ámbito hospitalario y 'extrahospitalario.

 

Contenidos


Bloque 1. Introducción

          1.1 Concepto de urgencias y emergencias

          1.2. Sistema de emergencias Médicas

          1.3. Gestión de recursos en Cataluña

         1.4. Funcionamiento de las unidades del SEM

         1.5.Aspectes éticos y legales de la atención extrahospitalaria.

Bloque 2. Síndrome Coronario Agudo

                2.1. Características del paciente con código IAM

                2.2. Interpretación ECG a urgencias

                2.3. código IAM

 

Bloque 3. Patología Neurológica

                3.1. Accidente Vascular Cerebral: definición, clasificación, evaluación

                3.2. crisis convulsiva

                3.3. código ICTUS

 

Bloque 4. Paciente traumático

4.1. traumatismo Craneoencefálico

4.2. Paciente con trauma torácico

4.3. Paciente con trauma abdominal

        4.4. Paciente con lesión medular aguda traumática

        4.5. Paciente con trauma de extremidades

   4.6. Lesiones por aplastamiento

4.7. Movilizaciones e inmovilizaciones

                      - Movilización de heridos

        - Material de inmovilización

             - Extracción de casco

4.8. Código PTT / SVAT

 

Vuelco 5. Selección

5.1.Conceptes AMV y Catástrofes

5.2. Selección a las catástrofes

5.3.Aplicació Procedimiento AMV

 

Bloque 6. Farmacología de urgencias

 

6.1.Administración

6.2. Disoluciones / concentraciones

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 8 - Optatividad:

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

ponderación máxima

SE1. examen

 

20%

60%

SE2. trabajos individuales

 

5%

40%

SE3. Trabajos en grupo

 

5%

40%

SE4. Participación en el aula

 

5%

40%

SE5. seminarios

 

5%

40%

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

Bibliografía


Básico

Ayuso Bautista T. Manejo inicial del paciente traumatizado grave: Urgencias y emergencias. Madrid: Aran; 2011.

Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC).). [Internet]. Barcelona: Consejo catalán de resucitación; 2018. Disponibles en: http://ccr.cat/wp-content/uploads/2018/01/recomanacions_ERC_2015_principals_novetats_traduccio_oficial_CCR-1.pdf 

 

European Resuscitation Council. Soporte Vital Avanzado. 1ªed. Madrid: ERC, 2010.

www.cercp.es

www.americanherart.org

De Vierna-Grosso A, Medina-Aragón FJ, Alvarez Leiva C. Gui'a ra'pida de fa'rmacos en emergencia extrahospitalaria. Madrid: Aran; 2011

Carrasco Jimenez MS; Paz de Cruz YA. Tratado de emergencias médicas. Madrid: Arán; 2000

www.ccr.cat

www.erc.edu

www.resus.org.uk

www.ilcor.org

Jiménez L. Medicina de urgencias y emergencias. 4ªed. Madrid: Elsevier, 2009 

Los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España [internet]. Madrid: Mensor; 2012 [consulta 2 de julio de 2012] Disponible en: http://www.mensor.es/es/LosserviciosdeemergenciasyurgenciasmEdicasExtrahospitalariasenEspaNa.pdf.pdf

Julián A. Manual de protocolos y actuaciones en urgencias. 3ªed. Toledo, 2010. [internet] .Disponible en: http://www.cht.es/cht/cm/cht/tkContent?pgseed=1341747013942&idContent=9022&locale=es_ES&textOnly=false