Que estás buscando?
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE1_Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
La asignatura de Estructura y Función del Cuerpo Humano II se imparte durante el primer curso.
Durante el segundo trimestre se profundizan en las bases establecidas en la primera parte de la asignatura y se trabajan los principales aparatos y sistemas del organismo, tanto desde la vertiente anatómica como desde la fisiológica. Ambos conceptos, expuestos de forma integrada, favorecen la comprensión y sitúan al alumnado en una situación idónea para la comprensión de la enfermedad (fisiopatología).
Es un concepto básico en la labor del profesional de la enfermería, el velar por mantener y/o restablecer el equilibrio de la persona, tanto en su vertiente física como psíquica. Para ello, es una condición indispensable conocer la normalidad anatómica y fisiológica y, a partir de las mismas, su disfunción, la enfermedad.
La perspectiva de género será un aspecto que el profesorado tendrá en cuenta haciendo uso inclusivo y no sexista del lenguaje y favoreciendo la participación equitativa de todos en entorno respetuoso e inclusivo tanto en las clases magistrales como en las sesiones de seminarios. Se proporcionarán referentes bibliográficos femeninos en el aula en la medida en que la temática lo permita y se usará el nombre de pila entero de las autoras y autores. Por lo que respecta a las imágenes del contenido en el material docente se fomentará la no perpetuación de estereotipos. Se harán visibles las diferentes respuestas en mujeres y hombres en lo que se refiere a la exposición de factores de riesgo subyacentes a la aparición de enfermedad, las diferencias por razón de sexo y género en las manifestaciones y experiencia de la enfermedad. Los estudios epidemiológicos han identificado diferencias en la frecuencia de enfermedades entre sexos, así como diferencias en la esperanza de vida; conceptos claves que se integrarán en el temario docente.
BLOQUE 1 - Aparato cardiovascular
Circulación sistémica y pulmonar
Corazón: estructura, funcionalismo valvular
Hemodinámica
Curvas de presión y volumen
Vasos sanguíneos
Circulación pulmonar
Sistema linfático
BLOQUE 2 - Sangre
Células y plasma
Grupos sanguíneos
Hemostasia
Sistema inmunitario
BLOQUE 3 - Aparato respiratorio
Vías Respiratorias
Mecánica de la ventilación y volumen
Intercambio y transporte de gases
BLOQUE 4 - Aparato digestivo
Anatomía del tubo digestivo
Órganos accesorios: glándulas salivales, hígado y vías biliares, páncreas exocrino
Digestión, absorción, defecación
BLOQUE 5 - Aparato urinario (reno-excretor)
Riñón y vías excretoras
Fisiología renal
BLOQUE 6 - Aparato reproductor y gestación
Aparato reproductor femenino
Aparato reproductor masculino
Gestación: fecundación, implantación y fases de la gestación
Periodo fetal y embrionario
Parto y post-parto
Fisiología de la lactancia materna
BLOQUE 7 - Crecimiento y envejecimiento
Bases hormonales y fisiológicas del crecimiento y envejecimiento
SEMINARIOS
Aparato cardiovascular
Sistema sanguíneo e inmunitario
Aparato respiratorio
aparato digestivo
Sistema renal
Sistema reproductor, crecimiento y envejecimiento
El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 1 - Anatomo-fisiopatología:
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
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SE1. examen |
30% |
60% |
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SE2. trabajos individuales |
5% |
40% |
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SE3. Trabajos en grupo |
5% |
40% |
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SE4. Participación en el aula |
5% |
20% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Anatomía y Fisiología. 8ª Edic. Kevin T. Patton y Gary A. Thibodeau. Madrid 2013
Atlas de Anatomía Humana. 7 Edic. Frank H. Netter. Edit Elsevier Masson. Barcelona 2019
Principios de Anatomía y Fisiología. 15 Edic. Gerard J. Tortora y Bryan H. Derrikson. Edit Med Panamericana. Madrid 2018
Tratado de Fisiología Médica. 14 Edic. John E. Hall y Arthur C. Guyton. Edit Elsevier. Barcelona 2021
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