Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Esther Cabrera Torres
Carolina Chabrera Sanz 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Català

Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE6_Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.

Competencias generales
  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG13_Conocer los principios de la financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles

  • CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad

  • CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


La enfermería es una disciplina académica que ha vivido grandes transformaciones en los últimos años. Ya nadie puede entender la formación de enfermera sin la consecución de competencias en investigación básica, al igual que el resto de profesionales de la salud. La enfermería como ciencia debe ir de la mano del método científico.

Los fundamentos de cualquier disciplina son la comprensión del proceso de investigación, la realización de una investigación rigurosa y la aplicación práctica de esta investigación en la clínica. Con estas premisas se debe ser consciente de que el profesional de enfermería debe alcanzar la necesidad de basar su praxis en un sólida evidencia.

La asignatura que se presenta debe dar al alumno de enfermería estos conocimientos básicos en metodología de la investigación, capacitarle con las herramientas propias de la investigación y promover dentro de su aprendizaje la inquietud por la investigación y evidencia científica. Estas competencias deben permitir al futuro enfermero participar en proyectos de investigación multidisciplinares, presentar resultados en congresos nacionales e internacionales y estar capacitado para poder hablar con otros profesionales de la salud con un lenguaje científico.

Contenidos


Tema 1

Importancia de la investigación en enfermería. Evolución histórica. El concepto de enfermería basada en la evidencia.

Tema 2

Fuentes de información. Medios de acceso a la documentación científica. Bases de datos específicos en enfermería. Revisión de la literatura.

Tema 3

El método científico: El proceso de investigación. Hipótesis. Preguntas de investigación. Población y muestra. Variables, instrumentos de medida. Análisis de datos. Lectura crítica de un artículo científico. Validez y fiabilidad de los instrumentos de medida en salud.

Tema 4

Las metodologías cuantitativas y cualitativas y su aplicación en enfermería.

Tema 5

Los diseños de los estudios de investigación. Los diseños observacionales, descriptivos. Los diseños observacionales, analíticos. Los diseños experimentales y casi experimentales.

Tema 6

Elaboración de un protocolo de investigación.

Tema 7

Ética de la investigación. Consideraciones éticas en investigación. Comités de investigación. Cómo pasar un CEIC.

Tema 8

Difusión de resultados. Comunicaciones orales, pósters, artículos científicos. Elaboración abstracto / comunicación oral.

 

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 3 - Salud Pública, Comunicación e Investigación en Salud:

Sistema de evaluación Ponderación mínima ponderación máxima
SE1. examen 20% 40%
SE2. trabajos individuales 20% 40%
SE3. Trabajos en grupo 20% 40%
SE4. Participación en el aula 5% 40%
SE5. seminarios 10% 50%
SE7. prueba práctica 5% 40%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

Bibliografía


Básico

Argimón, JM; Jiménez, J. (2004). Métodos de investigación clínica y epidemiológica (3ª ed). Madrid: Elsevier.

Investigación en Enfermería. Teoría y Práctica. Mar lejía-Fortuño, Pilar Montesó. Publicaciones URV. 2015 Acceso. http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/151

Grove, SK Gray J. (2019). Investigación en Enfermería. Desarrollo de la práctica basada en la evidencia. ( 7ª ed). Madrid: Elsevier.

Gerrish K, Lacey A. (2008) .Investigación en Enfermeria (5ª ed). Madrid: McGraw-Hill Interamericana

Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México: Qualitative Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology

Complementario

Polit.D .; Hungler, B. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud (6ª Ed). Madrid: McGraw-Hill Interamericana.