Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Meritxell Puyané Oliva

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Competencias


competencias básicas
  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias específicas
  • CE8_Identificar las respuestas psicosociales de las personas frente a diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, en función de la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

  • CE10_Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia

Competencias generales
  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


 

Esta asignatura forma parte de la formación obligatoria del grado en Enfermería, la cual pretende en primer lugar, que el alumno adquiera un conocimiento sobre el desarrollo humano de las personas en general, y más concretamente sobre los aspectos psicomotores, sociales, afectivos, y de desarrollo interpersonal a lo largo de la vida; en segundo lugar, tiene la intención de establecer las bases de una comunicación efectiva con los pacientes y familiares, así como estrategias de autocuidado personal.

Se considera que con los conocimientos adquiridos por el / la futuro / a enfermero / a obtendrá mayor compresión del desarrollo de la persona y recursos psicológicos para gestionar mejor su profesión laboral.

 

Contenidos


BLOQUE 1. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

TEMA 1. Las teorías sobre el desarrollo

TEMA 2. la infancia

TEMA 3. La adolescencia

TEMA 4. edad adulta

TEMA 5. vejez

BLOQUE 2. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LAS RELACIONES HUMANAS

TEMA 6. Procesos de comunicación

TEMA 7. El manejo del estrés

TEMA 8. Equilibrio psicosocial y situaciones de cambio vital

TEMA 9. Autocuidado y prevención del burnout

 

SEMINARIOS

SEMINARIO 1. Documental "Padres difíciles, hijos con problemas"

SEMINARIO 2. Trastornos de la conducta alimentaria

SEMINARIO 3. Gestión de las emociones

SEMINARIO 4. Manejo del estrés. Técnicas de relajación.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 2 - Ciencias Psicosociales:

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

ponderación máxima

SE1. examen

 

30%

60%

SE2. trabajos individuales

 

5%

40%

SE3. Trabajos en grupo

 

5%

40%

SE4. Participación en el aula

 

5%

10%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

Bibliografía


Básico

Delval, J. (1995). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

Lazarus RS (2000) Estrés y emoción. Manejo y implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brower

Peaplau H (1990). Relaciones interpersonales en enfermería. Barcelona: Salvado

Nuevo G, Lluch MT, Miguel MD (2003). Enfermería psicosocial y salud mental. Barcelona: Mason

Llor B, Abad MA, García M, Nieto J. (1998). Ciencias psicosociales aplicadas a la salud. 2ª ed. Madrid: Ed. Mc GrawHill

 

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación (I). Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.

Berger, K. (2007). Psicología del desarrollo (infancia y adolescencia). (7ª ed.) Madrid. Panamericana

Mariscal, S., Giménez-Dasi, M., Carriedo, N., & Corral, A. (2009). El desenvolupament psicológico a largo de la vida. Madrid: McGraw-Hill / UNED

Complementario

Bowlby., J. (2006). Vínculos afectivos: formación, desenvolupament y Perdido. Madrid: Morata

Sheppard, W., Willoughby, R. (1975). Child behavior. Learning and development. Chicago: Rand McNally College Publishing Company

Sheppard, W., Willoughby, R. (1975). Child behavior. Learning and development. Chicago: Rand McNally College Publishing Company

 

Caballo, V. (2005) Entrenamiento en Habilidades sociales. Madrid: Pirámide

 

Caballo, V. (2005) Entrenamiento en Habilidades sociales. Madrid: Pirámide