Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carme Rosell Moreno
Aida Fortuny Borsot 
Ana Maria Codina Balsa 
Ester Mateo Aguilar 
Eva Diago Balart 
Gemma Pérez Giménez 
Mª Isabel Maestre Santamaría 
Petra Riera Gayà 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE22_Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos

  • CE23_Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Proporcionar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el curso considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y los valores.

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

  • CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Enfermería Integrada II es una asignatura obligatoria compleja, pero un espacio ideal para que el estudiante en grupos reducidos integre horizontal y verticalmente las competencias específicas de enfermería y las competencias genéricas de las materias de primer curso.

Para la simulación de los conocimientos de las diferentes áreas curriculares del primer curso del grado, se utilizan principalmente la combinación de dos técnicas de cooperativa de aprendizaje tanto a Integrada I como Integrada II: El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la que el profesor actúa como elemento facilitador de este de aprendizaje; la técnica "buzz group" donde mediante la discusión de pequeños grupos de alumnos en las diferentes funciones propuestas consensúan sus ideas sobre un tema. Estas metodologías de aprendizaje permiten el desarrollo de la totalidad de las competencias que serán complejas de gestionar y evaluar desde una metodología docente. 

Debido al carácter de la propia asignatura y la metodología utilizada, la docencia se realiza en pequeños grupos de no más de 25 estudiantes en los seminarios y no más de 10 en las sesiones de simulación. 

La estructura de la asignatura es:

  1. Seminario: trabajo grupal de casos mediante ABP, con seguimiento tanto del contenido del trabajo como de la participación del estudiante. 

  2. Diario Reflexivo: Trabajo individual de observación que realiza el estudiante con una tutoría grupal con asesoramiento para el desarrollo del mismo. 

  3. Simulación: Las clases en el Centro de Simulación y Innovación en Salud (CSIS) se realizan en grupos reducidos donde se trabaja las habilidades técnicas o procedimientos, la discusión, el análisis de casos, los conocimientos teóricos, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y todas las actividades básicas que realiza la enfermera asistencial. Consta de 9 sesiones de 2 horas cada una. 

Contenidos


La asignatura se estructura en seminarios que se trabajan en el aula y prácticas clínicas simuladas en las intalaciones del CSIS del ESCST, en las que se imparten sesiones de simulación.

En las seminarios se trabajan casos en grupos reducidos.

En las sesiones de simulación se trabajan los siguientes contenidos: 

Bloque 5: Exploración física y valoración de la persona 

5.1. anamnesis 

5.2. exploración física

5.3. Exploración de cabeza y cuello 

5.4. exploración neurológica 

5.5. Exploración pulmonar y torácica 

5.6. exploración mamaria 

5.7. exploración abdominal 

5.8. Exploración de extremidades 

5.9. Constantes Vitales (TA, FC, Tª, FR, Sat02, dolor) 

5.10. glicemia capilar 

 

Bloque 6: Preparación y administración de medicación y oxigenoterapia 

6.1.Càlcul de medicación 

6.2. Medicación oral, SNG, tópica, oftálmica, ótica, intradérmica, subcutánea e intramuscular 

6.3. Medicación endovenosa I: Bolus, microgotas y macrogoter 

6.4. Medicación endovenosa II: Sueroterapia, utilización del dialaflow y bombas de perfusión

6.5.Oxigenoterapia 

6.6. terapia inhalatoria 

6.7.Recollida de muestras de esputo

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 4 - Ciencias de la Enfermería Básica:

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

ponderación máxima

SE1. examen

 

20%

60%

SE2. trabajos individuales

 

5%

40%

SE3. Trabajos en grupo

 

5%

40%

SE4. Participación en el aula

 

5%

40%

SE5. seminarios

 

5%

30%

SE7. prueba práctica

 

20%

50%

SE8. seguimiento individual

 

5%

20%

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

Bibliografía


Básico

Fernández, G., González, I. García, P. La diversidad frente al espejo, salud, interculturalidad y Contexto migratorio. Ed. Abya-señala: Quito. 2008.

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.

Kozier B, Ergo G, Blais K, Jonson JY, Templo JS. Técnicas en enfermería clínica. 4ªed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998.

Martín-Zurro A, Jodar G. Atención familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier, 2011.

Pagana KD, Pagana TJ. Guía de Pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ªed. Barcelona: Elsevier, 2008.

Perry AG, Potter PA. Técnicas y Procedimientos en enfermería. 7ª ed.Barcelona: Elsevier, 2011.

Base de datos de Enfermería: http://teledoc.urv.es/cuidatge

Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud: http://bvsalud.isciii.es/

Base de datos de ciencias: http://www.ncbi.nlm.gov/pubmed

Complementario

Leininger, M. "Cuidar a los que son de culturas diferentes Requiere el Conocimiento y las aptitudes de la enfermería transcultural", Cultura de los cuidados, 1999, no 6, Alicante: 5-8. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5126/1/CC_06_01.pdf

Ngo de la Cruz J. Alimentacio'n en Otras culturas y dietas no convencionales. En AEPap ed. Curso de Actualizacio'n Pediatri'a 2012. Madrid: Exlibris Ediciones; 2012. p. 355-67. Disponible: http: //cursosaepap.exlibrisediciones.com/files/49-128- fichero / 9% C2% BA% 20Curso_Alimentaci% C3% B3n% 20ª% 20otras% 20culturas.pdf

American Nurses Association www.nursingworld.org

Real decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicacio'n, uso y autorizacio'n de dispensacio'n de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del portal los Enfermeros. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/23/pdfs/BOE-A-2018-14474.pdf

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Moreno Preciado, M. La relacio'n con el paciente inmigrante. Perspectivas investigadoras. Index enfermería v.14 n.50 Granada nov. 2005. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962005000200005

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Cateterismo venoso central de inserción periférica en recién Nacidos de cuidado intensiva. Peripherically-inserted Central Venous Catheter in Newborn Intensive Care Unit. Mauricio Barra P.1 *, Gema Santander M.1 ** http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062006000200003

Creación de empresas. Disponible en: http://www.creatuempresa.org/es- SE / Paginas / CEHome.aspx