Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Gemma Garreta Parés
Alba Raventos Villalba 
Ana Maria Codina Balsa 
Anna Daer Gómez 
Carla Benedicto Pañell 
Cristina Maya Bayon 
Dolores Montserrat Badia 
Gemma Pérez Giménez 
Lourdes Alarcón Carmona 
Lídia Serra Espasa 
Maria Rosario Moreno Carmona 
Monica Ulloa Marin 
Noemí Sech Macías 
Vanessa Vicente Aicua 
Yolanda Sánchez Ruiz 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


Competencias específicas
  • CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería

  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.

  • CE23_Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Proporcionar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el curso considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y los valores.

Competencias generales
  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Enfermería Integrada III es una asignatura obligatoria que se incluye dentro del módulo Ciencias de la Enfermería básica. La asignatura de Enfermería Integrada III es el primer contacto con el entorno asistencial del estudiante, donde podrá llevar a la práctica lo que previamente ha aprendido en asignaturas como Enfermería Integrada I y Enfermería Integrada II.

Comprende todas aquellas actividades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en el entorno asistencial de la práctica profesional. Durante su desarrollo, el estudiante participa en la práctica clínica, así como en tutorías grupales que lo orientan a la reflexión sobre la práctica. Por otra parte, con las diferentes modalidades de realización de actividades de aprendizaje recoge su experiencia de aprendizaje, realizado en el entorno clínico.  

Durante su desarrollo, el estudiante participa en la práctica clínica, así como en seminarios grupales que lo orientan a la reflexión sobre la práctica. 

Existen tres figuras relevantes en el seguimiento y evaluación de los estudiantes en sus estancias clínicas: la tutora de seguimiento, la tutora académica y la tutora clínica. Las tutoras son las encargadas de garantizar el desarrollo de competencias adquiridas por el estudiante durante las estancias clínicas y de su evaluación. 

Adicionalmente, con el fin de evaluar las habilidades técnicas adquiridas a Enfermería Integrada I, Enfermería Integrada II y Enfermería Integrada III, se realiza una Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas (AOEHT) dentro del Centro de Simulación e Innovación en Salud de la ESCST . 

Contenidos


Los contenidos que se trabajan en Integrada III, están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento: 

  • Relación entre el proceso de cuidados y la metodología enfermera. 
  • Etapas y actividades de la metodología enfermera. 
  • Las taxonomías enfermeras y su relación en el proceso de cuidados. 
  • Las relaciones personales y interpersonales. 
  • Diversidad cultural y praxis profesional. 
  • La entrevista como método de comunicación, de evaluación y instrumento terapéutico. 
  • Comprender las situaciones de salud en su dimensión teoría y práctica enmarcándola en el paradigma de complejidad. 
  • Factores determinantes de la salud: factores personales, estilo de vida, entorno de recursos asistenciales, ... 

La asignatura se estructura en: seminarios que se trabajan en el aula y prácticas clínicas en las diferentes instituciones y centros con convenio con la ESCST. Se evaluarán durante las prácticas clínicas los conocimientos que previamente en Enfermería Integrada I e Integrada II, se han trabajado como contenido de Simulación en las instalaciones del Centro de Simulación e Innovación en Salud (CSIS) del ESCST. 

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 4 - Ciencias de la Enfermería Básica:

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

ponderación máxima

SE1. examen

 

20%

60%

SE2. trabajos individuales

 

5%

40%

SE3. Trabajos en grupo

 

5%

40%

SE4. Participación en el aula

 

5%

40%

SE5. seminarios

 

5%

30%

SE7. prueba práctica

 

20%

50%

SE8. seguimiento individual

 

5%

20%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

Bibliografía


Básico

NNN Consult. Herramienta digital orientada a profesores y alumnos de enfermería que permite el uso de las taxonomías enfermeras NANDA, NOC y NIC para la consulta y creación de planes de cuidados. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

Luis Rodrigo, MT (2013). Los Diagnósticos Enfermeros: Revisión crítica y guía práctica. 

Bulechek, GM (2018). Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).

Johnson, M. (2012). Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Elsevier.

Moorhead, S., Johnson, M., Maas, M., & Swanson, E. (2018). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. Elsevier Health Sciences Spain. 

NANDA International, Herdman, TH, & Kamitsuru, S. (2018). Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2021-2023

Complementario

Pubmed. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Guidelines and Measures. Disponible en: https://www.ahrq.gov/gam/index.html