Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Mateu Serra Prat
Elisabet Palomera Fanegas 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Puede haber alguna lectura científica en inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias generales
  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


La asignatura de Demografía, Epidemiología y Bioestadística está incluida en la formación básica del Grado de Enfermería. Se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso. Esta asignatura permitirá a los estudiantes adquirir los conceptos y los métodos fundamentales de la Demografía y la Epidemiología, así como conocer su utilidad y aplicación en el ámbito de la salud. El alumno se familiarizará con los principales diseños de estudios epidemiológicos que permitirá al profesional una lectura crítica de la evidencia científica y poder diseñar y llevar a cabo una investigación científica de calidad. Finalmente, aprenderán los principios de la estadística, en un nivel básico, que les permitirá leer e interpretar artículos de forma crítica, así como preparar trabajos científicos y realizar investigaciones siguiendo los estándares internacionales. De esta forma, la asignatura se estructurará en tres bloques temáticos: Demografía, Epidemiología y Bioestadística.

Contenidos


  1. DEMOGRAFÍA ESTÁTICA: Presentación del curso: programa, metodología de trabajo y evaluación. Concepto de demografía, demografía estática y dinámica, poblaciones humanas, fuentes de información (padrón y censo), webs de interés (INE e IDESCAT) y presentación, análisis e interpretación de datos (las pirámides de edad). Docente: Mateu Serra.
  2. DEMOGRAFÍA DINÁMICA: Natalidad y fecundidad, mortalidad global, mortalidad por edades y específicas por causas, mortalidad evitable, años potenciales de vida perdidos, esperanza de vida. Docente: Mateu Serra.
  3. ESTANDARIZACIÓN DE TASAS: estandarización de tasas por el método directo y por el método indirecto. Ejercicio 1. Docente: Isabel Palomera.
  4. MIGRACIÓN: Crecimiento de la población, envejecimiento de la población, movimientos migratorios y políticas de población (fecundidad, envejecimiento y migración). Docente: Mateu Serra.
  5. MEDIDAS DE FRECUENCIA: Prevalencia, incidencia acumulada, densidad de incidencia. Ejercicios para su estimació.TIPUS DE VARIABLES: variables cualitativas y cuantitativas, medida, fiabilidad, precisión y validez. Ejercicio 2. Docente: Mateu Serra.
  6. MEDIDAS DE ASOCIACIÓN y MEDIDAS DEL IMPACTO: riesgo relativo (RR), odds ratio (OR), riesgo atribuible (RA), fracción etiológica. Ejercicios para su estimación. Ejercicio 3. Docente: Mateu Serra.
  7. CONFUSIÓN. Concepto de confusión y métodos para su detección y eliminación (análisis estratificado). Ejemplos. Ejercicio 4. Docente: Mateu Serra.
  8. INTERACCIÓN o modificación del efecto. Concepto de interacción y métodos para su detección. Ejemplos. Ejercicio 5. Docente: Mateu Serra.
  9. APROXIMACIÓN EN LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS: Criterios para su clasificación, características de los distintos tipos de diseños, ventajas y limitaciones. Docente: Mateu Serra.
  10. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Conceptos de “gold standard”, sensibilidad, especificidad, valores predictivos (positivos y negativos) y curvas ROC. Ejercicio 6. Docente: Mateu Serra.
  11. PRUEBA PARCIAL 1er bloque (demografía y epidemiología). Evaluación continua. Docente: Mateu Serra y Elisabet Palomera
  12. RECOGIDA DE DATOS Y CUESTIONARIOS: Cómo elaborar un cuaderno de recogida de datos: selección de variables, definición de variables, escalas de medida, fuentes de información. Calidad de los datos. Tipo de cuestionarios (autoadministrados, ...), tipo de preguntas, validación de cuestionarios.
  13. GESTIÓN DE DATOS: Concepto de base de datos. Cómo crear una base de datos electrónica con ACCESS. Docente: Isabel Palomera.
  14. SEMINARIO ACCESS: Prácticas guiadas con ACCESS (crear una BBDD con Access). Docente: Isabel Palomera.
  15. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Descripción de variables cuantitativas: medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y medidas de dispersión (desviación típica, rango, cuartiles). Descripción de variables cuantitativas: porcentajes. Docente: Mateu Serra.
  16. SEMINARIO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y DEPURACIÓN DE DATOS: Análisis e interpretación de tablas de frecuencias y análisis descriptivos, con el programa JAMOVI. Casos prácticos. Docente: Isabel Palomera.
  17. MUESTREO Y CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL I: Muestreo aleatorio, error estándar, intervalos de confianza. Ejercicio 7. Docente: Mateu Serra.
  18. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL II: Error tipo 1 o alfa, error tipo 2 o beta, potencia estadística, nivel de significación estadística (p), cálculo del tamaño de la muestra. Ejercicio 8. Docente: Mateu Serra.
  19. PRINCIPALES TESTS DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS: Comparación de medias (T-Student, U-Mann Whitney, ANOVA) y comparación de proporciones (Khi al cuadrado, test exacto de Fisher y McNemar). Docente: Isabel Palomera.
  20. SEMINARIO COMPARACIÓN PROPORCIONES. Análisis e interpretación de resultados de la comparación de proporciones con el programa JAMOVI. Casos prácticos. Docente: Isabel Palomera.
  21. SEMINARIO COMPARACIÓN MEDIAS. Análisis e interpretación de resultados de la comparación de medias, con el programa JAMOVI. Casos prácticos. Docente: Isabel Palomera.
  22. REGRESIÓN LINEAL Y LOGÍSTICA. Concepto e interpretación del análisis de regresión lineal simple y múltiple y del análisis de regresión logística simple y múltiple. Ejemplos prácticos. Docente: Mateu Serra.
  23. SEMINARIO DE REGRESIÓN LINEAL Y LOGÍSTICA. Análisis e interpretación de resultados de la regresión lineal y regresión logística, con el programa JAMOVI. Casos prácticos. Docente: Isabel Palomera.
  24. ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA. Concepto e interpretación del análisis de supervivencia y tablas de Kaplan-Meier. Ejemplos prácticos. Docente: Mateu Serra.
  25. Concepto e interpretación del METAANÁLISIS. Ejemplos prácticos. Docente: Mateu Serra.
  26. PRUEBA PARCIAL 2er bloque (Bioestadística). Evaluación continua. Docente: Mateu Serra y Elisabet Palomera.

Sistema de evaluación


El sistema de evaluación de las competencias y los resultados de aprendizaje de esta asignatura contempla diferentes actividades de evaluación de la Materia 3 - Salud Pública, Comunicación e Investigación en Salud:

 

Sistema de evaluación Ponderación mínima ponderación máxima
SE1. examen 20% 40%
SE2. trabajos individuales 20% 40%
SE3. Trabajos en grupo 20% 40%
SE4. Participación en el aula 5% 40%
SE5. seminarios 10% 50%
SE7. prueba práctica 5% 40%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.